Universidad de Zagreb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Zagreb
Sveučilište u Zagrebu
University of Zagreb.jpg
Facultad de Derecho
Tipo pública
Fundación 1669
Localización
Dirección Zagreb Bandera de Croacia Croacia
Campus en ciudad, central
Academia
Estudiantes 65,592 (2007)
 • Postgrado 7.243 (2007)
Administración
Rectorado Aleksa Bjeliš
Sitio web
www.unizg.hr

La Universidad de Zagreb (croata: Sveučilište u Zagrebu, latín: Universitas Studiorum Zagrabiensis) es la universidad más antigua de Croacia funcionando ininterrumpidamente y también la universidad más antigua del sudeste de Europa.[1] Cuenta con 29 facultades, 3 academias de arte y un centro universitario.

Historia[editar]

La Universidad de Zagreb fue fundada oficialmente como Neoacademia Zagrabiensis en el Reino de Hungría, el 23 de septiembre de 1669 por el Emperador y Rey Leopoldo I de Habsburgo, que dictó un decreto para la concesión del estatuto y los privilegios de una universidad a la Academia de los jesuitas de la Ciudad Libre Real de Zagreb. Según ese documento, el estudio de la filosofía en Zagreb adquiría un estatus formal y jurídico, y se convirtió oficialmente en una institución pública de educación superior.

En 1776 la emperatriz y Reina María Teresa I de Austria emitió un decreto de fundación de la Real Academia de la Ciencia (en latín: Regia Academia Scientiarum) que constaba de tres estudios o facultades: Filosofía, Teología y Derecho. Monseñor Josip Juraj Strossmayer propuso en 1861 al Parlamento de Croacia el establecimiento de un fundamento jurídico para la fundación de la Universidad de Zagreb. Durante su visita a Zagreb, en 1869 el emperador Francisco José I firmó el decreto sobre el establecimiento de la Universidad de Zagreb. Cinco años más tarde, el Parlamento aprobó el Acta de Fundación, que fue ratificado por el emperador, el 5 de enero de 1874. El 19 de octubre de ese año se llevó a cabo la ceremonia de fundación de la moderna Universidad de Zagreb.[2]

Durante el fascismo del Estado Independiente de Croacia (1941-1945) fue denominada "Universidad Croata", y después recuperó su nombre original para incorporarse al sistema educativo socialista yugoslavo.

Departamentos[editar]

Facultad de Tecnología textil.

La Universidad de Zagreb está compuesta por 29 facultades, 3 academias de arte (Arte dramático, Bellas artes y Música) y un centro universitario (C.U. de Estudios croatas).

Profesores ilustres[editar]

Alumnos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. University of Zagreb «Homepage»
  2. University of Zagreb «University of Zagreb 1699 - 2005»
  3. Dubravka Ugresic «Biography»

Enlaces externos[editar]