Aralosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aralosaurus
Rango temporal: 75 Ma
Cretácico tardío
Aralosaurus skull.png
Cráneo de Aralosaurus. Los fósiles conocidos se representan en blanco.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Ornithopoda
Infraorden: Iguanodontia
Superfamilia: Hadrosauroidea
Familia: Hadrosauridae
Género: Aralosaurus
Especie: A. tuberiferus
Rozhdestvensky 1968

Aralosaurus (reptil de Aral) es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio hadrosáurido, que vivío a finales del período Cretácico, hace 75 millones de años en el Campaniano, en lo que es hoy Asia. Sus fósiles han sido descubiertos en Kazajistán cerca del Mar de Aral.[1] Aralosaurus fue caracterizado por una pequeña prominencia, huesuda en su nariz, como sus parientes Maiasaura y Gryposaurus.[1] Algunos paleontólogos actualmente asignan a Aralosaurus como un Lambeosaurinae.

Descripción[editar]

El aralosaurio era herbívoro media aproximadamente entre 6 y 9 metros de longitud, su ancho pico con más de 1.000 diente en 30 filas.[1] Lo que le ayudaba a masticar las duras ramas que comía, masticándolas, una característica común en dinosaurios herbívoros, pero inusual para los reptiles.Con solo un cráneo conocido es muy poco lo que se conoce sobre el.[1] La parte posterior el cráneo de un Aralosaurus era ancho, una característica que sugiere grandes músculos de la quijada usado para accionar su aparato de masticación.[1] El pico nasal por delante de los ojos era común a la mayoría de los hadrosáuridos. Este topetón se pudo también haber utilizado como arma en duelos entre los machos, como animales modernos por ejemplo las cabras. Tenía una cola gruesa, un cuerpo abultado y piernas traseras largas, común con otros hadrosáuridos. La única defensa que tenía contra sus depredadores era salir corriendo ya que tenia unas fuertes patas traseras que les hacían muy veloces. La aparición de nidos con huevos demostraría que Aralosaurus vivió en manadas y tenía lugares para anidar donde estarían seguros. Varios parientes, tales como Jaxartosaurus también se han encontrado en los alrededores donde Aralosaurus fue encontrado.

Referencias[editar]

  1. a b c d e "Aralosaurus." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 126. ISBN 0-7853-0443-6.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]