Guillermo Fesser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Fesser en la Feria del Libro de Madrid, 6 de junio de 2008.

Guillermo Fesser Pérez de Petinto (Madrid, 4 de mayo de 1960) es un periodista español, conocido por introducir el humor en los informativos radiofónicos a través de su programa Gomaespuma.

Forma, junto con Juan Luis Cano, el dúo Gomaespuma y con él dirige desde el año 2000 la Fundación Gomaespuma, dedicada principalmente a facilitar el acceso a la educación a niños de Nicaragua y Sri Lanka y a promocionar el flamenco en España y en el mundo con un festival didáctico bautizado como Flamenco Pá Tós. La recaudación del festival financia los proyectos educativos.

Es el director, productor y uno de los guionistas de la película Cándida (2006).

Además, es hermano del director de cine Javier Fesser y del promotor cultural Alberto Fesser.

Radio[editar]

Guillermo Fesser es principalmente conocido como parte del dúo Gomaespuma. También fue locutor, junto a Juan Luis Cano, Santiago Alcanda y Jaime Barella, de El Flexo (Considerado el antecesor de Gomaespuma). Fesser conoció a su compañero Juan Luis Cano en 1977, en la Universidad Complutense, e hicieron su primer programa de radio en la FM de Radio Madrid en 1981. Juntos formaron el dúo Gomaespuma que se afianzó durante años en Antena 3 de Radio.

Cine[editar]

Guillermo Fesser ha dirigido el largometraje Cándida, basado en la biografía de su asistenta que publicó bajo el título "Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien". Además ha escrito el guion de El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, ambas dirigidas por su hermano.

Fesser dirigió un programa de marionetas en Telecinco y, fruto de esa experiencia, manipuló y puso voz a la marioneta que aparece en el cortometraje Aquel ritmillo, en el que también se encargó del vestuario. Colaboró como supervisor del guion en El secdleto de la tlompeta, un corto humorístico de su hermano Javier.

Ha prestado su voz para doblar, con Juan Luis Cano, películas de ficción como Chicken Run: Evasión en la Granja, La espada mágica, Como perros y gatos, Ali G anda suelto o Chicken Run 2.

Televisión[editar]

Guillermo Fesser presentó en los 80, junto a Pastora Vega y Toni Cantó, el programa de TVE La Tarde de Verano, y durante unos meses, en 1992, el concurso VIP Noche en Telecinco.

En colaboración con Kermit Love, el creador de las marionetas de la factoría de Jim Henson, ideó un programa de marionetas para Telecinco. Realizado por Javier Fesser y con guiones de Juan Luis Cano y él mismo, el programa vio la luz en 1994 con el nombre de Gomaespuma. Allí nació la sintonía que se utilizó en el programa de radio del mismo nombre.

Además actuó en el famoso anuncio publicitario de margarina Tulipán, haciendo el papel del entrevistador que llegaba en helicóptero.

Como Gomaespuma ha aparecido en numerosas entrevistas.

En la actualidad produce y presenta desde Nueva York A Cien Millas de Manhattan, mini-documentales sobre la vida cotidiana norteamericana para el programa 59 segundos de TVE.

Literatura[editar]

Su primera obra y la más importante es: Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien (memorias de una asistenta), publicada en 1998, de la que se ha rodado una película dirigida por él mismo, estrenada en 2006 y, paralelamente ese mismo año, se publicó la segunda parte. Esta obra cuenta la historia de Cándida Villar, la asistenta de la familia Fesser, una mujer natural de Martos (Jaén). En la obra se narra desde sus principios como asistenta, el maltrato de su marido y su vida actual, trabajando como crítica cinematográfica para Gomaespuma. Es una biografía real. Guillermo conoce a Cándida desde su juventud.

Además de esta obra, ha colaborado junto con Juan Luis Cano en la escritura de tres cómics con dibujos de Vicente Luis Conejos, Marchando una de mili, Navidad con orejas y Pasando Olímpicamente; tres libros de humor para la editorial Temas de Hoy, Familia no hay más que una, Grandes disgustos de la historia de España, ¿Quién me mandaría meterme en obras?; un libro de entrevistas El papa dijo no; un cómic con dibujos de Jose Luis Agreda, A la fuerza ahorcan; dos libros de memorias, 20 años de Gomaespuma, redactado por Curra Fernández y Nuria Serena, y 20 años de Gomaespuma y ¡Vivan los novios!, un libro editado por La Fábrica con fotografías de bodas.

Su último libro es A cien millas de Manhattan (2008), publicado por la editorial Aguilar.

En 2011, Guillermo Fesser presentó en la BookExpo America de Nueva York, la feria literaria más importante de Estados Unidos, el primer libro interactivo para niños creado específicamente para tabletas y teléfonos móviles de la mano de Touchybooksle [1].