Hadrosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hadrosaurus
Rango temporal: 79,5 Ma
Cretácico Superior
Hadro bones.JPG
Réplica en exhibición de los 35 huesos conocidos en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
Familia: Hadrosauridae
Subfamilia: Hadrosaurinae
Género: Hadrosaurus
Leidy, 1858
Especie: H. foulkii
Leidy, 1858

Hadrosaurus (gr. "lagarto robusto"[1] [2] [3] ) es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. En 1858, un esqueleto de un dinosaurio de este género fue el primer dinosaurio conocido por algo más que dientes aislados que se encontraron en Norteamérica. En 1868, se convirtió en el primer esqueleto montado de un dinosaurio. El Hadrosaurus foulkii es la única especie de este género y ha sido el dinosaurio oficial del estado de Nueva Jersey desde 1991.

Hadrosaurus foulkii es conocido a partir de un único espécimen que consiste en la mayor parte de un esqueleto y fragmentos del cráneo. El espécimen fuwe recolectado en la Formación Woodbury de Nueva Jersey, EE.UU. Usando isotopos radioactivos para la datación de conchas de bivalvos de la misma formación, se determinó que las rocas sedimentarias en las que se hallaron los fósiles de Hadrosaurus se formaron en algún punto entre hace 80.5 a 78.5 millones de años.[4]

Descripción[editar]

De andar bípedo, el hadrosaurio podía utilizar sus patas delanteras para sostenerse al alimentarse. Como todos los hadrosáuridos, era herbívoro, la conformación de sus dientes sugiere que se alimentaba de hojas y ramilletes. Midió entre 7 y 10 metros de longitud y entre 3 y 4 de altura, pesando 7 toneladas. Tenía un pico similar al de los patos con el que arrancaba las hojas de los árboles.

Dientes de Hadrosaurus (a la izquierda), junto a los de Astrodon (a la derecha).

Durante muchos años los científicos creyeron que el hadrosaurio mantenía un estilo de vida parecido al de los anfibios, en los lagos y comiendo plantas silvestres acuáticas. Pero el hadrosaurio vivían en una zona con pocas plantas acuáticas, pero con abundantes sauces y robles. En 1922 se analizó el contenido del estómago de un hadrosaurio y se hallaron semillas y ramas.

En el fondo de su pico ancho sin dientes, el hadrosaurio tenía varias hileras de dientes apretados formando una superficie rasposa. Al mover arriba y abajo sus musculosas mandíbulas, los bordes irregulares de los dientes cortaban y trituraban los alimentos más duros. El hadrosaurio podía ser más largo que un autobús, y su pesado cuerpo necesitaba un apoyo firme. Cuando caminaba erguido, se balanceaba sobre unas patas gruesas como columnas y con unos tobillos muy resistentes. Los tres dedos de las patas traseras estaban muy extendidos, para proporcionar una superficie ancha y afianzarse mejor al caminar.

A lo largo del dorso, el hadrosaurio tenía un espaldar de varillas óseas que sostenían su espinazo. En la parte inferior de la cola presentaba largas púas para aumentar su superficie. El hadrosaurio tenía un comportamiento gregario.

Historia[editar]

H. foulkii montado por B. W. Hawkins en 1868.

Los fósiles de hadrosaurio fueron los primeros de dinosaurio descubiertos en Norteamérica, precisamente en Nueva Jersey, en el año 1838, por William Estaugh Hopkins mientras cavaba en un hoyo de marga en un pequeño tributario del Río Cooper en Haddonfield, cuando descubrió huesos grandes, poniéndolos en la exhibición en su hogar, de la misma localidad. Estos primeros huesos llamaron la atención de un visitante, William Parker Foulke, por lo que el esqueleto fue desenterrado completamente en 1858. Ese mismo año, la especie fue nombrada por el paleontólogo Joseph Leidy a partir de una serie casi completa de extremidades, además de una pelvis, varias partes del pie, 28 vértebras, incluyendo 18 de la cola, ocho dientes y dos pequeñas partes de la mandíbula. Los restos se convirtieron en 1868 en el primer esqueleto montado de dinosaurio del mundo. Leidy reconoció que los huesos eran de dinosaurio por su similitud con los de los iguanodontes, descubierto en Inglaterra algunas décadas antes, aunque el Hadrosaurus estaba más completo. La monografía de Leidy "Los reptiles cretáceos de los Estados Unidos", describiendo al Hadrosaurus más extensamente y con ilustraciones, fueron escritos en 1860 pero la Guerra Civil Norteamericana retrasó su publicación hasta 1865. En aquella época se creía que los dinosaurios se parecían a los rinocerontes, pero Leidy observó que el hadrosaurio presentaba patas delanteras muchos más cortas que las traseras, por lo que lo reconstruyó como bípedo.

El esqueleto entero fue montado totalmente en 1868 por un equipo que incluía al el escultor y naturalista Benjamin Waterhouse Hawkins y puesto en la exhibición en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia. El esqueleto es generalmente es guardado en la trastienda de la Academia. Sin embargo, a partir del 22 de noviembre de 2008 hasta el 19 de abril de 2009, un molde completamente montado del esqueleto y de una exposición sobre la ciencia y cultura que rodea los dinosaurios estará abierto al público.

A pesar de que la familia Hadrosauridae tiene a Hadrosaurus como su género tipo, el esqueleto carece de cráneo y es demasiado incompleto como para compararlo con otros hadrosaurinos para propósitos de clasificación, lo que llevó a muchos científicos a considerarlo como un nomen dubium; una revisión reciente de Prieto-Márquez (2011) indica que posee suficientes características para asegurar su validez.[5] Asimismo anteriormente Prieto-Márquez (2010) definió a Hadrosaurinae como el linaje que contenía exclusivamente a H. foulkii, mientras que la subfamilia de hadrosaurios sin cresta habitualmente denominados de esa forma fue renombrada como Saurolophinae.,[6] siguiendo la línea de un estudio de 2008, en el que se encontró que Hadrosaurus es más primitivo que los lambeosaurinos o los otros "hadrosaurinos", y de hecho está distantemente relacionado con los "hadrosaurinos" clásicos como Edmontosaurus o Saurolophus.[7]

A continuación se presenta un cladograma publicado por Ramírez-Velasco et al. en 2012 en su descripción de Huehuecanauhtlus. Esta topología fue recuperada usando una amplia muestra de sesenta especies de hadrosauroideos, y dos taxones externos, los cuales fueron registrados basándose en 287 rasgos morfológicos,[8] e incluyendo los datos de las dos recientes redescripciones de Hadrosaurus por Prieto-Márquez et al. (2006) y Prieto-Márquez (2011).* Prieto-Márquez, A., Weishampel, D.B., and Horner, J.R. (2006). «The dinosaur Hadrosaurus foulkii, from the Campanian of the East Coast of North America, with a reevaluation of the genus». Acta Palaeontologica Polonica 51(1):  pp. 77-98. [5]

Hadrosauroidea 

Jinzhousaurus yangi




Fukuisaurus tetoriensis




Penelopognathus weishampeli




Equijubus normani




Probactrosaurus gobiensis





Eolambia caroljonesa



Protohadros byrdi





Tanius sinensis





Bactrosaurus johnsoni



Glishades ericksoni





Gilmoreosaurus mongoliensis




Huehuecanauhtlus tiquichensis





Jintasaurus meniscus



Tethyshadros insularis



 Hadrosauridae 
 Hadrosaurinae 

Hadrosaurus foulkii



 Saurolophinae 


Acristavus gagslarsoni




Maiasaura peeblesorum



Brachylophosaurus canadensis






Shantungosaurus giganteus





Edmontosaurus annectens



Edmontosaurus regalis




Otros saurolofinos →





 Lambeosaurinae 

Aralosaurus tuberiferus




Jaxartosaurus aralensis





Tsintaosaurus spinorhinus



Pararhabdodon isonensis




Otros lambeosaurinos →


















Cuando el primer esqueleto fue montado, se exhibió con un cráneo del yeso esculpido por Hawkins. Muchos otros artistas han reconstruido a Hadrosaurus con los cráneos de otras especies relacionadas como Gryposaurus y Brachylophosaurus.

En la cultura popular[editar]

  • Una estatua de Hadrosaurus, esculpida por el residente de Haddonfield John Giannotti, está actualmente situada en el centro de la ciudad, conmemorando de este modo el descubrimiento de la especie.
  • En el documental de 1985 Dinosaurios, presentado por el actor Christopher Reeve, una pareja de Hadrosaurus y su cría tienen un papel protagonista central.
  • Hadrosaurus es uno de los dinosaurios clonados en la famosa novela Parque Jurásico, de Michael Crichton.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Levins, Hoage. «From the Shores of a Bucolic Pond to World Fame: Haddonfield's Dinosaur». Finding the World's First Dinosaur Skeleton: Hadrosaurus foulkii. Consultado el 24 de enero de 2011.
  2. «hadrosaur». Online Etymology Dictionary.
  3. ἁδρός. Liddell, Henry George; Scott, Robert; A Greek–English Lexicon en el Proyecto Perseus
  4. Gallagher, W.B. (2005). "Recent mosasaur discoveries from New Jersey and Delaware, USA: stratigraphy, taphonomy and implications for mosasaur extinction." Netherlands Journal of Geosciences, 84(3): 241.
  5. a b Prieto-Márquez, A. (2011). «Revised diagnoses of Hadrosaurus foulkii Leidy, 1858 (the type genus and species of Hadrosauridae Cope, 1869) and Claosaurus agilis Marsh, 1872 (Dinosauria: Ornithopoda) from the Late Cretaceous of North America». Zootaxa 2765:  pp. 61–68. 
  6. Prieto-Márquez, A. (2010). "Global phylogeny of Hadrosauridae (Dinosauria: Ornithopoda) using parsimony and Bayesian methods." Zoological Journal of the Linnean Society, 159: 435–502.
  7. Prieto-Márquez, A. (2013). «Skeletal morphology of Kritosaurus navajovius (Dinosauria:Hadrosauridae) from the Late Cretaceous of the North American south-west, with an evaluation of the phylogenetic systematics and biogeography of Kritosaurini». Journal of Systematic Palaeontology in press. doi:10.1080/14772019.2013.770417. 
  8. Angel Alejandro Ramírez-Velasco, Mouloud Benammi, Albert Prieto-Márquez, Jesús Alvarado Ortega and René Hernández-Rivera (2012). «Huehuecanauhtlus tiquichensis, a new hadrosauroid dinosaur (Ornithischia: Ornithopoda) from the Santonian (Late Cretaceous) of Michoacán, Mexico». Canadian Journal of Earth Sciences 49 (2):  pp. 379-395. doi:10.1139/e11-062. http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/e11-062. 
  • Leidy, J. (1858). Proceedings of The Academy of Natural Sciences of Philadelphia. 10.  pp. 215-218. 
  • Editorial Planeta Deagostini (1993). «Hadrosaurus». Dinosaurios 5:  pp. 1009-1011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Parc Cretaci.