Galvarino Ponce Morel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:37 2 abr 2014 por Soy Juampayo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Galvarino Ponce Morel (Cauquenes, en las postrimerías de 1921 - San Bernardo, 4 de noviembre de 2012) fue un escultor chileno.[1]

Galvarino Ponce fue el gran monumentalista chileno de los últimos 45 años. Sus creaciones se apegan al concepto canónico de la escultura figurativa, es decir, la representación fiel de personajes de pie o a caballo en el caso de la temática militar, donde el vestuario y los oropeles se expresan con claridad. Es un escultor clásico, que retoma la propuesta de los siglos XVIII y XIX y se salta toda la escultura moderna.
Gaspar Galaz Capechiacci, escultor y académico.[2]

Biografía

Hijo del político radical Galvarino Ponce Arellano (1880-1948) —que ocupó los cargos de alcalde de Cuaquenes, intendente de Antofagasta y diputado—, y de Inés Morel Hescketh, fue el mayor de seis hermanos.[3]​ Estudió primero en el Liceo Lastarria y posteriormente en el de San Bernardo. En 1937, ingresó a la Escuela Militar.

Entre 1939 y 1940 tuvo sus primeros éxitos como caricaturista y redactor de la revista El Tiburón, órgano de los cadetes y que dirigía el entonces teniente y luego general Carlos Prats González. En 1940 egresó como alférez en el arma de Infantería y después obtiene los grados de subteniente, teniente y capitán. En 1951 fue nombrado en comisión de servicios a Europa, destinado a la Escuela de Infantería de Turín, Italia.

Allí, paralelamente a su misión militar, ingresa en la Scuola Albertina delle Belle Arti, donde cursa el doctorado en Bellas Artes en la especialidad de escultura.

Luego se retira del Ejército y reconoce sus estudios de Arte realizados en Italia. Ejerce como profesor en distintos establecimientos educacionales y en la propia Escuela Militar.

Su carrera carrera de escultor comienza cuando gana, en concurso internacional, el primer premio para la ejecución del monumento Abrazo de Maipú ubicado en la comuna del mismo nombre.

Nombrado agregado cultural de Chile en Roma en 1961, se incorporá a la carrera diplomática donde servirá durante 20 años: fue cónsul en Asunción, Belgrado, Mendoza, Neuquén y Río de Janeiro, así como encargado de negocios en Ammán y Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores en los sucesivos Gobiernos de Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Augusto Pinochet, durante cuyo gobierno y por incompatibilidad política renunció a su carrera y se acogió a jubilación.

Monumento a Gabriel González Videla en La Serena, obra de Galvarino Ponce.

Entre sus obras destacan, además del citado Abrazo de Maipú, las estatuas del exalcalde Patricio Mekis, en la plazuela frente al Teatro Municipal de Santiago, de los cardenales José María Caro y Raúl Silva Henríquez en la Plaza de Armas, del presidente Gabriel González Videla en La Serena y de Arturo Prat en Antofagasta. Realizó más de cien bustos personajes ilustres chilenos y muchas otras esculturas.

Casado con Chita Herrera Moas, el matrimonio tuvo tres hijos, Galvarino y Leocán, ambos arquitectos y Gabriela (Pelusa), radicada en París desde 1973.

Falleció a los 91 años en su casa su casa de San Bernardo, donde además tenía su taller, y sus funerales se realizaron el 5 de noviembre de 2012 en el Parque del Sendero de Maipú.

Referencias