Inmigración china en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:45 2 ago 2020 por 2806:10ae:a:f862:6159:9830:3f5b:26f (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chinos en México
Bandera de la República Popular China Bandera de México
中國人在墨西哥 (en chino tradicional)
Chinês no México (en portugués)
Chineses in Mexico (en inglés)
Chineses ở Mexico (en vietnamita)

Arco en memoria de la comunidad chino-mexicana en el Barrio Chino de la Ciudad de México.
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de la República Popular China China,  Tíbet, Bandera de Taiwán Taiwán Bandera de Macao Macao, Bandera de Hong Kong Hong Kong y Bandera de Vietnam Vietnam
Población censal 50,000 (2010-2015)
Cultura
Idiomas español mexicano, chino mandarín, chino cantonés, idioma tibetano portugués inglés vietnamita
Religiones Budismo, Catolicismo
Principales asentamientos
5,000 La Chinesca, Mexicali, Bandera de Baja California Baja California
4,800 Barrio Chino, Bandera de Ciudad de México Ciudad de México
Nuevo_Leon, Sinaloa, Nayarit, Colima, Tamaulipas, Guerrero y Puebla
Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Baja California Sur

A finales de siglo XIX llegaron inmigrantes chinos a México en la península de Baja California, con la intención en su mayoría de cruzar hacia los Estados Unidos. Un número importante, al no lograrlo, se estableció en Mexicali, en particular en una porción del centro de la ciudad conocido como la Chinesca. Otros chinos y rusos se trasladaron al Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada. Hoy en día muchos bajacalifornianos y sudcalifornianos son nietos e hijos de estos inmigrantes, sin olvidar otras comunidades que radican en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guerrero y Puebla. La comunidad china de la ciudad de México va en aumento y, al igual que en otras ciudades del mundo, tiene en México su Barrio Chino, muy cerca de la Alameda Central (en la calle de Dolores).

En él se encuentran manifestaciones culturales y gastronómicas en fechas específicas (como el Año Nuevo, tanto para el calendario chino como para el calendario mexicano y, sobre todo, para el calendario católico). Hubo, por ejemplo,[cita requerida] una peregrinación de chinos católicos hacia la Basílica de Guadalupe, acompañada de danzas y música tradicional china y mexicana, así como una serie de bautizos múltiples de bebés chinos nacidos en México. En 2008, se estima que hay 10.700 chinos residiendo en México,[1]​ lo que superaría en más de 5 veces a los 2001 chinos registrados en el censo del año 2000.

Historia

Joven sinomexicano en la Alameda Central de la Ciudad de México.
Asociación China de Mexicali, Baja California.

Para comprender los motivos que los migrantes tuvieron, es importante conocer las características que se vivían en su país en aquellos momentos. La desigualdad en la distribución de la tierra en China en esa época, es un elemento importante que se toma en cuenta para el análisis del porque se vivían momentos difíciles, porque es precisamente de la zona rural de China que salieron la mayoría de los emigrantes que arribaron a México, especialmente a Baja California.[2]​ La inestable situación socioeconómica en China y sus necesidades de encontrar trabajo fueron elementos determinantes que obligó a muchos a salir en busca de mejor calidad de vida, sin embargo, muchos quedaron en situaciones desventajosas para competir con trabajadores de otras partes del mundo, con trabajos muy pesados y salarios muy bajos. Baja California representa uno de los mejores testimonios de cómo los chinos se abrieron paso en un medio hostil.

Los barcos que desembarcaban en Mazatlán, Ensenada y Guaymas que venían de Cantón y Hong Kong con cientos de chinos que en su mayoría eran varones en los primeros años del siglo XX. Para impulsar la extensión de ferrocarriles de México y el Suroeste de los Estados Unidos se contrataron a miles de inmigrantes chinos para trabajar marchas forzadas de la colocación de rieles y la construcción de estaciones ferroviarias.

A finales del siglo XIX se propició una fuerte inmigración de chinos hacia los Estados Unidos con el fin de trabajar en la construcción de vías férreas, al concluirse éstas, el país del norte empezó a rechazarlos hasta que en 1904, se emitió una ley que prohibía su entrada, ya que para el 6 de mayo de 1882 se aprobó en EE.UU. La Ley de exclusión china[3]​ con la argumentación de los trabajadores chinos ponía en peligro el orden en algunas localidades del territorio estadounidense, con esta política quedó suspendida la inmigración de trabajadores chinos y fue ilegal su entrada a los Estados Unidos.

Esto casi coincidió con el desarrollo agrícola de Mexicali que requería de mano de obra y los mexicanos existentes no eran suficientes en ese tiempo para proporcionarla, por este motivo, de 1910 a 1920 se facilitó la entrada de asiáticos a trabajar en esta región. Siendo así los chinos sus pioneros, con la construcción del ferrocarril. Mexicali se fundó el 14 de marzo de 1903 y La Colorado River land company necesitaba de mano de obra en estas tierras desiertas, por lo cual importó un número considerable de trabajadores chinos conocidos como culis.[4]​ Debido a esto, es que Mexicali se considera como la ciudad que tiene la mejor comida china en México (e incluso se dice "del mundo", comercialmente hablando), volviéndose la comida típica de la ciudad, con más de 200 restaurantes donde se puede disfrutar Chop Suey, Arroz Frito, Chow Mein, Carnitas Coloradas, Chun Cun, entre otras recetas.[5]

Uno de los peores episodios del racismo en México lo padeció la comunidad china que buscaba en el país durante y después del movimiento revolucionario oportunidades de desarrollo económico. En 1917, en la penitenciaría de Hermosillo, Sonora se apresaron más de 300 chinos sin justificación los cuales fueron torturados y en el peor de los casos asesinados por las políticas nacionalistas y racistas de los gobiernos mexicanos pos-revolucionarios.

Los chinos llevaron el opio a México entrando por el puerto de Mazatlán, rápidamente se dieron cuenta que las condiciones climáticas de Sinaloa permitía el buen cultivo de esta planta; así fue como inició las primeras rutas de narco tráfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano donde descubrieron dichos caminos de tráfico de drogas de los chinos.[6]​ Se les inventó un sinfín de defectos: haraganes, opiómanos, jugadores y vengativos que no temían cometer asesinatos. Se denunció con frecuencia su desaseo, se decía que eran fáciles transmisores de enfermedades, débiles y feos. Por ello, el que muchas mexicanas contrajeran matrimonio con chinos era algo despreciable. Hubo quienes en 1907 dijeron que las mexicanas que se casaran con hombres tan feos merecían una “paliza soberana”[7]

Al transcurrir el siglo XX la xenofobia fue desapareciendo poco a poco. Uno de los esfuerzos más intensos para eliminar los prejuicios lo encabeza Eduardo Auyón, un intelectual originario de Guangdong, China, pero que vive actualmente en Mexicali, Baja California, desde hace 52 años, ha fundado la Alianza Pro Unificación Pacífica de China en México e impulsado vehementemente la Asociación China local.

Cultura china en México

Pagoda de la Amistad, monumento a la inmigración china de Mexicali, Baja California.

La artesanía piñatera mexicana ha llegado procedente de España y a su vez de Italia con una relación histórica que surgió en el viejo mundo, la tradición de romper piñatas en México nace con las posadas navideñas y se extiende la costumbre en los cumpleaños infantiles. Las piñatas son una amalgama de tradiciones sincretizadas venidas de diversas regiones del mundo, surge en China la tradición,[8]​ llega a Italia a través de Marco Polo, luego se extiende la costumbre por los frailes quienes la trajeron a la Nueva España por donde la costumbre se arraigó y adquirió una particularidad cristiana con raíces aztecas que hoy en día forma parte de las costumbres más comunes de México.

Comunidades

Tibetanos

Otra comunidad importante establecida en México en los últimos años es la tibetana, a la búsqueda la manifestación libre de sus costumbres.

Galería

Chinos residentes en México

Mexicanos con raíces chinas

Véase también

Referencias

  1. La realidad de los chinos en Latinoamérica BCN Asia Pacífico
  2. Catalina Velázquez, Los inmigrantes Chinos en Baja California 1920-1937, México, 2001, p. 27
  3. Silvia Núñez García y Guillermo Zermeño Padilla, EUA, Documentos de su historia política, México, Instituto José María Luis Mora, 1988, t. 3, pp. 260-262.
  4. Culi proviene del inglés Coolie y éste de qúli, voz indostánica. En la India, China y otros países de Oriente, se designa así a un trabajador o criado indígena. Diccionario de la lengua española, Madrid, Real Academia Española, 19ª. Edición 1970, p. 396.
  5. «Migración China.». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2010. Consultado el 2008|fechaacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda). 
  6. Los nazis en México Cedillo, Juan Alberto; Los Nazis en México, México DF. Diciembre de 2007.
  7. González Navarro1990: 170- 171
  8. [1] Las Piñatas en España