Yegor Gaidar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yegor Gaidar
Его́р Гайда́р
YegorGaidar.jpg

Primer Ministro de Rusia
12 de junio de 1992-15 de diciembre de 1992
Presidente Borís Yeltsin
Predecesor Borís Yeltsin
Sucesor Víktor Chernomyrdin

1º ministro de Economía y Finanza de la RSFSR
11 de noviembre de 1991-12 de febrero de 1992
Predecesor Cargo creado
Sucesor Cargo suprimido

Datos personales
Nacimiento 19 de marzo de 1956
Moscú, RSFS de Rusia, Unión Soviética.
Fallecimiento 16 de diciembre de 2009 (53 años)
Moscú, Rusia.
Partido Partido Comunista de la Unión Soviética, d:q4157654 y d:q686098
Padres Timur Gaidar y d:q18679045
Hijos Maria Gaidar
Ocupación economista y político
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
[editar datos en Wikidata]

Yegor Timúrovich Gaidar (en ruso: Егор Тимурович Гайдар), (Moscú, Rusia, 19 de marzo de 195616 de diciembre de 2009) fue un economista y político soviético y ruso. Fue Primer Ministro de Rusia entre el 15 de junio y el 14 de diciembre de 1992. Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, quien asesoró al gobierno de Rusia a principios de los 1990, calificó a Gaidar como "el líder intelectual de muchas de las reformas políticas y económicas de Rusia ".[1]

Vida privada[editar]

Nació el 19 de marzo de 1956 en Moscú, Rusia (entonces parte de la Unión Soviética), en una familia de destacados escritores vinculados a la Intelligentsia. Su padre era el periodista Timur Gaidar, jefe del departamento militar del diario Pravda y contraalmirante del Ejército Rojo, mientras que su madre era Ariadna Bazhova, hija Pável Bazhov. Además, su abuelo paterno fue Arkadi Gaidar, reconocido autor de cuentos infantiles.

Estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Irina Smirnova, de la que se divorció al poco tiempo, y después contrajo matrimonio con Maria Strugatskaya, hija de Arkadi Strugatski, con la que permaneció el resto de su vida. La pareja tuvo tres hijos. Uno de ellos, Maria Gaidar, se convirtió en activista política, miembro del movimiento opositor La Otra Rusia y diputada en el Óblast de Kírov entre 2009 y 2011.

Trayectoria política[editar]

Se graduó con honores en la promoción de 1978 de la Facultad de Económicas de la Universidad Estatal de Moscú y dos años después defendió su tesis doctoral. Al mismo tiempo trabajó como investigador para diversas instituciones académicas. En 1990 recibió el grado de doctor en Ciencias Económicas.

Ingresó en las filas del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1980 y permaneció en él hasta el intento de golpe de estado en agosto de 1991. Considerado una figura relevante en aspectos económicos, entre 1987 y 1990 fue redactor jefe en la sección de economía de la revista Kommunist, uno de los medios oficiales del Comité Central. En aquella publicación defendió la introducción de reformas de libre mercado para solucionar los problemas de la Unión Soviética, inmersa en pleno proceso de perestroika.

Aplicación de reformas económicas[editar]

En noviembre de 1991, fue nombrado Ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de Boris Yeltsin como presidente de la Federación de Rusia. El nuevo ejecutivo emprendió un programa de cambios radicales para reestructurar el sistema del país, entonces la mayor economía planificada del mundo, a otra de libre mercado. Gaidar se convirtió en el máximo responsable de esa reforma y fue, junto al viceprimer ministro Anatoli Chubáis, uno de los partidarios de que la transición durase el menor tiempo posible.

Para ello recomendó la aplicación de una "terapia de choque" basada en liberalizar el comercio exterior y los precios, recortar al máximo el gasto público, desarrollar una política de estabilización y privatizar empresas públicas. Las reformas provocaron una súbita hiperinflación, los ahorros de muchos rusos se perdieron por la devaluación del rublo y hubo un descenso generalizado en la calidad de vida de la sociedad, en muchos casos incapaz de adaptarse al nuevo escenario.

La "terapia de choque" fue impopular entre la sociedad rusa y encontró oposición política. Grigori Yavlinski, autor del rechazado "Programa de 500 días" (1990), destacó que sus reformas eran más suaves que las del ministro. No obstante, Gaidar siempre defendió la implantación de esas medidas y aseguró que no se podía volver a una economía planificada. Sus defensores señalan que a pesar de los errores cometidos, había pocas opciones en aquel momento y salvó a Rusia de la bancarrota. Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia y asesor del gobierno ruso, le ha calificado como "el líder intelectual de muchas de las reformas políticas y económicas de Rusia".

Papel durante la crisis constitucional[editar]

El 15 de junio de 1992 fue elegido Primer Ministro en funciones bajo la presidencia de Boris Yeltsin, pero solo duró seis meses en el cargo. El 14 de diciembre del mismo año, el Congreso de los Diputados rechazó la candidatura y sus reformas económicas. Durante un tiempo fue relegado a asesor del presidente y en septiembre de 1993 regresó a la primera línea como Viceprimer ministro, en pleno enfrentamiento entre Yeltsin y la cámara baja. Durante la crisis constitucional rusa de 1993, que terminó con la toma del parlamento y la convocatoria de elecciones, Gaidar jugó un importante papel: en la madrugada del 3 al 4 de octubre apareció en la televisión para pedir a los partidarios de Yeltsin que defendieran el edificio del Ayuntamiento, donde se concentraban los partidarios.

Para las elecciones legislativas de 1993 creó un partido político, Opción de Rusia, favorable al mandato de Yeltsin. No obstante, solo sacó un 15,1% de los votos y se vio superado por el Partido Liberal-Demócrata, formación de extrema derecha de Vladímir Zhirinovski. El primer ministro se comprometió a suavizar las reformas económicas, y por esa razón Gaidar presentó su dimisión en enero de 1994.

Referencias[editar]

  1. Patrick Henry (16 de diciembre de 2009). «Yegor Gaidar, Shock Therapy Architect, Dies at 53 (Update2)» (en inglés). Bloomberg. Consultado el 17-12-2009.