Lizbeth Gamboa Song

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lizbeth Gamboa Song
Falta imagen mujer.svg

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputada federal de la Cámara de Diputados de México
Representación proporcional
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 31 de marzo de 1981 (33 años)
Bandera de México Chetumal, México
Cónyuge Roberto Agundis Yerena
Profesión Abogada
Maestra en Administración Pública y Políticas Públicas
Alma máter Universidad de las Américas Puebla
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México
Twitter @LizGamboaSong
[editar datos en Wikidata ]

Lizbeth Gamboa Song, (Chetumal, Quintana Roo, 1981) Es una abogada y política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, actualemente Diputada Federal de la LXII legislatura.

Formación[editar]

Es Maestra en Administración Pública y Políticas Públicas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México; y Licenciada en Derecho, con Mención Honorífica, y Especialidad en Derecho Fiscal, por la Universidad de las Américas, Puebla.

En el año 2005 cursó el Programa Ejecutivo en Política Energética de la Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y en el año 2003 participó en el Seminario de Negocios y Arbitraje Internacional en la sede de la Corte Internacional de Arbitraje, de la Cámara Internacional de Comercio, en París, Francia.

Administración Pública[editar]

Ha sido Asesor Legislativo de la Senadora Addy Joaquín Coldwell, así como Asesor en la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México y Directora de Información y Promoción de la misma dependencia.

Durante el gobierno de Félix González Canto fue Subsecretaria de Desarrollo Social de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), desde el 26 de junio del 2006 y hasta el 9 de octubre de 2007 cuando fue nombrada, Directora General del Sistema DIF Quintana Roo, encomienda que mantuvo hasta el término de la administración.

El 5 de abril de 2011, al inicio de su administración, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la nombró Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), encargó del que se separó el 29 de febrero de 2012, para contender por una Diputación Federal por el principio de representación proporcional.

Directora General del DIF[editar]

Lizbeth Gamboa y la Sra.Narcedalia Martín de González

El 9 de octubre del 2007, el entonces Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, le encomendó la responsabilidad de acompañar a su esposa la Sra. Narcedalia Martín de González, en las labores de Asistencia Social como titular de la Dirección General del Sistema DIF.

Junto con las responsabilidades implícitas que representan la operación y el funcionamiento de este organismo, se le instruyó para trabajar de manera inmediata en el índice de desempeño nacional, en la calidad de la alimentación de los desayunos escolares y en el aumento en la infraestructura de rehabilitación para las personas con discapacidad.

Durante su gestión al frente del DIF, este organismo, avanzó 16 espacios en el Ranking del Índice de desempeño del DIF Nacional.

Se logró un crecimiento del 679% en la infraestructura de la institución, así como la construcción y equipamiento del Centro de Rehabilitación ntegral de Quintana Roo (CRIQ), de 8 Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) con tecnología de punta, -así como transporte especializado para los usuarios-. Se gestionó la esperanza del Centro Teletón México, y se construyeron y habilitaron 8 parques para la integración y el esparcimiento de niños con discapacidad, siendo los de Cancún y Cozumel, los únicos parque acuáticos en Latinoamérica.

Bajo su dirección, se entregaron más de 3 mil auxiliares auditivos -en coordinación con diversas fundaciones-, y se promovieron las 3 primeras cirugías de implante coclear en menores. Se elevó la calidad nutricional en sus desayunadores escolares, y se aumentó la cobertura de atención en un 45%, asimismo, se concretó la inauguración de centros de desarrollo infantil, clubes de la tercera edad y de asistencia social.

Atendiendo a la necesitad que generaron 5 fenómenos hidrometeorológicos, se entregaron 3 millones de apoyos a familias afectadas, y en un trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, es imperativo destacar la coordinación y capacitación de las diversas instancias, que resguardaron en todo momento la salud y la vida de los quintanarroenses, teniendo saldo blanco en cuanto a vidas humanas se refiere.

La creación de proyectos como la “Gasolinera”, el “Trenecito y la “Panadería”; empresas que son generadoras de ingresos económicos para el beneficio de la población más vulnerable del estado de Quintana Roo, fueron galardonados. Esta iniciativa, bajo el nombre: “Administración de Empresas Generadoras de Ingresos Propios destinadas a la Asistencia Social”, obtuvo el primer lugar del Premio IMDA 2008 (Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo en las Administraciones Públicas Estatales y Municipales).

Se recibió el Premio a la Modernización y Desarrollo Administrativo, otorgado por el Sistema de Información y Rehabilitación Integral; el sistema de información, también fue galardonado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal.

Directora General del IQM[editar]

Lizbeth Gamboa, con el Gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa

El 5 de abril de 2011, al inicio de su administración, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la nombró Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Junto con las responsabilidades implícitas que representan la operación y el funcionamiento de este organismo, el Gobernador la instruyó para promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la equidad, la igualdad de oportunidades, de trato entre los géneros, de la toma de decisiones y de los beneficios del desarrollo; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, económica, social, cultural y familiar del Estado de Quintana Roo

Actividad Partidista[editar]

Es Consejera Política Nacional del PRI, integrante del Organismo de Mujeres y Delegada de Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo

Vida Personal[editar]

Es la mayor de tres hermanos, hijos del matrimonio conformado por el empresario Fredy Gamboa Massa y la abogada Lizbeth Song Encalada. Está casada con el abogado Roberto Agundis Yerena y es madre del pequeño Roberto Iván.

Redes Sociales[editar]

Desde el 26 de mayo del 2010, participa activamente en la red social Twitter, donde atiende el díalogo con los ciudadanos. Ahí, da seguimiento de sus actividades públicas y privadas.

Liz Gamboa en Twitter


Predecesor:
Cecilia Rosalía Loria Marín
Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer
2011 - 2012
Sucesor:
Blanca Pérez Alonso
Predecesor:
Armando Álvarez González
Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
2007 - 2011
Sucesor:
Jesús Rodríguez Herrera
Predecesor:
Subsecretaria de Desarrollo Social
2006 - 2007
Sucesor:
Matías Santiago Valencia

Enlaces externos[editar]

[1] Nombran a Lizbeth Gamboa como directora del DIF

[2] DIF QUINTANA ROO MERECEDOR AL PREMIO IMDA 2008

[3] Eleva calidad nutricional para beneficio de niños y niñas

[4] Nombran a Lizbeth Gamboa, Directora del IQM

[5] Enlista PRI a Lizbeth Gamboa Song en lugar 8 plurinominal