Su Muy Key

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa Su López
Nacimiento
1929
Fallecimiento Flag of Mexico.svg México
1951
Nacionalidad Flag of Mexico.svg mexicana
Ocupación Bailarina exótica, actriz
[editar datos en Wikidata ]

Su Muy Key (nombre real Rosa Su López) fue una bailarina exótica y actriz cinematográfica mexicana de ascendencia china. Fue conocida bajo el pseudónimo de "La Muñequita China". Fue una de las pioneras de las bailarinas exóticas en México al igual que Tongolele, Kalantán y Bongala.

Era hermana de Margo Su, actriz y propietaria del famoso Teatro Blanquita en la Ciudad de México. Actuó en algunas películas como La Bandida (1949) con Rosa Carmina y Especialista en señoras (1951). Su famoso espectáculo nocturno consistía en pintarse el cuerpo de plateado y quedar inmóvil como estatua, para después bailar danzas orientales.

Fue asesinada en circunstancias misteriosas al lado de su pareja, el empresario Roberto Serna García, en la Ciudad de México. A pesar de los confusos reportes policiacos, se dice que su asesinato (de carácter pasional), fue a manos del propio Serna, quien luego se suicidó.

Su hermana, Margo Su, siguió sus pasos en el cine, participando en numerosas películas y telenovelas.

Junto con Kalantán, y Tongolele fue mencionada en la Novela Mexicana Las batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco.

Enlaces externos[editar]