Historia de la Società Sportiva Calcio Napoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Società Sportiva Calcio Napoli, normalmente llamada Napoli, es el club más exitoso del sur de Italia y es también uno de los equipos de mayor éxito de la historia del país.

Napoli ha pasado gran parte de su historia en la Serie A (categoría actual del club), y se hizo famoso principalmente a partir de la década del ´80, con la llegada del argentino Diego Armando Maradona. Durante el periodo que jugó Maradona en el club, conquistó dos veces el scudetto, una vez la Copa Italia, una vez la Copa de la UEFA y una vez también la Supercopa Italiana.

Naples Football Club[editar]

Los orígenes del fútbol en Nápoles se remontan al año 1904, cuando de la mano del inglés James Poths, empleado de una agencia marítima de la ciudad, y del ingeniero napolitano Emilio Anatra, se fundó el Naples Foot-Ball & Cricket Club, el primer equipo de Nápoles. En 1906 cambió su nombre a Naples Foot-Ball Club.

En el año 1912, la parte napolitana del club se dividió de la inglesa, dando vida así a la Unione Sportiva Internazionale Napoli. A partir de esto comenzó una rivalidad futbolística en la ciudad durante los años siguientes. Ellos compitieron unos contra otros en la sección de Campania del Campeonato 1912-1913, de Naples logra ganar, antes de perder con la Lazio en la próxima ronda. La temporada siguiente, la situación se revirtió con Internazionale Napoli venciendo Naples, antes de perder con la Lazio en la próxima ronda. Esta rivalidad continuó en su tercera temporada en la sección de Campania del Campeonato en 1915, pero después de la primera etapa (ganada por Internazionale 3-0), la competencia fue suspendida a causa de la Primera Guerra Mundial. En 1922, por problemas financieros los equipos se vieron obligados a unirse de nuevo llamándose Foot-Ball Club Internazionale-Naples, mejor conocido como FBC Internaples.

El 1 de agosto de 1926 la asamblea de socios del Internaples decidió cambiarle el nombre de la sociedad, costituyendo la Associazione Calcio Napoli. Giorgio Ascarelli, un joven industrial napolitano ya presidente del Internaples, obtuvo el cargo de primer presidente de la historia del club.3

Años 1930[editar]

Títulos años 1930
Ninguno


La temporada 1929-30, fue muy buena para el club napolitano que finaliza 5°, venciendo rivales difíciles. Sallustro y Marcello Mihalic son convocados a la Selección de fútbol Italiana. La temporada 1932-33 lucha el título, principalmente gracias a los goles de Sallustro (19) y Vojak (22), terminando 3° con los mismos puntos que Bologna, pero por diferencia de gol no logró clasificar a la Copa de Europa Central. La temporada 1933-34 también fue bastante buena para el equipo, que finaliza 3° y logra clasificarse a la Copa de Europa Central, la competición futbolística más importante de la época. La próxima temporada Napoli finaliza 7° en la liga. En la temporada 1935-36, terminan 8°. En la temporada 1936-37 Salustro fue vendido a la Salernitana. Por los problemas que tuvo Napoli con el descenso, Lauro decide comprar varios jugadores, terminando la temporada 1938-39 en 5° puesto. La temporada siguiente fue decepcionante, el equipo lucha por la permanencia y logra mantener la categoría gracias a una mejor diferencia de gol respecto de Liguria.

Años 1940[editar]

Títulos años 1940
Ninguno

En la temporada 1940-41 Napoli termina 7° igualando con Torino, la siguiente temporada fue muy complicada ya que desciende tras terminar 15° en el campeonato. La temporada 1942-43 en Serie B termina 3° pero el resultado no es suficiente para ascender. Mientras tanto el estadio "Stadio Vesuvio" se convierte en el nuevo estadio de Napoli.

El equipo cesó sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1943. El año siguiente fueron fundados dos equipos, la Società Sportiva Napoli y la Società Polisportiva Napoli, que se unieron poco después en la Associazione Polisportiva Napoli. En el año 1947 se volvió a la denominación de "A.C. Napoli".

Años 1950[editar]

Títulos años 1950
1 Serie B

De vuelta en la Serie A, antes de la temporada 1950-1951 se refuerza con Amedeo Amadei, quien jugo para el Napoli durante seis temporadas, anotando un total de cuarenta y siete goles. En dos temporadas consecutivamente Napoli termino sexto en la tabla de posiciones. El presidente Lauro, para la temporada 1952-1953, adquiere del Atalanta al sueco Hasse Jeppson.

Jeppson fue puesto en exhibición en la Copa del Mundo 1950, celebrado en Brasil. Parecía destinado a ir al Inter, pero luego la suma estratosférica de ciento cinco millones de liras fue contratado por el Napoli, donde jugó cuatro campeonatos. La enorme suma pagada para su compra llevo a los aficionados a ponerle el apodo de "o un banco" y Napule. Otro gran jugador azurro de aquellos tiempos fue Bruno Pesaola, que incluso fue posteriormente DT del equipo.

Hasse Jeppson rápidamente se convirtió en el principal goleador del equipo napolitano. En tres años consecutivos, el Nápoles termina cuarto (1952-1953), quinto (1953-1954) y sexto (1954-1955). El resto de la década fue de idas y vueltas, siendo su mejor actuación un 4° puesto delante de los equipos de Roma y Milán. El 06 de diciembre de 1959 marcó el comienzo del nuevo estadio de Napoli, el San Paolo en el partido que enfrentó a los azurri ante la Juventus, que terminó con la victoria del Napoli 2-1

Años 1960[editar]

Títulos años 1960
1 Copa Italia
1 Copa de los Alpes

El descenso[editar]

En 1960 cuando Vinicio ponia fin a su carrera, Napoli decide cederlo al Bologna, donde gana la Copa Mitropa. Al parecer Vinicio logra "desmentir" su supuesta decadencia al ser máximo goleador seis años después con Vicenza.

En la temporada 1960-1961 después de un buen comienzo - (8 puntos en 5 partidos) - Napoli se derrumbó y descendió a la Serie B.

La 1° Copa Italia[editar]

Para volver a la máxima categoría, se logra armar un nuevo Napoli. A pesar de eso, Napoli comienza muy mal la primera Ronda, terminando último y con el peligro de descender a la Serie C. Fue entonces cuando cambian de DT llegando al equipo Bruno Pesaola, ex jugador de Napoli, quien logra levantar al equipo y llevarlo al Ascenso.

La temporada finalizo con la conquista triunfal de la Copa de Italia, derrotando a SPAL en la final. Napoli se fue al frente con Gianni Corelli a 12 º, el SPAL empató con Micheli a los 15 º a los 79 º Ronzon Pierluigi pone el resultado final, dando así el primer título de los azzurri en su historia. El Napoli sigue siendo el único equipo en la historia del fútbol italiano que ha ganado la Copa de italia participando en la Serie B.

Los partidos de Napoli en la Copa Italia fueron los siguientes:

Primera fase: Napoli 1 - 1 Alessandria (6-5 p)

Segunda fase: Napoli 0 - 0 Sampdoria (7-6 p)

Octavos de Final: Torino 0 - 2 Napoli

Cuartos de Final: Roma 0 - 1 Napoli

Semifinal: Napoli 2 - 1 Mantova

Final: Napoli 2 - 1 SPAL

Serie B[editar]

La temporada 1962-63, fue muy mala para el club, quedo eliminado en su debut en una competición UEFA (Recopa de Europa), pero además descendió de categoría tras quedar 16° en la liga italiana.

En la siguiente temporada, bajo la dirección de Roberto Lerici, no obtuvo éxitos. No sirvió para nada reemplazar el DT, al final sólo fue octavo. El 25 de junio de 1964, el equipo cambió su nombre por el de Società Sportiva Calcio Napoli, que todavía mantiene.

Para la temporada 1964-65 Pesaola regresó a la banca, el entrenador campeón de la Copa de Italia. La temporada fue satisfactoria para Napoli, que cumplió con su objetivo inicial de ascender a la máxima categoría italiana.

Sivori, Altafini y la Copa de los Alpes[editar]

Para construir un buen equipo en la liga en 1965-1966 compra a Omar Sívori de la Juventus y José Altafini de Milán, por su parte comenzó a salir mas seguido a la cancha Juliano, quien hizo su debut cuando el equipo todavía estaba en la Serie B. Los resultados fueron alentadores: Napoli terminó tercero en la liga, con el máximo goleador del equipo Altafini con catorce goles, mintras que en verano conquistaron la Copa de los Alpes.

En 1966-1967 el Napoli repitió los excelentes resultados del año pasado, terminó cuarto siendo Altafini goleador del equipo. Napoli también participo por primera vez en la Copa de Ferias, siendo eliminado en octavos de final por Burnley Football Club.

En la víspera de la temporada 1967-1968 fue comprado de Mantova el portero Dino Zoff, ahora conocido como l'angelo azzurro. A pesar de la crisis económica Napoli estuvo a punto de lograr el campeonato de la Liga, siendo segundo a nueve puntos del campeón Milán.

El período de poder de Lauro finaliza en 1969, Corrado Ferlaino asumió la presidencia del equipo. En sus primeros años de liderazgo, Ferlaino no podía garantizar la posibilidad de luchar por grandes títulos en los primeros años de la presidencia durante los traspasos vendiendo jugadores valiosos como Zoff, Altafini Claudio Sala (se vende sin haber sido capaz de demostrar plenamente su capacidad, sólo un año después de su compra), y comprando jugadores de primera elección a pesar del precio, como Nielsen, Hamrin, Sormani, y Clerici.

Años 1970[editar]

Títulos años 1970
1 Copa Italia
1 Anglo-Italian League Cup

Comienzo de década[editar]

En la temporada 1970-71 Napoli compró al brasileño Angelo Benedicto Sormani apodado el Pelé blanco. Sormani y Altafini forman un ataque muy sólido y los Azurri llegan a luchar por el título con el Inter y el Milan, pero al final finalizan terceros. La temporada siguiente no fue muy buena, Napoli termina 8° del campeonato. La siguiente temporada Luis Vinicio se convierte en entrenador del conjunto Napolitano. Con la llegada del nuevo técnico el equipo comenzó a invertir en la compra de nuevos jugadores de buen nivel (como Sergio Clerici y Giorgio Braglia), manteniendo a los campeones como Juliano y valorizando jóvenes talentos. Luis Vinicio quería experimentar por primera vez en Italia con el fútbol total propuesto por los holandeses en la Copa Mundial de 1974. Los resultados fueron buenos, Napoli terminó 3° detrás de la Juventus y Lazio.

En 1974-1975 el Napoli, siempre guiado por Vinicio, termino a un paso de la liga. Al final de la temporada estuvó a sólo dos puntos de la Juventus, campeón del torneo. El partido decisivo es el reto en Turín, la Juventus ganó 2-1 gracias a un gol en el área del antiguo jugador napolitano Cesarini Altafini.

La 2° Copa Italia[editar]

En el verano de 1975, Napoli compró por dos mil millones de liras a Beppe Savoldi del Bologna. El equipo, luego del amargo 2° lugar, no lo hizó mejor en esta temporada, llegó en quinto lugar. Pero se las arregló para ganar su segunda Copa Italia venciendo por 4-0 al Hellas Verona en el Stadio Olimpico di Roma, y ganándole al Southampton FC, Napoli también ganó la Anglo-Italian League Cup.

Primera Fase:

Fase de grupos: 1°

Cesena 0-0 Napoli

Napoli 2-1 Reggina

Napoli 4-2 Foggia

Palermo 0-3 Napoli

Segunda Fase:

Fase de grupos: 1°

Napoli 0-0 Fiorentina

Milan 0-2 Napoli

Napoli 2-1 Sampdoria

Fiorentina 1-1 Napoli

Napoli 2-1 Milan

Sampdoria 1-1 Napoli

Final:

Napoli 4-0 Hellas Verona

La siguiente temporada el objetivo de llegar a la final de la Recopa de Europa (del entrenador Pesaola) se derrumbó después de una derrota por 2-0 en el partido de vuelta de semifinales contra el Anderlecht, con el árbitro del partido, Matthewson, fuertemente impugnado por los Azurri. El partido de ida había terminado 1-0 a favor del Napoli con gol de Bruscolotti. En el campeonato los napolitanos llegarón a un modesto 7° lugar.

El resto de la década no fue muy buena, 6°, 6° y 11° lugar.

Años 1980[editar]

Títulos años 1980
1 Scudetto
1 Copa Italia
1 Copa de la UEFA

Comienzo de década[editar]

En la primera temporada de la década, el Napoli pelea el título finalizando tercero a seis puntos del campeón, Juventus, logrando así clasificarse a la Copa de la UEFA. En la temporada 1981/82 vuelve a clasificar a la Copa de la UEFA, esta vez como cuarto del torneo. La siguiente temporada no fue del todo buena, Napoli finaliza 9° del torneo, queda eliminado en diesciseisavos de final de la Copa de la UEFA frente a 1. FC Kaiserslautern y fuera de la Copa Italia en cuartos de final. La temporada 1983/84 fue muy difícil ya que el equipo lucha por permanecer en la máxima categoría, finalizando 11° a dos puntos del descenso.

La llegada de Maradona[editar]

Como refuerzo para la temporada siguiente el equipo compra a Daniel Bertoni, campeón argentino y del mundo, mientras tanto, el Napoli se preparaba para fichar a quien se convertiria en uno de los mejores jugadores de la historia, Diego Armando Maradona.

El presidente Ferlaino, el 30 de junio de 1984 descide comprar al campeón argentino Diego Armando Maradona, campeón con Barcelona. A pesar de eso, la temporada 1984/85 el equipo finalizó octavo; en 1985/86 clasificó para la Copa de la UEFA tras finalizar 3° en la liga.

El 1° Scudetto y la 3° Copa Italia[editar]

El Stadio San Paolo colmado en el 1987, año del primer scudetto de la institución.

El campeonato comenzó con una victoria 0 - 1 ante el Brescia. Al principio, los Azurri peleaban el primer lugar con la Juventus, que trataba de escaparse en la punta. El 9 de noviembre, Napoli visitó a los Turineses ganando 1 - 3 con goles de Ferrario, Giordano y Volpecina, por lo que llegó a la cima del torneo, resistiendo allí la primera ronda a pesar de los intentos del Inter por arrebatarle la posición.

Napoli inició muy bien la segunda ronda, ganando 4 partidos consecutivos y alejándose así de sus perseguidores (ahora Roma y Milan). A principios de abril, Napoli sufre una pequeña pérdida de nivel -empata con Empoli y pierde con Hellas Verona- que permite al Inter acortar distancia. La Juventus estaba muy cerca de Napoli sobre los últimos encuentros, poniéndole las cosas difíciles a los Azurri. Faltando tres fechas para el final, Napoli empata 1 - 1 con Como y el Inter pierde 1 - 0 frente a Ascoli. En este punto, Napoli necesitaba un empate para conquistar matemáticamente el Sccudeto: el 10 de mayo de 1987, en la penúltima fecha, Napoli conquistó matemáticamente su primer título nacional tras empatar 1 - 1 con la Fiorentina, consiguiendo una ventaja de 4 puntos con respecto al Milan y a la Juventus, a una fecha del final. Los Aficionados festejaron el histórico triunfo colmando las calles de la ciudad. Una de las pancartas que aparecen en la curva B dice: La storia ha voluto una data, 10 maggio 1987 (la historia quiso una fecha, 10 de mayo de 1987).[1]

El equipo también vence su tercer Copa Italia, ganando todos los partidos, incluyendo dos finales disputadas contra el Atalanta. La combinación Sccudeto/Copa Italia (doblete) fue un logro que solo habían podido conseguir hasta el momento el Grande Torino y la Juventus.

El equipo campeón de Italia comprende los siguientes jugadores : Garella, Bruscolotti, Ferrara, Bagni, Ferrario, Renica, Carnevale, De Napoli, Giordano, Maradona, Romano; Volpecina, Caffarelli, Sola, Muro, Bigliardi, Di Fusco, Puzone, Sola, Miano, Filardi, Celestini, Carannante; Entrenador: Ottavio Bianchi.

Temporada 1987-88[editar]

La temporada 1987/88 comienza auspiciosamente con la llegada del brasilero Careca traído desde el São Paulo, formando la fórmula "MaGiCa" (Maradona, Giordano y Careca). Napoli gana 5 partidos de 5 jugados, comienzo excelente si no fuera por la rápida eliminación de la Copa de Europa tras caer 2 - 0 ante Real Madrid en España e igualar 1 - 1 en el San Paolo. Durante el transcurso del campeonato los Azurri parecían quedarse con el título sin problemas. Al final de la primera ronda, los napolitanos fueron los primeros en la clasificación con una puntuación de once victorias, tres empates y una derrota, al comenzar la segunda ronda, Napoli se acelera de nuevo, otras siete victorias consecutivas. Pero al final todo colapso, en las últimas 5 fechas Napoli consigue un solo punto, empatando 1 partido y perdiendo 4, incluyendo un 2 - 3 frente a AC Milán, que posiciona a los rossonero en la sima del campeonato y a los napolitanos en segundo lugar.

Al final del campeonato se provocó mucha polémica dentro del equipo, que se divide, se produce una limpieza en el equipo con la venta de jugadores.

Copa de la UEFA[editar]

Después de lo ocurrido en la temporada 1987-88 el equipo había sufrido varios cambios, adquiere a Giuliano Giuliani, Luca Fusi, y al centrocampista brasileño Alemão, compañero de Careca en la Selección, que llega desde el Atlético Madrid.

La temporada 1988-89 fue algo satisfactoria para el Napoli, venciendo 5-3 a la Juventus en Turin (ultima azurri en casa de la juventus hasta el 31 de octubre de 2009), 4-1 al Milan y goleando 8-2 al Pescara. También llegan a la final de la Copa Italia, que pierden frente a la Sampdoria. El scudetto sin embargo se fue para el Inter, que tenía en ese entonces a uno de los mejores equipos neroazurros de la historia. Desde un principio el campeonato fue monopolizado por los neroazurri y los otros equipos más fuertes se preocuparon mas en las competiciones europeas.

En la Copa de la UEFA, los Azurri eliminaban sin problemas aparentes a sus primeros rivales, primero PAOK FC 2-1 global, Lokomotive Leipzig 3-1 global y Girondins de Bordeaux 1-0 en octavos. Pero a partir de este encuentro aparecerian rivales más poderosos, Juventus en cuartos de final, en la ida pierden 0-2 pero en Nápoles revierten el resultado con un gol de Renica en tiempo extra (3-0). En semifinales se enfrentaron al Bayern München a quien derrotan 2-0 en el San Paolo con goles de Careca y carnavale, 2-2 en el partido de vuelta en Alemania con un doblete de Careca. En la final lo esperaba otro equipo alemán, VfB Stuttgart de Jürgen Klinsmann.

La final se disputó a doble partido. El primer partido disputado en el Sao Paolo, comienza mal para los Napolitanos, que reciben un gol de un ex jugador de napoli, Maurizio Gaudino, pero Napoli busca el resultado y con goles de Maradona primero y Careca después consiguen adelantarse y terminar 2-1. El regreso a Stuttgart, con más de 30.000 aficionados de Napoli a cuestas, fue un agonico empate, Alemão pone el 1-0, rápidamente Klinsmann pone el 1-1 pero los goles de Ciro Ferrara y Careca adelantan a los napolitanos. Un gol en contra de De Napoli y otro gol de O. Schmaler en el minuto 89 ponen las cosas difíciles. A pesar de todo, el 3-3 es el resultado final y Napoli se consagra campeón de la Copa de la UEFA, su primer título internacional.

Años 1990[editar]

Títulos años 1990
1 Scudetto
1 Supercopa Italiana

El Segundo Scudetto[editar]

La temporada 1989/90 comenzó con una crontrovercial noticia: Ottavio Bianchi salió de la banca azurri, reemplazado por Albertino Bigon. Maradona prolongo su estadia en Argentina, y no regresó a tiempo para jugar el primer partido del campeonato. Regresó al equipo el 17 de septiembre de 1989, la quinta fecha de la temporada frente a la Fiorentina en San Paolo. El equipo adquirio mientras tanto, a nuevos jugadores como Massimo Mauro de la Juventus y el joven Gianfranco Zola.

El campeonato tuvo resultados magnificos, 16 partidos como invicto en los primeros 16 encuentros del campeonato. La primera derrota llegó recién en el último partido de la primera mitad, 0-3 en casa de la Lazio. Luego tuvo una perdida de nivel, perdió en San Siro frente al Milan por 3-0, perdiendo la punta, dos semanas después volvió a perder en el San Siro pero ante el Inter. Muchos empezaron a temer el regreso de los "fantasmas" de 1988, pero el Napoli recuperó la punta rápidamente (Milan perdió en Turín ante la Juventus y Napoli empató ante el Lecce), pero luego fue golpeado por la Sampdoria (2-1 a 90 º ) mientras que Milan pierde el derby ante el Inter. Cuando el campeonato parece tener fin favorable al Milan, sucede el famoso caso de una moneda de Bérgamo: el partido 0-0 entre Atalanta y Napoli, una moneda lanzada por un hincha neroazurro golpea en la cabeza Alemão de Napoli, lo que lo obligó a abandonar el campo. El juez le dio a la mesa de los deportes en el Napoli 2-0, mientras que el AC Milán, fue detenido por Bologna 0-0, y se logró así la punta compartida a tres fechas del final. En la penúltima fecha, logra ser único puntero: el AC Milan pierde con Hellas Verona por 2-1 y Napoli vence 4-2 al Bologna. En la última fecha, en el San Paolo contra la Lazio, Napoli sólo necesitaba un empate para ser campeón de Italia: Marco Baroni convierte un rápido gol a los 7 minutos del primer tiempo y sella el partido dándole así su segundo Scudetto a los Partenopei.

La Supercopa el último título[editar]

Maradona ha despertado un importante fanatismo en Napoli

La temporada 1990-91 comenzó de buena forma tras ganar la Supercopa de Italia al vencer 5-1 a la Juventus. La liga sin embargo, fue algo descepcionante, el equipo terminó 7° luego de haber sido campeones de la última temporada. No pudo ganarle a sus rivales del norte (Juventus, Inter y Milán) y tampoco al AS Roma, con quien disputa el derby del sole. El 17 de marzo de 1991, por la fecha 25ª, el Napoli le ganó por 1:0 al Bari con gol de Gianfranco Zola. Tras el partido Maradona fue elegido para el control antidopaje, que finalmente daría positivo por cocaína. La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses, sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación. En 1991, después de lo ocurrido, Maradona se fue de Napoli, y el equipo entró en una lenta pero constante decadencia.

En cuanto a la Copa de Europa, Napoli comenzó de muy buena forma, vencio 5-0 global al Újpest FC por la primera ronda de la competición. Sin embargo, luego de un doble 0-0, quedo eliminado por penales contra el Spartak de Moscú. En la Copa Italia quedo afuera en semifinales contra la Sampdoria, ganó 1-0 en casa y perdió 0-2 de visitante.

Los años de crisis[editar]

Inicialmente, con el nuevo entrenador Claudio Ranieri, y gracias al aporte de jugadores como Zola, Ferrara, Careca y el recién llegado Laurent Blanc, Napoli termina 4° en el campeonato.

Marcelo Lippi, entrenador de Napoli en la temporada 1993/94

La siguiente temporada, Napoli compra jugadores como Daniel Fonseca y Roberto Policano. En la Copa de la UEFA logran eliminar primero 6-1 global al Valencia con 6 goles de Fonseca. Pero en la siguiente ronda los elimina Paris Saint Germain. En la liga, comienzan a perder ritmo y terminan en un 11° puesto. La próxima temporada, Marcello Lippi se convierte en el nuevo entrenador de Napoli. Grandes jugadores como Zola y Careca abandonan el equipo, mintras que jóvenes promesas como Fabio Cannavaro y Fabio Pecchia comenzaron a ganar protagonismo. Al final, fue un campeonato regular, el equipo termina 6° siendo lo más importante un victoria ante el campeón nacional y de Europa AC Milán por 1-0. Napoli logra también, sobre el final, clasificar a la Copa de la UEFA. Para la temporada 1994-95, Lippi deja de ser DT de Napoli y se va a la Juventus. También abandona el club el capitán Ciro Ferrara. El nuevo director técnico fue Vincenzo Guerini, pero su tiempo en la banca azzurri fue corto, ya que después de perder 5-1 contra la Lazio fue destituido de su cargo. El nuevo entrenador Vujadin Boškov logra rescatar un 7° puesto finalizando a 1 punto de la casificacion a la Copa de la UEFA. La temporada 1995-96 fue el cominzo de un periodo decadente, Napoli pelea los puestos de descenso, salvándose de él a 3 fechas del final. La siguiente temporada, ya con Gigi Simoni como entrenador, comienza de forma excelente, la primera mitad ve a los partenopei igualando la cima con la Juventus y Vicenza. A pesar de eso, Napoli decae en la segunda rueda y termina 12 del torneo, luego de esto Simoni fue sustituido por Vincenzo Montefusco. De todas formas, logra llegar a la final de la Copa Italia eliminando a Monza, Pescara, Lazio e Inter. La final fue contra Vicenza, en el primer partido en el San Paolo, Napoli se impone por 1-0. En el partido de vuelta, los azzurri pierden 1-0 por lo que hubo tiempo suplementario. A tres minutos de la tanda de penaltis, Vicenza logra convertir el gol del 2-1 coronándose campeón de la Copa Italia y clasificándose así a la Recopa de Europa.

El descenso[editar]

Lo que estaba amenazando al equipo en las últimas temporadas se concretó en la 1997-98. A pesar de la compra de jugadores como Igor Protti - máximo goleador de la Serie A 1995-1996 - y el gran cambio de entrenadores, Napoli no logra evitar el descenso, después de 32 años consecutivos en la A. Solo logra hacer 14 puntos en todo el campeonato (la peor campaña de la historia de Napoli en Serie A).

El primer año en la Serie B (Italia) fue todavía peor, el equipo dirigido por Renzo Ulivieri no logra ascender a la máxima categoría e incluso no logra pelear por un puesto en la promoción. Napoli finaliza en la mitad de la tabla.

Años 2000[editar]

Títulos años 2000
1 Serie C

Ascenso y rápido Descenso[editar]

La temporada 1999-2000 Napoli consigue volver a la máxima categoría, gracias a la gestión eficaz del nuevo entrenador Walter Novellino y un excelente rendimiento de Stefan Schwoch, que con 22 goles a favor igualó el récord de goles marcados en una temporada con la camisa azurri de Antonio Vojak. Ese año, el Napoli tuvo jugadores muy prometedores, como Massimo Oddo, Matuzalem, Stellone Roberto y Luciano Galletti.

A pesar de los méritos y el afecto de los aficionados, los dos personajes principales del ascenso (Schwoch y Novellino) no continuaron en el club: el técnico fue a Piacenza, mientras que el delantero fue vendido al Torino. El Napoli estuvo a cargo del técnico bohemio Zdeněk Zeman, despedido después de seis juegos y se sustituye por Emiliano Mondonico. A pesar de algunas victorias de prestigio (6-2 a Reggina por 2-1 en casa del campeón de Italia Lazio y 1-0 al Inter) y la presencia en el equipo de jugadores como Edmundo, Amauri (ambos llegaron en el mercado de enero), Matuzalem, Marek Jankulovski, Nicola Amoruso y Claudio Bellucci, Napoli no pudo evitar un inmediato descenso a la Serie B.

Para la siguiente temporada en la Serie B, Napoli era favorito para lograr la promoción a la máxima categoría. Cambio de entrenador y lucho hasta la última fecha para lograr el ansiado ascenso, pero luego de empatar un desicivo partido contra la Reggina, Napoli termina 5° rosando la promoción. La próxima temporada todo cambio para peor. Con la llegada del entrenador Franco Colomba el equipo tuvo un mediocre rendimiento. Colomba fue sustituido y el equipo tuvo una leve mejora, que fue temporal ya que el ritmo volvió a decaer. Napoli evita el descenso a la Serie C en la última fecha del campeonato. La temporada 2003-04 también fue mala, Napoli, por problemas financieros, no puede fortalecer la plantilla y termina 14° en el campeonato.

Desaparición y Renacimiento[editar]

La crisis financiera se incrementa y en verano de 2004 el equipo pierde el título deportivo. En agosto de ese mismo año, por obra del productor cinematográfico Aurelio De Laurentiis que aportó 40 millones de euros, Napoli recupera el título deportivo y nace el club Napoli Soccer.

El equipo participa en la temporada 2004-05 de Serie C, donde logra terminar 3°. Sin embargo, pierde los play-off contra el Avellino, empatando 0-0 de local y perdiendo 2-1 de visitante.

Emanuele Calaiò, una de las estrellas del Napoli Campeón de Serie C1

La temporada 2005-06 en Serie C, Napoli compra jugadores como Gennaro Iezzo, Rubén Maldonado, Emanuele Calaiò (que marca 18 goles) y Mariano Bogliacino con los que logra hacer una gran temporada tanto en la Serie C1 como en la Copa Italia (de la que queda eliminada en cuartos de final frente a la Roma). En la Serie C1 logra ser puntero y mantener un buen nivel toda la temporada. Al final, Napoli se consagra campeón de la Serie C1 y por consecuente logra el ascenso a la Serie B. El equipo participa también, de la Supercopa de Serie C, que pierde contra Spezia (0-0 ida y 1-1 en el San Paolo).

En la temporada 2006/07 el Napoli jugó la Copa de Italia superando al Frosinone por 3:1, al Ascoli 1:0 (después del tiempo reglamentario) y a la Juventus. Ese partido terminó empatado 3 a 3 en el Stadio San Paolo, posteriormente el Napoli ganó la tanda de penales clasificado a los octavos de final. Pero en esa instancia, los azzurri fueron eliminados por el Parma: habían ganado 1:0 de local pero de visitante perdieron 3:1. El Napoli comenzó la temporada con una contundente victoria por 4:2 contra el Treviso y durante todo el comienzo del campeonato se mantuvo entre los dos primeros lugares con la Juventus, descendida a la segunda división italiana por el escándalo "Calciopoli". Sin embargo, el 10 de abril de 2007 al perder contra los bianconeri por 2:0, el Genoa logró superar al Napoli en cantidad de puntos; desde entonces se produjo una lucha entre estas dos escuadras por lograr el segundo puesto, o sea el ascenso a la Serie A. En la Serie B solo los dos primeros ascienden directo: del tercero al sexto van a un repechaje llamado play-off, donde uno de los cuatro equipos asciende, a excepción de que el tercero saque una diferencia de diez puntos con respecto al cuarto.

Por ironia del destino, el Napoli cerró el campeonato contra el mismo Genoa de visitante el 10 de junio. Este partido era crucial tanto para los dos equipos enfrentados, como también para todos los otros que esperen resultados favorables para que se jueguen los play-off. El Napoli debía empatar al menos para ascender a la A. En cambio si perdía, dependía de que el Piacenza no ganare contra la Triestina para lograr el esperado objetivo. Al finalizar el primer tiempo, el Napoli y el Genoa empataban 0:0, aunque los dos habían tenido varias oportunidades para abrir el marcador. Pero el Piacenza le ganaba 1:0 a la Triestina, esto ascendía al Napoli pero no al Genoa; Durante el segundo tiempo ni el Napoli ni el Genoa pudieron marcar un gol. También la partida del Piacenza mantenía su resultado, pero a quince minutos del final, un gol de la Triestina le dio el preciado ascenso tanto al Napoli como al Genoa. Al término del partido de Piacenza todo el estadio explotó de alegría, muchos entraron al campo de juego aunque todavía faltaba un minuto de juego, pero ya los dos equipos habían ascendido y el partido no se dio por finalizado. Tanto en Nápoles como en Génova se festejó la promoción a la máxima categoría del fútbol italiano. Los azzurri finalizaron el campeonato en segundo lugar con 79 puntos, con 6 menos que la Juventus y con uno más que el Genoa.

El regreso a la Serie A[editar]

Ezequiel Lavezzi.

Para el regreso a la máxima categoría, el Napoli compró al eslovaco Hamšík, al argentino Lavezzi, a los uruguayos Gargano y Zalayeta y a los italianos Contini y Blasi. El Napoli comenzó la Copa Italia 2007/08 con una victoria 4:0 contra el Cesena. En la siguiente ronda venció 3:1 contra el Pisa gracias a la tripleta de Lavezzi y en la tercera fase ganó al Livorno por penales después de un empate 1:1. Fue eliminado en los octavos de final por la Lazio (2:1 en Roma y 1:1 en Nápoles). El primer partido de la liga fue una derrota de local contra el Cagliari por 2:0, rompiéndose la racha de casi 3 años sin derrotas en el San Paolo. Pero en la segunda jornada el Napoli sorprendió a todos con una goleada 5:0 de visitante contra el Udinese. Durante el transcurso del torneo se mantuvo en mitad de tabla. Los partidos más significativos de la temporada fueron el empate de visitante contra Roma 4:4, y las victorias en el Stadio San Paolo contra Juventus 3:1, Inter 1:0, Fiorentina 2:0 y ante el Milan 3:1. A pesar de ser derrotado en la última jornada contra la Lazio 2:1, finalizó en octavo lugar, logrando su pase a la Copa Intertoto.

Gracias a las victorias contra el Panionios griego en Intertoto (1:0 en Atenas y en Nápoles) y frente a los albaneses del Vllaznia en la segunda fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (3:0 de visitante, 5:0 de local), el conjunto partenopeo pasó a la Primera ronda de esta competición, donde fue eliminado por el Benfica (3:2 de local, 0:2 en Lisboa). En la primera vuelta del campeonato 2008/09, el Napoli obtuvo óptimos resultados, alcanzando la cima de la tabla en octubre y finalizando en el cuarto puesto. Sin embargo, en enero empezó una racha negativa de tres meses y medio sin victorias, que llevó al cese de Reja como técnico; fue contactado Roberto Donadoni, que firmó un contrato de 3 años.[2] El equipo finalizó el campeonato en duodécimo lugar, con 46 puntos. En Copa Italia fue eliminado en los cuartos de final por la Juventus, en la tanda de los penaltis.

Durante el verano el conjunto de la ciudad del Golfo contrató a Quagliarella, Cigarini,[3] De Sanctis,[4] al argentino Campagnaro, [5] al colombiano Zúñiga[5] y al austriaco Hoffer.[6] El 8 de agosto de 2009 se impuso por 1:0 al West Ham en el Upton Park, conquistando el trofeo dedicado a Bobby Moore. La temporada oficial comenzó el 16 de agosto, con una victoria por 3:0 ante la Salernitana en la tercera ronda de la Copa de Italia.

Marek Hamšík.

El 6 de octubre, Roberto Donadoni fue destituido como director técnico, debido a la consecución de malos resultados: sólo siete puntos en las 7 primeras jornadas de la temporada 2009/10. El 7 de octubre Walter Mazzarri fue nombrado nuevo entrenador del equipo.[7] La nueva gestión técnica tuvo un debut exitoso ante el Bolonia; en la fecha siguiente los azzurri ganaron contra la Fiorentina en el Estadio Artemio Franchi, rompiendo un ayuno de victorias de visitante de un año exacto. Después de un empate por 2-2 en remontada contra el Milan en el San Paolo, el Napoli venció 3 a 2 contra la Juventus, 21 años después de la última victoria azul en Turín. El 8 de enero de 2010 llegó Andrea Dossena del Liverpool.[8] Con la victoria de local conseguida frente a la Sampdoria, el club napolitano alcanzó los 33 puntos cerrando la primera vuelta en el tercer lugar. La primera derrota oficial llegó en los octavos de final de Copa de Italia contra la Juventus; sin embargo en este partido Mazzarri decidió poner en la cancha a un equipo alternativo, casi sin titulares. El 7 de febrero llegó la primera derrota en Serie A, en casa del Udinese; la racha de resultados favorables para el Napoli fue de 15 partidos (8 victorias y 7 empates). El 2 de mayo, ganándole al Chievo Verona, los partenopei se calificaron para la Europa League 2010-11 con dos fecha de antelación. El Napoli terminó su buena temporada en el sexto lugar con 59 puntos.

Presente[editar]

Para lograr una buena actuación tanto en la Liga como en las copas (UEFA Europa League y Copa Italia), Napoli cambia barios jugadores de la plantilla: Ficha a Edinson Cavani, Jose Sosa, Hassan Yebda, entre otros. También abandonan el equipo Quagliarella, Denis, Dátolo, Rinaudo y Zalayeta, entre otros tantos.

El equipo comienza de forma regular la temporada, empata los dos primeros partidos y consigue una victoria en el tercero. A pesar de perder 3-1 contra Chievo Verona, Napoli se recupera rápidamente y gana 4-1 el siguiente encuentro. Luego de este alentador resultado, Napoli gana el derby dell sole frente a la Roma por 2-0. Napoli termina la primera mitad en el 2° puesto, siendo lo más rescatable una victoria 3-0 frente a la Juventus y un 4-1 contra el Bologna.

En la Europa League supera fácilmente la primera ronda, venciendo 3-0 global al Elsborg. En la fase de grupos, Napoli termina 2°, empatando todos los partidos menos una derrota ante el Liverpool y una victoria sobre la hora en el último partido contra el Utrecht.

La segunda mitad -en curso-, ve a los Partenopei eliminados de la Copa Italia en cuartos de final contra el Inter en la tanda de penaltis (4-5). En cuanto a ls UEFA Europa League, Napoli consigue empatar 0-0 en el San Paolo frente al Villareal. Sin embargo, en el partido de vuelta en El Madrigal, Napoli cae 2-1 a pesar de haber comenzado ganando con un gol de Marek Hamšík.

Referencias[editar]