Vladímir Zhirinovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladímir Zhirinovski.

Vladímir Vólfovich Zhirinovski (en ruso: Влади́мир Во́льфович Жирино́вский) (n. 25 de abril de 1946) es un controvertido político ruso, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia.

La ideología de su partido, que no tiene mucho en común con el liberalismo, propugna ideas que tienen tintes de nacionalismo, populismo e imperialismo.

Zhirinovski aboga por alianzas entre las antiguas repúblicas soviéticas con el objetivo final de su reincorporación a la Unión. Ha hecho declaraciones a favor de la recuperación de Alaska por medio de la fuerza militar, así como también propone la ocupación de Irán y todo Medio Oriente, según dice, para imponer la paz y acabar con el terrorismo de una vez por todas. Además ha propuesto construir grandes ventiladores con los que expulsar los desechos nucleares de Rusia hacia las repúblicas bálticas. Ha alabado el gobierno de Adolf Hitler y ha alentado el uso de armas nucleares contra posibles adversarios. Se lo conoce por sus declaraciones antisemitas en público. Ha declarado su odio a los pueblos del Caucaso del Norte y de Asia Central en la TV estatal de Rusia en octubre de 2013.

Zhirinovski nació en Almaty, capital de Kazajistán (en aquel momento una república soviética). En julio del año 1964, Zhirinovski pasó a vivir en Moscú, donde comenzó sus estudios en el Departamento de Estudios Turcos del Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos de la Universidad Estatal de Moscú (MGU), de la cual se graduó en el año 1969. Tras esto, se enroló al servicio militar en Tbilisi durante la primera parte de los 70. Posteriormente estudiaría Derecho y trabajaría en varios puestos en comités y uniones estatales. En 1998 se le concedió el título de Doctor en Filosofía por parte de la MGU. Si bien participó en ciertos grupos reformistas clandestinos , Zhirinovski no tuvo un gran papel en el desarrollo político soviético durante los 80. Mientras consideraba participar en la política, su intento de nominación a Diputado Popular en 1989 fue rápidamente abandonado. En 1990 fue cofundador del Partido Liberal Democrático, del que dijo que era el primer partido de oposición en la Unión Soviética. Obtuvo el 8% de los votos en las elecciones presidenciales de 1991.

Tras el éxito en las elecciones parlamentarias de 2003 en las que su partido quedó en tercer lugar, anunció que se enfrentaría a Vladímir Putin en las presidenciales de 2004, retirándose después de la competición. En las legislativas de 2007 su partido se mantuvo en tercera posición en números de escaños. Se presentó a las elecciones presidenciales en cinco ocasiones: en 1991, 1996, 2000, 2008 y 2012.

Enlace externo[editar]