Historia económica de la Federación de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia económica de la Federación de Rusia inicia después del colapso de la Unión Soviética en 1991 y el colapso de Rusia como economía controlada, una nueva Federación de Rusia fue creada bajo Boris Yeltsin en 1991. La Federación de Rusia tuvo muchas reformas económicas, incluida la privatización y el mercado y la liberalización comercial, debido al colapso del comunismo. Aunque la economía es mucho más estable en comparación con la década de 1990, la inflación sigue siendo un problema para Rusia.

Antecedentes históricos[editar]

Por cerca de 60 años, la economía rusa y la del resto de la Unión Soviética operaban sobre la base de una economía de planificación centralizada, con un control estatal sobre prácticamente todos los medios de producción y sobre las decisiones de inversión, de producción y de consumo en toda la economía. La política económica se hizo de acuerdo con las directivas del Partido Comunista de la Unión Soviética, que controlaba todos los aspectos de la actividad económica. Desde el colapso del comunismo en la década de 1990, Rusia ha experimentado dificultades para hacer la transición de una economía de planificación centralizada a una economía basada en el mercado .

Gran parte de la estructura de la economía soviética que funcionó hasta 1987 se originó bajo la dirección de Joseph Stalin, sólo con modificaciones incidentales realizados entre 1953 y 1987.Los planes de cinco años y los anuales fueron los principales mecanismos del gobierno soviético utilizado para traducir las políticas económicas en programas. De acuerdo con esas políticas, el Comité Estatal de Planificación (Gosudarstvennyy planovyy komitet - Gosplan ) formuló las metas de producción en todo el país por períodos de planificación establecidos. Los cuerpos de planificación regional luego perfeccionaron estos objetivos para las unidades económicas, como las empresas industriales del Estado y las granjas estatales (sovjoses, cantar,. sovkhoz ) y las granjas colectivas (koljoses;. cantar, koljoses ), cada uno de los cuales tenía su propio plan de producción específico. La planificación central operaba en el supuesto de que si cada unidad cumplió o excedió su plan, entonces la demanda y la oferta se compensarían.