Shantungosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Shantungosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Shantungosaurus-v4.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
Familia: Hadrosauridae
Subfamilia: Saurolophinae
Tribu: Edmontosaurini
Género: Shantungosaurus
Hu, 1973
Especie: S. giganteus
Hu, 1973

Shantungosaurus' ("reptil de Shantung") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace 75 millones de años en el Campaniano, en Asia.

Descubrimiento[editar]

Descubierto en 1964, este género es conocido por 5 esqueletos incompletos encontrados en la Formación Wangshi de la provincia de Shandong, China. La reconstrucción del esqueleto fósil, montado en el Instituto Geológico de China, en Pekín, mide 14,72 metros de largo.[1] Solo el cráneo del holotipo del mide 1,63 metros.[2]

Descripción[editar]

Comparación de un Shantungosaurus (en azul) con un humano.

Shantungosaurus media alrededor de 15 metros de largo, siendo el mayor de los hadrosaurios, con un peso estimado de más de 16 toneladas.[3] Los restos recuperados hasta la fecha son muy similares a los de Edmontosaurus, excepto por su tamaño y como este era un dinosaurios de pico de pato de cabeza plana. Era un dinosaurio pesado, con cuatro patas macizas pata soportar su voluminoso cuerpo. Podía avanzar sobre las patas traseras provistas de cascos, pero también sobre las cuatro patas, ya que sus manos estaban terminadas también en cascos. En la parte delantera de su larga y baja cabeza, tenía un ancho pico sin dientes, con el que recogía grandes cantidades de plantas duras de un solo bocado y las trituraba hasta convertirlas en una pasta, sirviéndose de alrededor de 1.500 diminutos dientes de sus carrillos. Un gran hueco cerca de los orificios de la nariz pudo haber estado cubierto de una solapa de tejido que pudo inflarla para producir sonidos. Su cola era muy larga, seguramente para balancear el gran peso de animal a la altura de sus caderas.[4]

Referencias[editar]

  1. Glut, Donald F. (1997). «Shantungosaurus». Dinosaurs: The Encyclopedia. Jefferson, North Carolina: McFarland & Co. pp. 816–817. ISBN 0-89950-917-7. 
  2. Hu Chengzhi; Cheng Zhengwu; Pang Qiping; and Fang Xiaosi (2001) (en Chinese). Shantungosaurus giganteus. Beijing: Geological Publishing House. pp. 123–135 [English abstract]. ISBN 7-116-03472-2. 
  3. Horner, John R.; Weishampel, David B.; and Forster, Catherine A (2004). «Hadrosauridae». En Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.). The Dinosauria (2nd edición). Berkeley: University of California Press. pp. 438–463. ISBN 0-520-24209-2. 
  4. Palmer, D., ed (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 148. ISBN 1-84028-152-9. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]