Hermandad de Pasión y Muerte (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:54 20 abr 2014 por Facu89 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pasión y Muerte
Localización
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Sede canónica Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire
Datos generales
Casa de Hermandad C/ Enrique Mensaque Nº 10
Fundación 1992 (Grupo de Oración)
2001 (Agrupación Parroquial)
2011 (Hermandad de Penitencia y Gloria)
Lema Oración, Penitencia, Caridad.
Titulares

Santa María del Buen Aire Santísimo Cristo de Pasión y Muerte

Resurrección de Nuestro Señor

Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación
Pasos 1 (Semana Santa) y 1 (de Gloria)
Hermanos 500
Nazarenos 100
Túnica

     Túnica y capirote de ruan negro      Cinturón de esparto

     Zapatillas de esparto negras
Procesiones
Estación de Penitencia
Día y hora Viernes de Dolores, 20.00
Duración 5 horas
Procesión Virgen del Buen Aire
Día y hora Cuarto sábado de septiembre, 20.15
Duración 5 horas
Sitio web oficial

La Hermandad de Pasión y Muerte es una hermandad de confesión católica de carácter penitencial y glorioso. La cofradía participa en la Semana Santa de Sevilla. Realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes de Dolores por las calles del barrio de Triana. Tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire. Su título completo es: Hermandad de Santa María del Buen Aire y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación.

Historia

Los orígenes de esta hermandad se sitúan en el año 1991, cuando un grupo de fieles en el barrio de Triana, se plantearon la creación de una hermandad de silencio, en un barrio donde no quedaban, recuperando valores y advocaciones que se habían perdido.

Con esa intención se buscaron antecedentes para esta nueva hermandad encontrando una cofradía de la que se tiene constancia de su existencia en el siglo XVI en Triana, la «Cofradía del Santo Cristo de la Pasión y Muerte y Ntra. Sra. de la Parra» que se extinguió debido a las epidemias de peste de 1649. Se decidió recuperar la advocación de «Pasión y Muerte» para el crucificado. Para la titular dolorosa, con la misma intención, eligieron la de «Ntra. Sra. del Desconsuelo», basada en otra cofradía que existió hasta el siglo XVIII en el barrio y de la que se desconoce la fecha de su desaparición. La Virgen de esta antigua hermandad, última en procesionar el Viernes Santo en Triana,[1]​ fue en un principio llamada Ntra. Sra. De la Soledad pero en 1640 entró en pleito con la Hermandad de La Soledad de San Lorenzo viendosé obligada a modificar la advocación de su titular.[1][2]​ Además, el grupo de fieles añadió «Visitación» a la advocación ya que esta una de las actividades de la hermandad es la visita a enfermos para aliviar la soledad de personas mayores y enfermos.

En 1992 se empezó a formalizar la idea creándose el «Grupo de Oración, Penitencia y Caridad Pro-Hermandad del Stmo. Cristo de la Pasión y Muerte, Resurrección de Ntro. Señor y Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación» en la Parroquia de Nuestra Señora de la O. En 1996 se realiza la imagen del crucificado por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga y se traslada un año después a la Iglesia de San Vicente de Paúl de Sevilla de los Padres Paúles dentro del mismo barrio de Triana. El Viernes de Dolores de 1999 se realiza el primer Viacrucis de la imagen que sigue haciéndose en cuaresma semanas antes de su salida procesional.

A principios del años 2001 pasa a ser Agrupación Parroquial, un paso previo existente en la archidiócesis de Sevilla a la erección canónica como hermandad, y se produce el último cambio de sede a la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire en la calle Virgen de Fátima. Allí había una imagen de la Virgen del s. XVIII titular de la parroquia que también pasa a ser titular de la Agrupación dándole el doble carácter penitencial y glorioso a esta. Ese mismo año se realiza, también por José Antonio Navarro Arteaga, la imagen de Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación. El 22 de marzo de 2002 se bendicen las imágenes del Cristo y de la Virgen Dolorosa por el entonces Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

El Viernes de Dolores de 2004 realiza su 1ª salida procesional la imagen del Stmo. Cristo en un paso nuevo obra de Navarro Arteaga, haciendo estación a la Parroquia de Santa Ana. Se eligió este lugar al ser el templo a donde hacían estación de penitencia todas las hermandades de Triana hasta el año 1830, al no poder cruzar el río Guadalquivir. Durante los años siguientes la agrupación solicita su nombramiento como hermandad de penitencia y ejerce una gran labor social en su entorno. A nivel cultual se reactiva el dedicado a la Virgen del Buen Aire con la celebración del tríduo a partir de 2007 y de la procesión a partir de 2008, celebrándose incluso hoy en día una verbena popular la semana antes de la salida. En el aspecto patrimonial se encarga además la realización de un paso de palio para la Virgen y un nuevo paso procesional para el crucificado, realizado por el tallista malagueño Manuel Toledano Gómez. Este es estrenado el Viernes de Dolores de 2009.

El día 26 de enero del 2011 la Agrupación Parroquial Pasión y Muerte es nombrada hermandad de penitencia y gloria[3]​ por parte del arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, realizándo su primera salida con nazarenos el 15 de abril, Viernes de Dolores de la Semana Santa de 2011. La cofradía trianera de La Estrella amadrinó para esta salida, para la cual cedió su Cruz de Guía portada por una representación de nazarenos de la hermandad del Domingo de Ramos, a la nueva cofradía trianera.

Escudo, insignias y túnica

El escudo heráldico de la hermandad es todo en púrpura. Consiste en una cruz latina cantonada por cuatro cruces potenzadas en el mismo color, insertada en medio de dos óvalos rodeados por filigranas y hojas de acanto. En el siniestro aparece el monograma JHS mientras que en el diestro aparece cortado; en la parte superior aparece el anagrama de María y en el inferior un barco navegando en alusión a la titular de gloria, la Virgen del Buen Aire. En punta aparecen los tres clavos de Cristo entrecruzados y una cinta superpuesta con el lema «Oración, Penitencia, Caridad». Todo el conjunto está orlado por una corona de espinas.

El estandarte de la hermandad es de terciopelo negro con el escudo de la hermandad bordado en oro en su centro. El asta que lo sostiene es de plata bruñida. La Cruz de Guía de la cofradía, realizada por el taller de los Hermanos Caballero, es de tipo arbóreo de color negro con asas plateadas y cantonada por cuatro Cruces de Jerusalén en plata. El Libro de Reglas esta confecciónado en terciopelo morado. Aparece en él el escudo de la corporación y una cenefa de hojas de acanto en el perímetro de la portada, todo ello bordado en oro.

Los nazarenos de la cofradía visten túnicas de cola y antifaz de ruan negro con el escudo corporativo a la altura del pecho bajo el antifaz, alpargatas de esparto negras y cinturones de esparto anchos. Al cuello bajo el antifaz portan la medalla de la cofradía con el escudo de esta en metal plateado colgando de un cordón negro. Los cirios que portan son de color morado excepto los nazarenos que acompañan al estandarte que portan cera blanca.

Titulares

Stmo. Cristo de Pasión y Muerte

El Santísimo Cristo de Pasión y Muerte a su paso por la Parroquia de Santa Ana en la Semana Santa de 2007.
Virgen del Desconsuelo y Visitación

El Santísimo Cristo es obra del escultor y hermano fundador de la corporación, don José Antonio Navarro Arteaga en 1996. Está tallada en cedro y mide 1,82 m de altura, ideada para ser procesionada en un paso en solitario. La imagen está inspirada en las tallas cristíferas del primer barroco sevillano, con ciertas reminiscencias montañesinas. Se podría calificar como una obra clásica de la imaginería sevillana aunque con el sello característico de su autor.

Iconográficamente representa el momento en el que Jesús, tras el «consummatum est» y haber expirado, baja su cabeza en señal de ausencia de vida.[4]​ El modelado está muy trabajado, como caracteriza a muchas obras de Arteaga; minucioso en el tratamiento del cabello y paños.

El estudio anatómico es muy completo. No tiene aún la llaga de la lanzada y cada uno de sus pies está atravesado por un clavo. Los rasgos tanatológicos del post mortem no han aparecido todavía, exceptuando cierta tensión existente en el cuello. Los ojos aparecen con los párpados casi cerrados debidos a su caída por acción gravitatoria tras la muerte. La boca está entreabierta, con la comisura de los labios reseca y un pequeño hilo de saliva que se desliza por su barbilla. Las muñecas están parcialmente quebradas, debido al peso del cuerpo en la cruz. La policromía presenta tonos claros, con poca presencia de sangre, la cual posee una tonalidad muy suave. Presenta heridas en frente, barbilla, extremidades superiores e inferiores y espalda, estando el torso muy despejado. El cabello presenta diferentes tonalidades que otorgan un efecto de claroscuro muy interesante.

Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación

El artífice de Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación también fue el hermano fundador e imaginero José Antonio Navarro Arteaga. La imagen fue realizada en el año 2001 con una clara vocación procesional y responde iconográficamente a las características propias de una dolorosa de rasgos dieciochescos de la escuela granadina, semblante maduro y realista que refleja una compungida aflicción.

La imagen presenta una caída hacia la izquierda, la cual, unida a las manos entrelazadas añaden un fuerte grado de expresividad a la talla. La boca está trabajada con minuciosidad, dejando entrever un esbozo de dientes y lengua. El tratamiento del labio inferior nos sugiere el hecho de que María, abrumada por el dolor, rece una plegaria. El ceño y arco supraciliar están modelados realzando la honda tristeza de la imagen, estando en conjunto con lo anterior, la posición de párpados y las marcadas ojeras. Los iris son de tonos azulados cayendo tres lágrimas por su rostro, dos por la mejilla izquierda y una por la derecha. Los regueros que dejan las mismas también aparecen.

La policromía muestra unas pálidas facciones, con las que contrastan fuertemente los rubores en ambos pómulos y manos. Una de las particularidades más importantes que posee la talla es la aparición de rasgos relativos a la madurez de María en los momentos de la crucifixión de Jesús, como las manchas de edad en las manos.

Santa María del Buen Aire

La imagen de Santa María del Buen Aire es una talla de la virgen de gloria obra de autor anónimo de la escuela barroca sevillana siglo XVIII. Venerada anteriormente en el Convento de San Laureano de Sevilla, como Virgen del Rosario, paso a la denominación actual una vez que el Cardenal Bueno Monreal la cede a la parroquia en los años de 1970. Se trata de una imagen de tamaño reducido de talla completa realizada en madera y telas enconladas. La imagen aparece sentada sobre un sencillo trono con respaldo, con la mano derecha apuntando a su corazón y con el Niño Jesús en su mano izquierda. Habitualmente se la suele vestir por encima del estofado.

Sagrada Resurrección de Nuestro Señor

Es también titular de la hermandad aunque la corporación no posee ninguna talla que lo represente iconográficamente.

Pasos

Paso del Cristo de Pasión y Muerte

Esta hermandad procesiona solamente con el paso del Cristo de Pasión y Muerte. Este data del año 2009 y es obra del tallista malagueño Manuel Toledano Gómez. Los respiraderos son bordados mientras que la canastilla es de madera tallada de estilo neobarroco. La canastilla es alta y presenta varias capillas con medallones y varios volúmenes. La iluminación del paso corre a cargo de cuatro «hachones» o grandes cirios de cera morada. Presenta un llamador plateado en el lado izquierdo del paso y no tiene maniguetas. El acabado en caoba del paso aún no está realizado.

Paso de la Virgen del Desconsuelo y Visitación

El paso, diseño del bordador Pedro Pablo Gallardo, está en fase confección en su orfebrería por parte del taller de Antonio Santos, Orfebrería San Juan. Se trata de un paso de corte muy clásico. El palio será de terciopelo morado y de cajón, es decir de bambalinas rectas. Los respiraderos intercalarán bordados y orfebrería. Además de eso, unas tablas pictóricas con escenas de la pasión, obra de Juan Antonio Huguet Pretel estarán insertadas en los respiraderos. No hay fecha para el inicio de las labores de bordado.[5]

Paso de la Virgen del Buen Aire

La parihuela de este, el armazón interior del paso, es de doble uso ya que será el que utilize el palio en Semana Santa. Los respiraderos son de terciopelo calado con bordados geométricos en oro. La virgen procesiona en un pequeño baldaquino de plata repujada propiedad de la hermandad. El resto de la orfebrería del paso son cesiones de hermandades de la provincia de Sevilla.

Patrimonio musical

Capilla musical

  • Silencio de Triana (Wolfgang Puntas Robleda, 2004)
  • Mater maesta (Juan Antonio Pedrosa Muñoz, 2005)
  • Díptico de la Pasión y el Desconsuelo: I. La Pasión del Hijo. II. El Desconsuelo de la Madre. (Francisco Pastor Bueno, 2005)
  • Pasión de Triana (Juan Antonio Barros Jódar, 2006)
  • Al Cristo de Pasión y Muerte (I-III) (Francisco Javier Parra Medina, 2007)
  • Meditación sobre la Pasión (José Luis González Rapela, 2007)

Banda de música

  • María en su Desconsuelo (Bienvenido Puelles Oliver, 2007)
  • Santa María del Buen Aire (Manuel Jesús Navarro, 2009)
  • Desconsuelo, Pasión y Muerte (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2012)

Cultos

Quinario y vía crucis al Stmo. Cristo de Pasión y Muerte

La hermandad ofrece un quinario a su titular que se celebra del tercer martes de cuaresma al cuarto sábado de esta. Al día siguiente la hermandad celebre la «Solemne Función Principal de Instituto», acto principal de la vida interna de la corporación. En esta hermandad es tradición que la talla esté expuesta en besapié durante los días de cultos. Además por estas fechas se celebra el otro acto penitencial externo que realiza la hermandad; el vía crucis con la imagen del cristo. Esta es portada en hombros por los hermanos recorriendo las calles de la feligresía a la vez que se rezan las catorce estaciones del víacrucis.

Estación de penitencia

Su estación de penitencia en la tarde del Viernes de Dolores es el principal culto externo de la corporación. Esta comienza alrededor de las ocho de la tarde y transcurre por las calles de Triana para alcanzar la Parroquia de Santa Ana alrededor de las diez y media de la noche. A partir de ahí comienza el regreso a su templo, entrando el cortejo a la 1 de la madrugada del Sábado de Pasión. Durante todo el recorrido el paso del crucificado va acompañado por un trío de música de capilla formado por fagot, oboe y clarinete que interpretan piezas de corte fúnebre.

Función solemne en honor de la Sagrada Resurrección

Cada mañana de Domingo de Resurrección, la corporación celebra una jubilosa función para celebrar la Resurrección de Jesús.

Tríduo a Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación

En la cuarta o quinta semana de mayo (en torno al día 25 de ese mes) se celebran los cultos en honor de la única titular que aún no procesiona de la hermandad, la dolorosa del Desconsuelo y Visitación. Estos consisten en un tríduo y a la finalización de este una «Función Solemne». Durante la realización de estos cultos, la imagen está expuesta en besamanos.

Verbena, tríduo y procesión de Santa María del Buen Aire

La hermandad celebra una verbena popular (en la que se recaudan fondos para el banco de alimentos de la cofradía) a finales de septiembre. A la semana siguiente se dedica a la titular un tríduo que se ve culminado el cuarto sábado del mes con la procesión de la Virgen del Buen Aire por la calles adyacentes a la parroquia engalanadas para la ocasión. El paso va acompañado de una banda de música y de los hermanos de la cofradía portando cirios blancos, siendo este es el acto central de los cultos en honor de la advocación mariana gloriosa de la cofradía. Al día siguiente se celebra una Función Solemne como colofón a estos cultos.

Sedes

  • Parroquia de Nuestra Señora de la O: De 1992 a 1997.
  • Iglesia de San Vicente de Paul: De 1997 a 2001.
  • Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire: Desde 2001.

Obra asistencial

La hermandad sostiene el «Banco de Alimentos del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte» para los más necesitados de su feligresía a través de la aportación económica directa, la recogida de alimentos los días de reparto de papeletas de sitio y los beneficios de la verbena de la Virgen del Buen Aire. Participa así mismo con las hermandades trianeras en el «Centro de orientación familiar» y en el ciclo de formación. Además colabora con las hermandades de vísperas y la de la Macarena en la visita y reparto de juguetes por parte del Cartero Real de los Reyes Magos a los niños de la Sección de Oncología del Hospital Virgen Macarena en navidad. Participa finalmente como todas las hermandades de Sevilla en la obra social conjunta en el barrio del Polígono Sur organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.[6]

Hermanamientos o madrinajes

Notas y referencias

  1. a b González de León, Félix (1852). Historia crítica y descriptiva de las cofradías de penitencia, sangre y luz, fundadas en la ciudad de Sevilla. 
  2. Bermejo Carballo, José (1882). Glorias Religiosas De Sevilla O Noticia Histórico-descriptiva De Todas Las Cofradías De Penitencia, Sangre Y Luz, Fundadas En Esta Ciudad. Nabu Press. ISBN 1143471482. 
  3. Rodríguez, José Antonio (26 de enero de 2011). «El Arzobispado aprueba a Pasión y Muerte como hermandad». abcdesevilla.es. Vocento. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  4. San Juan Evangelista. «19, 30-34». Evangelio de Juan. «Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: «Todo está cumplido.» E inclinando la cabeza entregó el espíritu. Los judíos, como era el día de la Preparación, para que no quedasen los cuerpos en la cruz el sábado - porque aquel sábado era muy solemne - rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él. Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.» 
  5. Arte Sacro (30 de julio de 2009). «Pasión y Muerte aprueba sus reglas y palio para el 2010». artesacro.org. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  6. Fagés Marín, Hugo. Diputado de Caridad (25 de febrero de 2010). «Recogida de Alimentos». Ruan y Esparto de Triana. Consultado el 3 de marzo de 2012. 

Bibliografía