SPAL 1907

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SPAL 1907
Datos generales
Nombre completo Società Polisportiva Ars et Labor 1907
Apodo(s) Spallini, Biancazzurri, Estensi
Fundación 1907
Refundación 2005, 2012, 2013
Presidente francés Vincent Candela
Entrenador italiano David Sassarini
Instalaciones
Estadio Stadio Paolo Mazza
Ferrara, Italia
Capacidad 19 000
Inauguración 20 de septiembre de 1928 (85 años)
Uniforme
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks band blue.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body bluesashright.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks band blue.png
Alternativo
Kit left arm whitelower.png Kit body.svg Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks band blue.png
Tercero
Última temporada
Liga Serie D Grupo D
(2012-13) 7º (promovido)
Sitio web oficial

La Sociedad Polideportiva Ars et Labor 1907 (SPAL 1907, o simplemente SPAL) es un club de fútbol de la ciudad italiana de Ferrara, en la región de Emilia-Romaña. La sociedad actual se constituyó en 2005 tras el quiebre de la antigua SPAL, fundada en 1907 bajo el nombre de Associazione Calcio Ferrara. Desde el 2013 juega en la Lega Pro Seconda Divisione, la cuarta categoría del fútbol italiano.

Historia[editar]

El núcleo original de lo que se convertiría en el SPAL vio la luz en 1907 por iniciativa de un sacerdote salesiano, Pietro Acerbis, en su época como director del oratorio ferrarense de Via Coperta. Fundó un círculo religioso-cultural llamado Ars et Labor que, un par de años después, bajo el mando de un nuevo director, se convirtió en Polideportivo Ars et Labor, al que se añadieron a las actividades artísticas aquéllas deportivas, en un principio atletismo y ciclismo. Los colores sociales adoptados fueron el blanco y el azul, propios del escudo de los Salesianos. La sección de fútbol se creó en 1912, cuando la rama deportiva se separó del oratorio y se constituyó como Sociedad Polideportiva Ars et Labor. Inicialmente, la sección de fútbol fue conocida como Associazione Calcio Ferrara. Hubo que esperar hasta 1919 con el final de la Gran Guerra para que esta sección uniformase su nombre al de toda la sociedad polideportiva. El primer partido oficial jugado con la denominación actual fue SPAL-Triestina 1-4, el 16 de junio de 1919.

Entre 1920 y 1925 el SPAL militó en la Serie A, periodo en el cual su mejor resultado fue la semifinal del campeonato nacional de 1922, perdida contra la Sampierdarenese. Tras descender en 1925 no entró en el grupo único de la Serie Ha realizado en 1929, sino que le fue asignada plaza en el campeonato de la Serie B. Desde entonces y, durante más de una década, el SPAL inició una larga historia de descensos, cambios de nombre e incluso de colores (por un periodo, con el nombre de Associazione Calcio Ferrara adoptó camiseta de rayas blancas y negras, en homenajes a los colores de la ciudad estense). Tras la II Guerra Mundial en 1946, se volvió al color blanco-azul y al nombre SPAL.

Bajo el mandato del nuevo presidente (y ex entrenador del equipo) Paolo Mazza, el SPAL volvió a la Serie B y, en 1951, alcanzó la Serie A. Los diecisiete años sucesivos fueron el periodo de máximo esplendor del equipo, de los cuales dieciséis estuvo en la máxima categoría: el portero Bugatti fue llamado a la Selección Nacional, y un gran número de jugadores se revalorizaron y fueron luego a recoger éxitos en los equipos más famosos, como Armando Picchi (Inter, Juventus), Fabio Capello, que inició su carrera como futbolista en el SPAL (Roma, Juventus, Milan), Albertino Bigon (Milan), Saul Malatrasi (Milan), Ottavio Bianchi (SSC Napoli, Milan) y Luigi Del Neri (Udinese).

En 1962 el SPAL alcanzó la final de la Copa de Italia, perdiendo contra el SSC Napoli, por entonces equipo de Serie B. En el campeonato de liga, su mejor puesto fue el quinto en la temporada 1959/1960, tras Juventus, Fiorentina, Milan e Inter. El dato es significativo, ya que se trataba de los equipos que ganaron todos los scudettos del decenio precedente. En 1960 terminó en séptima posición y en octava en 1963, año en el que el viejo diseño de las camisetas azules con bordes blancos dejó paso a uno de rayas verticales. Un campeonato de Serie B en 1964/65 fue su último logro. Tras el consecuente ascenso a la Serie A, descendió definitivamente en 1968, sin que haya logrado ascender nuevamente hasta el año 2007. Más tarde, descendió a la Serie C. En 1979 acabó en la Serie C1 y en 1984 en la C2. En 1989 tuvo lugar el peor resultado de su historia, quedando clasificado en décima posición en la Serie C2.

En 1990, la sociedad fue comprada por Giovanni Donigaglia, presidente de una constructora ferrarense. En dos temporadas, saltó desde la C2 a la C1, y de ésta a la Serie B, aunque al no estar preparada para esta categoría, descendió rápido. Tras ceder la sociedad a Vanni Guzzinati en 1996, Donigaglia retomó la presidencia en 1997 tras el campeonato desastroso que culminó con el nuevo descenso a C2. En entrenador Giovanni De Biasi devolvió rápido al equipo a C1, y en 1999 lo condujo a la victoria de la Copa Italia de la Serie C. El jugador más interesante de aquella época fue Sergio Pellissier, quien más tarde acabó en el Chievo Verona. Tras algunos intentos de ascenso a la Serie B y problemas financieros, en 2005 la sociedad fue declarada en quiebra por un tribunal y excluida del campeonato de la Serie C1. Se constituyó la actual Sociedad Polideportiva Ars et Labor 1907, que se inscribió en el campeonato de serie C2 2005/2006.

Estadio[editar]

El estadio municipal donde disputa sus partidos es el Paolo Mazza, denominado así desde 1982 en honor a quien fuera el presidente del equipo durante sus quince años en Serie A. La instalación fue inaugurada el 20 de septiembre de 1928, lo que la convierte en el quinto estadio italiano más viejo aún en funcionamiento.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Enlaces externos[editar]