Barrio chino (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plano de la Alameda Central.
Calle de Dolores en el Barrio Chino de la Ciudad de México.
Barrio Chino de la Ciudad de México.

El barrio chino de la Ciudad de México se localiza en la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc. Es uno de los barrios de la ciudad que nació en los años setenta muy cerca de la Alameda central del centro histórico de la ciudad, allí se concentraron chinos inmigrantes provenientes de Cantón, provincia de Guangdong . Dicho barrio está ubicado en la calle de Dolores y Marroquín.

Allí no solo viven inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario muy peculiar de la ciudad. Cuenta con aproximadamente unas 3,000 familias de chinos y asiáticos y sus descendientes.[1]

Año nuevo Chino[editar]

Este Barrio hace la celebración a la llegada del nuevo año chino que se celebra durante un mes entero. A lo largo de esas semanas se adorna el Barrio Chino con farolillos rojos y flores. Pero lo más interesante son las manifestaciones culturales que se dan desde el atardecer hasta el anochecer, cuando el cielo se enciende en cientos de colores por los fuegos artificiales que se lanzan. Entre las manifestaciones culturales que pueden presenciarse están los bailes regionales chinos, demostración de artes marciales, danzas al ritmo de los tambores de todos los tamaños y de los gong. Dependiendo del año que los chinos estén próximo a recibir, la festividad variará. Por lo que cada año es un espectáculo diferente. en donde se juntan muchas personas para ver las regiones culturas y muchas costumbres de los chinos

Desfile del año nuevo Chino[editar]

El desfile se realiza en las fechas del año nuevo Chino, este desfile es inaugurado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el embajador de China. El desfile se comenzó a realizar en el año 2007. Cada desfile tiene su diferente peculiaridad, los asistentes disfrutan el paso de carros alegóricos y conocen parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad china en esta capital. Este desfile inicia en Paseo de la Reforma y termina en el barrio, donde en la noche se realizan diferentes espectáculos. El recorrido del desfile se realiza del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre. Los asistentes disfrutan el paso de carros alegóricos y conocen parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad china en esta capital.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Campos Rico, Ivonne Virginia. Tesis: "La Formación de la Comunidad China en México: políticas, migración, antichinismo y relaciones socioculturales". Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH-SEP). Ciudad de México, D.F. Págs. 119–121.


Coordenadas: 19°25′55.39″N 99°8′35.06″O / 19.4320528, -99.1430722