Goran Višnjić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goran Višnjić
GoranVisnjicHWoFJan2012.jpg
Višnjić en 2012
Nacimiento Flag of SFR Yugoslavia.svg Šibenik, Croacia, Yugoslavia
9 de septiembre de 1972 (42 años)
Nacionalidad Bandera de Croacia Croata /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Apodo(s) Sime
Ocupación Actor, actor de voz
Años activo/a 1988-presente
Características físicas
Estatura 1,93 m
Familia
Cónyuge Ivana Višnjić (1999-presente)
Hijo/s Lana Lourdes Rupić (2007)
Tin Višnjić (2007) (adoptado)
Vivien Sofia Višnjić (2009) (adoptada)
Vigo Leo Višnjić (2011)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]


Goran Višnjić es un actor croata afincado en Hollywood y nacido en Šibenik, Croacia el 9 de septiembre de 1972. Es conocido por interpretar al Dr. Luka Kovać en la serie norteamericana ER Emergencias.

Biografía[editar]

Visnjic nació en la ciudad costera Dalmacia en Šibenik, Croacia. Tiene un hermano mayor, llamado Joško. Su padre, Željko Višnjić, era un conductor de autobús, y su madre, Milka, trabajaba en un supermercado. Apareció en obras de teatro durante toda su infancia e hizo su debut en la pantalla a los 16 años en la película yugoslava Braća po materi (1988) interpretando a un joven Ustacha.

Durante la Disolución de Yugoslavia, Visnjic estaba realizando una gira de un año de servicio con el Ejército Popular Yugoslavo, por lo que abandonó dicho ejército y regresó a Šibenik y se unió al Ejército Croata, naciente en la defensa de su ciudad natal contra el ejército de la República Serbia de Krajina.

Después de dejar el Ejército Croata, Visnjic se trasladó a Zagreb para estudiar en la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Zagreb.

Carrera[editar]

Goran Višnjić ha sido el actor más joven que ha interpretado Hamlet en el Dubrovnik Summer Theatre Festival en Croacia. Durante 6 años protagonizó la obra, cosechando premios como el Orlando Awards, equivalente al Tony Award. Durante un episodio de Urgencias, hizo un guiñó a su primer gran papel, recitando en croata el famoso discurso de Hamlet, Ser o no ser.

El debut en Hollywood lo hizo en 1997 con la película Bienvenido a Sarajevo (Welcome to Sarajevo de Michael Winterbottom).

Antes de desembarcar en Urgencias, Goran Vinsjic tuvo pequeños papeles en películas como The Peacemaker (El Pacificador, junto a George Clooney) Committed o Prácticamente Magia (junto a Nicole Kidman y Sandra Bullock), además de protagonizar algún videclip como The power of goodbye de Madonna.

Precisamente el papel de Risto en Bienvenido a Sarajevo (Welcome to Sarajevo de Michael Winterbottom) fue el que hizo que el productor Jack Orman le ofreciera un papel protagonista en Urgencias, para intentar cubrir el gran hueco dejado por George Clooney. Fue entonces cuando en 1999 llegó en la 6º temporada al County General para interpretar el papel de Luka Kovac durante 5 temporadas consecutivas y reapareciendo durante otras 4 temporadas más, siendo uno de los actores que ha aparecido en más temporadas de la serie.

Desde que comenzara la serie, el actor croata ha estado intercalando su trabajo en Urgencias con otras apariciones en películas como The Deep End, Elektra, poniendo voz en Ice Age o protagonizando Espartaco la tv movie estrenada en 2004.

Hay que destacar su premio en 2002 en el Festival de París como mejor actor por la película Doctor Sleep.

Vida personal[editar]

Está casado desde 1999 con Ivana Vrdoljak, hija del director de cine Antun Vrdoljak, con ella tiene tres hijos: Tin, adoptado en 2007, Vivien, nacida en 2009 y adoptada en 2013, y Vigo, hijo biológico de la pareja nacido en 2011. En noviembre de 2007 admitió la paternidad de Lana Lourdes Rupić, nacida en marzo de 2007 de un encuentro con Mirela Rupić.

Visnjic ha participado activamente en los movimientos americanos y europeos de derechos de los animales, y apareció en fotografías junto a su perro en Bugsy en la primera campaña anti-piel de Europa del Este de PETA. En la actualidad es un representante tanto para el "International Fund for Animal Welfare" y "Animal Friends Croatia", así como la prestación de asistencia a una serie de organizaciones de rescate de animales pequeños en el sur de California. También ha apoyado una serie de instituciones médicas en Croacia a través de la donación de dinero o equipo. Visnjic apareció recientemente en el programa de beneficios de América transmitido a nivel nacional "Stand Up to Cancer".

Es considerado unos de los actores más altos de la televisión, mide: 1.93 metros y talla de zapatos 46. Tiene una casa en las montañas de Hollywood y otra en Croacia.