Hermandad de La Estrella (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Estrella
Escudo de la Hdad. de la Estrella.JPG
Escudo que aparece en el estandarte de la Hermandad
Sede canónica Capilla de María Santísima de la Estrella
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1560
Lema Charitas
Titulares Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de La Estrella Coronada, Triunfo del Santo Lignum Crucis, Santas Justa y Rufina y San Francisco de Paula.
Pasos 2
Hermano Mayor Manuel González
Túnica

     Túnica y capa blancas      Antifaz morado en el cristo

     Antifaz azul en la virgen
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos
Duración 17:15-02:45 10 horas y 30 minutos
http://www.hermandad-estrella.org/
Cristo de las Penas
Besamanos del Cristo de las Penas
María Santísima de la Estrella Coronada.

La Hermandad de la Estrella es una cofradía de Semana Santa establecida en la ciudad de Sevilla, fundada en 1560 en Triana desde donde realiza estación de penitencia a la catedral de Sevilla cada Domingo de Ramos.[1] Es la primera cofradía en pasar por las calles de Triana en Semana Santa, y la que participa con el mayor número de nazarenos del Domingo de Ramos.

El nombre completo es Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella Coronada, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina, aunque es más conocida como La Estrella.[2]

Historia[editar]

Orígenes y primeros pasos[editar]

Se funda en 1560 en una capilla franciscana en Triana por capitanes de barcos que partían hacia Flandes. Las reglas de la hermandad fueron protocolizadas el 1 de septiembre de 1566 y aprobadas por Felipe II el 24 de diciembre de ese mismo año.[1]

En 1570 los franciscanos le ceden a la hermandad un terreno junto a su iglesia para construir una capilla donde rendir culto a las sagradas imágenes.[3]

En el año de 1600, la hermandad de Nuestra Señora de la Estrella se une a la de San Francisco de Paula. En 1644 Diego de Granado y Mosquera funda en una capilla de un hospital de Triana la hermandad de las Penas de Cristo Nuestro Señor, Triunfo de la Cruz y Amparo de María Santísima. Los hermanos de las Penas, en cabildo general celebrado el 17 de junio de 1674, acordaron su unión con los de la Estrella que la aceptaron en el cabildo del 21 de junio de ese mismo año. Así, el 15 de julio de 1674, las hermandades se fusionan oficialmente y se acuerda la escritura de nuevas reglas. La hermandad resultante se titularía: Nuestra Señora de la Estrella, Santo Cristo de las Penas, Triunfo del Santo Lignum Crucis y San Francisco de Paula.

La hermandad se estableció en la capilla de los Mínimos y hacía estación de penitencia a la real parroquia de Santa Ana con tres pasos: el del Señor de las Penas, el de María Santísima de la Estrella y el del Triunfo de la Cruz.

Desde el siglo XIX hasta nuestros días[editar]

Paso de Ntro Padre Jesús de las Penas.

A principios del siglo XIX el gremio de los alfareros ya estaba integrado en la cofradía, a pesar de que la ley de 1783 prohibía el carácter gremial de las hermandades.[3] En 1809 los franceses expulsan del convento de la Victoria a los hermanos y destruyeron parte del convento. La cofradía tuvo que trasladar a sus titulares a otra capilla de la misma iglesia.

En 1835 la hermandad casi llega a la extinción y por la desamortización de Mendizábal hubo de trasladarse al convento de San Jacinto.[1] En septiembre de 1851 vuelven los cultos y la solemne procesión de las patronas, así como el quinario al Cristo de las Penas.

A causa de la revolución de 1868, el destronamiento de Isabel II, el reinado de Amadeo I y la instauración de la Primera República, se produce una disminución considerable de la actividad de los cofrades de la hermandad.

Reparado el templo de San Jacinto y abierto de nuevo al culto el 2 de junio de 1878, se logra resurgir la antigua devoción a los titulares. Se procedió a la redacción de nuevas reglas, cuyas constituciones fueron aprobadas el 21 de febrero de 1891 por el arzobispo de Sevilla, Benedicto Sanz y Forés, e inscritas en el registro de asociaciones del Gobierno Civil.

Desde 1891, la cofradía continuó realizando su estación de penitencia desde el convento de San Jacinto en la tarde del Domingo de Ramos, siendo la única que la efectuara en 1932, el Jueves Santo, sufriendo varios atentados en su recorrido, donde se ganó el sobrenombre de La Valiente.

El 10 de octubre de 1966, el convento de San Jacinto es erigido en parroquia, y por decreto del arzobispado de ese mismo año la hermandad adquiere el carácter de sacramental de la nueva parroquia.

En el año 2010 celebró el 450º aniversario de su fundación (1560-2010) con un amplio programa de actos y cultos que comprendían desde la elección de un logotipo conmemorativo (a través de un concurso abierto que se falló a favor de un proyecto portugués) hasta la celebración de cultos extraordinarios pasando por exposiciones, conferencias, conciertos o encuentros, y culminando con la solemne misa estacional y posterior salida extraordinaria bajo palio de la Virgen de la Estrella por las calles de Triana el 12 de junio de 2010.

Desde el año 2011 es madrina de la Hermandad de Pasión y Muerte, que se estrenó como hermandad de penitencia el Viernes de Dolores de la Semana Santa del 2011, abriendo el cortejo ese mismo año, con su Cruz de Guía.

Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. [4]

La Valiente[editar]

La Hermandad de la Estrella es conocida como La Valiente por cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo de 1932 siendo la única cofradía sevillana en procesionar en esa Semana Santa. La causa por la que las demás no lo hicieron fue la incapacidad de la autoridad civil para garantizar la seguridad de los cortejos.[5] [3] [6]

Mucha gente se agolpaba ese Jueves Santo en la puerta del templo de San Jacinto, donde residía la hermandad. Las crónicas de ABC narraban lo siguiente: «En verdadero triunfo repitiéndose las ovaciones en las calles trianeras, recorrió la cofradía el populoso barrio. Una gran muchedumbre se mezcló entre las filas de nazarenos y siguió el paso de la Virgen, cerrando marcha».”[7]

Toda Sevilla acompañó a la Estrella durante el recorrido, en el que sufrió dos atentados: uno, al entrar en la calle Velázquez, la caída de una bomba "imperfecta", que resultó ser una perilla de cama de forma cilíndrica, y el otro los disparos hacia la Virgen en la calle Rioja y la calle Tetuán y a las puertas de la catedral por un miembro de CNT, Emiliano González Sánchez,[8] aunque ninguno llegó a impactar en la imagen.[6]

En los años siguientes, hasta 1937, no volvió a intentar hacer la estación.

Cultos[editar]

La cofradía de la Estrella tiene como principal culto en sus reglas una función solemne en un domingo de Cuaresma, precedida por un quinario penitencial. Además celebra otras funciones de iglesia durante el año, un jubileo de las Cuarenta Horas, así como Vía Crucis y rosarios.

Representación y pasos[editar]

Cristo[editar]

Habitual itinerario de la Hermandad de La Estrella.

El paso de Cristo está representando a Jesús sentado con las manos juntas, rezándole a Dios, dos sayones que preparan la crucifixión y un soldado romano. El Señor fue tallado por José de Arce en 1655. Los sayones y el soldado del paso de Cristo son de 1952, esculpidos por Antonio Castillo Lastrucci. El “paso” es neobarroco y dorado, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue tallado en 1980, siendo labrado en madera de Flandes. El Señor lleva potencias de oro y pedrería.

En cuanto al acompañamiento musical, el Señor de las Penas, procesiona con la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, de la localidad nazarena de Dos Hermanas.[9]

Virgen[editar]

En el paso de palio se ve a la Virgen de la Estrella Coronada. La imagen de la Virgen es de origen anónimo pero había sido atribuida al escultor Juan Martínez Montañés y data del siglo XVII. Tras la restauración realizada a la imagen en 2010, el Intituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) confirma y la atribuye a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán "La Roldana" (1652-1706) y Luis Antonio de los Arcos (1652-1711, siendo descartada la autoría de Montañés.[10] Lleva corona de oro con la que fue coronada en 1999 por Carlos Amigo Vallejo. En 1999 el paso estrenó los faldones con los que todavía sigue procesionando. Posee dos palios ambos de terciopelo azul con bordados en oro. Uno de ellos es obra de Josefa Rodríguez Ojeda bajo diseño de su hermano Juan Manuel para la Esperanza Macarena de Sevilla. Desde 1909 es de la Estrella, saliendo por primera vez en 1910. El otro, fue aprobado en 1994 por el Cabildo General y fue diseñado por Antonio Garduño, es obra de Fernández y Enríquez y se estrenó en 1996. El manto perteneció a la Hermandad del Gran Poder, está bordado en oro sobre terciopelo azul, siendo obra de Consolación Sánchez de 1892.

Ha sido calificada por muchos entendidos de arte como "la mejor Dolorosa de la Cristiandad", siendo la Dolorosa más antigua de cuantas procesionan en Triana. Igualmente, la calidad artística de sus manos es tal, que se consideran "las manos de Sevilla".[cita requerida]

Lleva en su mano, durante la procesión, el relicario del Lignum Crucis.

La banda que acompaña a La Valiente, es la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras (Sevilla).[11]

Sedes[editar]

  • Convento de la Victoria: desde su fundación hasta 1570.

Fue cedido por los frailes mínimos.

  • Capilla anexa al Convento de la Victoria: desde 1570 a 1835. Los frailes citados anteriormente le ceden un solar anexo al convento de la Victoria para que se construyesen su propia capilla, cosa que la hermandad hizo gracias a donaciones de fieles.
  • Iglesia de San Jacinto: desde 1853 a 1976.

Por la Desamortización de Mendizábal tuvo que cambiarse de residencia, la ocupó, junto con otras hermandades trianeras, hasta 1976.[1]

  • Capilla de la Estrella: Capilla propia, desde 1976 hasta la actualidad.

El proyecto de capilla se decidió en cabildo el 25 de febrero de 1973, encargándosele al arquitecto Antonio Delgado Roig, y los altares a Antonio Martín. La capilla fue bendecida por el entonces cardenal José María Bueno Monreal el sábado de pasión de 1976, y el Domingo de Ramos, la hermandad salió por última vez de la parroquia de San Jacinto para entrar en su nueva sede. Se hicieron reformas y ampliaciones de la actual sede en 1982 y 1988.

Obras de caridad[editar]

La hermandad cuenta con varias obras de caridad, a la que dedican parte del dinero.

Los nazarenos de la hermandad a la vuelta por el Puente Triana.

Bolsa de caridad[editar]

Por las reglas 5 y 6 de la hermandad, esta debe ayudar a los más necesitados. Estas ayudas pasan desde alimentar a personas hasta organizar regalos el 6 de enero (Día de Reyes) o la organización de primeras comuniones.[12]

Uno de los momentos donde la acción caritativa de la hermandad, fue más intensa se remontan a la etapa de la coronación de la Virgen, de forma sucinta podemos reseñar ayudas y colaboraciones, entre las que cabe destacar a la Fundación ABBA, Fundación “Cardenal Spinola” para la lucha contra el paro, Hermanas de la Cruz, Hijas de la Caridad, Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, monjas Mínimas, Servicio Asistencial Vicenciano (Economato), Asociación “ La Sonrisa de un niño”, Fundación HH. Domingo de Ramos y Fundación HH Triana - Los Remedios (C.E.I. “ Virgen de la Estrella”). Su primera obra fue la bendición del Centro de Educación Infantil “Virgen de la Estrella”.[13]

Acogida de niños bielorrusos[editar]

La hermandad trae desde Bielorrusia todos los veranos desde el año 2004 a niños afectados por la tragedia de Chernobil.[14]

Túnicas[editar]

En el paso de Cristo los nazarenos llevan túnica y capa de lienzo blanco con antifaz y cíngulo de terciopelo morado, así como los botones del mismo color. En el paso de vírgen sólo cambian el antifaz, cíngulo y botonadura que en vez de ser morados son de terciopelo color azul.[1]

Cirios[editar]

Los nazarenos portan cera de color blanca salvo en los últimos tramos del Señor de las Penas que es cera morada y en el cortejo de María Santísima de la Estrella es de color azulado.

Insignias[editar]

Al principio de cada tramo los nazarenos portan insignias y estandartes, también cerca del paso. También debe portar en todo momento la medalla de la hermandad prendida del cuello, así como la papeleta de sitio, que el diputado de tramo podrá pedirle en cualquier momento. Todos los nazarenos deben llevar calcetines blancos con zapatos negros, o en su defecto solo calcetines o descalzo.[15] [2]

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
San Roque
Orden de entrada en la carrera oficial (Domingo de Ramos)
7º lugar
Sucesor:
La Amargura

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Martín, María del Carmen, Reflejos de Pasión.
  • Sánchez Franco, Bartolomé y Rodríguez Gatíus, Benito, Estrella.

Enlaces externos[editar]