Mijaíl Jodorkovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Decreto presidencial №922 del 20 de diciembre de 2013, con el que se perdona la pena a Mijaíl Jodorkóvsky, gracia concedida como parte del día de indulto en honor al aniversario vigésimo de la Constitución de la Federación Rusa.

Mijaíl Borísovich Jodorkovski (idioma ruso: Михаи́л Бори́сович Ходорко́вский; nacido el 26 de junio 1963 en Moscú) es un ex-oligarca y hombre de negocios ruso.

Biografía[editar]

Jodorkovski en 2001

En 2004, Jodorkovski era el hombre más rico de Rusia y el decimosexto en el listado de la revista Forbes de las mayores fortunas del mundo de 15 000 millones de dólares. La mayor parte de su capital se evaporó, tras la acusación del gobierno ruso de que evadió impuestos durante la década de los noventa y la posterior devaluación de la compañía energética rusa YUKOS (ОАО НК ЮКОС).

Jodorkovski fue arrestado el 25 de octubre de 2003 en el aeropuerto de Novosibirsk. En una medida sin precedentes en la Rusia postsoviética, el gobierno de Vladímir Putin congeló los activos de la compañía. Las decisiones tomadas por las instituciones rusas condujeron a un colapso total del precio de las acciones de YUKOS. Más tarde el gobierno intentó vender una parte importante de la empresa a un precio muy inferior de su valor real a una compañía pantalla de RosNeft, en manos del gobierno ruso.

Finalmente el 31 de mayo de 2005 fue condenado a 9 años de prisión. En octubre del 2005 fue trasladado al campo número 13 de la cárcel de Krasnokámensk en la antigua provincia de Chitá, ahora parte del Territorio de Zabaikalie, en el sudeste de Siberia.

En enero de 2008 Mijaíl Jodorkovski comenzó una huelga de hambre.

Poco después fue acusado de dos nuevos delitos: robo y blanqueo de capitales. Tras casi dos años de juicio, el 30 de diciembre de 2010 fue condenado a 14 años de prisión.

El 20 de Diciembre de 2013 fue liberado por un indulto del presidente ruso Vladimir Putin. Actualmente reside en suiza.[1]

Enlaces externos[editar]