Astrodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Astrodon
Rango temporal: 112 Ma
Cretácico inferior
Astrodon1DB.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauriformes
Familia: Brachiosauridae
Género: Astrodon
Johnston, 1859
Especie: A. johnstoni
Leidy, 1865

Astrodon (lt."dientes estrella") es un género de dinosaurio saurópodo braquiosáurido, representado por una única especie, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 112 millones de años, en el Aptiano de Norteamérica. El género Pleurocoelus es considerado por muchos sinónimo de Astrodon.[1] Se supone que las huellas del Río Paluxy (Formación Glen Rose), fueron producidas por animales de este género u otro muy similar.

Descripción[editar]

Astrodon era un saurópodo que pertenecía a los titanosauriformes. Es decir tenía la cabeza pequeña, el cuello y la cola largos. Las piernas fuertes, sólidas apoyaron su cuerpo redondeado. A pesar de ello se diferencian de otras especies por sus dimensiones. Un adulto Astrodon podía tener entre 15 y 18 metros de largo, 9 de alto y 20 toneladas en masa. Eran herbívoros, probablemente se alimentaban de coníferas, helechos, y otras plantas. Tenían muchos depredadores como el utarráptor o el acrocantosaurio, pero se protegían usando sus patas y colas.

Historia[editar]

Los primeros restos fósiles fueron encontrados en 1858 por Philip Tyson, entonces químico agrícola del estado de Maryland. Su descubrimiento de dos dientes en la arcilla de Arundel cerca de Muirkirk fue el segundo hallazgo de dinosaurios en los Estados Unidos y el primero en Maryland. Tyson cedió los dientes al médico y dentista local Christopher Johnston, quien rebanó un diente en secciones transversales, descubriendo un patrón en estrella. En su artículo en el año 1859 para el diario americano de la ciencia dental, Johnston denominó Astrodon al género,[2] sin embargo no aportó un nombre específico. Fue Joseph Leidy quien denominó A. johnstoni a la especie en 1865.[1] En 1998, el A. johnstoni fue nombrado el dinosaurio del estado de Maryland.

En 1888, O.C. Marsh nombró algunos huesos provenientes de la Formación Arundel cerca de Muirkirk, Maryland Pleurocoelus nanus y P. altus.[3] Sin embargo, en 1921 Charles W. Gilmore sostuvo que el nombre Astrodon tenía prioridad, una posición que el Carpenter y Tidwell en 2005 aceptaron en la primera descripción profunda de este dinosaurio.[4] [1] Es interesante que la mayoría de los huesos de Astrodon sean juveniles. Pleurocoelus a veces se considera un sinónimo de Astrodon, pero todavía se debe clarificar si son realmente dos géneros diferentes. Carpenter y Tidwell por lo tanto consideran las dos especies nombradas por Marsh, P. nanus y P. altus, como diversas etapas del crecimiento de Astrodon johnsoni.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Carpenter, Kenneth and Tidwell, Virginia (2005). «Reassessment of the Early Cretaceous Sauropod Astrodon johnsoni Leidy 1865 (Titanosauriformes)». En Carpenter, Kenneth and Tidswell, Virginia. Thunder Lizards: The Sauropodomorph Dinosaurs. Indiana University Press. pp. 38–77. ISBN 978-0-253-34542-4. 
  2. Johnston, C. (1859) «Note on odontography». Amer. Journal Dental Sci., 9:337-343.
  3. Marsh, O.C. 1888, "Notice of a New Genus of Sauropoda and Other New Dinosaurs from the Potomac Group," American Journal of Science, 3rd Series, Vol. XXXV, pp. 89-94.
  4. Gilmore, Charles W., 1921, "The fauna of the Arundel formation of Maryland", Proceedings of the United States National Museum, 59(2389): 581-594, 5 pls..

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]