Fightstar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fightstar
Fightstar Birmingham 2007.JPG
Alex Westaway (izquierda) y Charlie Simpson (derecha) durante un concierto en 2007.
Datos generales
Origen Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información artística
Género(s) Post-hardcore[1]
Metal alternativo[2]
Rock alternativo[3]
Período de actividad 2003 - Actualidad
Discográfica(s) Search And Destroy (G.B.)
Trustkill Records (E.E.U.U.)
Web
Sitio web Web Oficial
Miembros
Charlie Simpson
Alex Westaway
Dan Haigh
Omar Abidi
[editar datos en Wikidata ]

Fightstar es un grupo de post-hardcore británico formado por 4 miembros: Charlie Simpson, Alex Westaway, Dan Haigh y Omar Abidi.

Fue formado a finales del 2003, desde entonces han producido un EP, "They Liked You Better When You Were Dead" y tres álbumes, "Grand Unification", "One Day Son, This Will All Be Yours" y "Be Human". Además de una compilación de b-sides, "Alternate Endings".

Actualmente producen a través de su propio sello discográfico, "Search and Destroy", de PIAS Management.

Historia[editar]

Orígenes (2003 - 2004)[editar]

Fightstar se formó gracias a Charlie Simpson, antiguamente en la banda de Busted, la cual se disolvió por la decisión de Charlie, al no estar cómodo en Busted y querer hacer un estilo diferente de música. A finales de 2003 después de que Alex Westaway y Charlie Simpson se conocieran en una fiesta en su casa en Londres. Después de un concierto improvisado de jazz, Westaway y Simpson decidieron crear una banda. Una vez escritas unas cuantas canciones, el grupo reclutó el bajista Dan Haigh, un amigo de la escuela del guitarrista Alex Westaway y del batería Omar Abidi.

Durante las primeras apariciones, la banda fue recibida negativamente y con mucha crítica por parte de la prensa debido a la formación musical pop que tuvo el líder Charlie Simpson. Simpson, de hecho, ha mostrado sus sentimientos sobre la animosidad orientada hacia la banda en un principio. Durante una entrevista en 2009 dijo, "Si volvemos atrás en el día en que se creó Fightstar, vemos que hubo mucha curiosidad y pre-concepciones por parte de la gente. Pero alguien que dice o escribe cualquier cosa sin siquiera darle una oportunidad es muy ignorante. A la gente como esta les hago menos caso que a la mierda".[4]

Más adelante sin embargo, empezaron a recibir buenas reacciones por parte del público en los primeros conciertos, y su EP, They Liked You Better When You Were Dead, fue gran éxito, permitiendo a la banda ganar respeto.[5]

Desde entonces, sus tres siguientes álbumes de estudio han recibido elogios y positivos comentarios críticos. De hecho, el editor Paul Brannigan de la revista semanal de rock Kerrang! declaró que su álbum debut, Grand Unification, era "uno de los mejores álbumes de rock británico de la década pasada". [6] También han sido nominados en los premios Kerrang! por el 'Mejor británico recién llegado' (en inglés Best British Newcomer) y Mejor Banda Británica (Best British Band).[6]

EP They Liked You Better When You Were Dead (2004 - 2005)[editar]

Este primer EP de Fightstar estuvo bastante influenciado por el autor Chuck Palahniuk, por quien decidieron bautizar una canción con el nombre "Palahniuk's laughter" e incluyendo un dibujo de Edward Norton, personaje que aparece en la adaptación de la pel lícula "Palahniuk book Fight Club".

El estreno de Fightstar con el álbum, "They Liked You Better When You Were Dead", salió el 28 de febrero de 2005, tras un rápido viaje promocional por el Reino Unido. La salida demostró suficiente popularidad como para garantizar una reimpresión el 23 de marzo de 2005. La primera pista, "Palahniuk's laughter", gozó de una fuerte aparición en los canales musicales de la televisión y duró varias semanas en la listas de demanda basadas en demandas de vídeo y radio. La pista al principio fue titulada "Out Swimming in the Flood", pero fue renombrada después del tsunami de 2004.

Grand Unification (2005 - 2006)[editar]

Fightstar entró al estudio en octubre de 2005 para empezar a trabajar en su primer álbum de larga duración. Re-grabaron tres canciones de su primer EP, las cuales eran "Mono", "Hazy Eyes", y "Lost like tears in rain". Comentó también que grabaron una nueva versión de su primer single "Paint your target" el cual fue originalmente producido por Chris Sheldon. Fightstar terminó su primer álbum de longitud completa el 13 de March de 2006 por Island Records, con el título Grand Unification. Producido y editado por Colin Richardson (Bullet for My Valentine, Machine Head, Funeral for a Friend), el álbum entró a mediados de semana en el #11 y acabó en el #28 en la lista del Reino Unido. Grand Unification salió a América en marzo de 2007, y luego hicieron un paro completo por los Estados Unidos.

El primer single de la banda, "Paint Your Target" fue terminado el 13 de junio 13 de 2.005, llegó al lugar * 9 en la lista de singles del Reino Unido (UK Singles Chart). Su segundo single, "Grand Unification Part 1" salió el 31 de octubre de 2005, y se quedó en el lugar #20 de la lista.

Una nueva versión de "They Liked You Better When You Were Dead" salió a principios de 2.006 para Deep Elm Records en América.

Durante marzo de 2006, fueron listados por la revista de rock Americana Alternative Press como uno de los grupos que vale la pena ver y escuchar.

Fightstar ha hecho una versión de la canción de Metallica "Leper Messiah" y de Deftones "My Own Summer" por el CD gratuito de la revista Kerrang! durante el 2.006. También han hecho una versión acústica de la canción de Deftones "Minerva", la cual está disponible en el 7º vinilo de la versión del single "Waste A Moment".

Una nueva versión del álbum "They Liked You Better When You Were Dead" fue entregada a principios de 2006 en América a través de Deep Elm Records. También lanzaron Grand Unification, los EE.UU. y Canadá el 17 de abril de 2007. Esta versión fue diferente a las británicas y japonesas, incluyendo versiones de la B-side "Hazy Eyes" y de "Fight For Us" como la pista número 14.

One Day Son, This Will All Be Yours (2007 - 2008)[editar]

El grupo firmó un contrato con Institute Records. Grabaron "One Day Son, This Will All Be Yours" en Los Ángeles con el productor Matt Wallace, el cual ha producido "Faith No More", Satchel, Deftones y Sugarcult. El álbum salió al 24 de septiembre del 2.007.

El primer single de este álbum fue "99". Fightstar creó una página web de descarga libre para obtener esta canción gratuitamente desde internet.[7] El segundo single fue "We apologise for Nothing" que llegó al número 1 de la lista "UK independiente chart". Seguidamente se entregó el sencillo Deathcar, canción de la cual se hizo un vídeo con muy poco presupuesto (precisamente por eso, la banda afirma que están muy contentos con el resultado), Floods (que alcanzó el puesto número 3 de la lista sobre música británica: "UK indie rock chart, y vídeo del que ha sido el mejor recibido de la banda) y finalmente" I Am the Message "(que fue entregado el 16 de junio del 2.008).

Alternate Endings (2008)[editar]

El 11 de agosto de 2008 la banda entregó al mercado un álbum B-side llamado "Alternate Endings". En él están todos los b-sides de la banda, un directo en acústico del "Collin Murray show" y algunas pistas inéditas.

Fightstar grabó una versión de "Fear Of The Dark" para un CD de "covers" de Iron Maiden, 'Maiden Heaven: A Tribute to Iron Maiden', con la colaboración de varios artistas.

Encabezó la etapa de The Rocksound Cave a Guilfest, y también apareció en el escenario principal del Greenbelt festival en el 2008.[8]

Be Human (2008-Actualidad)[editar]

En el "Download Rock Festival" de 2008, Fightstar anunció a la prensa que volverían al estudio en agosto del mismo año 2008 para empezar a grabar su siguiente álbum, para tener lo listo a principios del 2009, afirmando que ya tenían listas 4 canciones en el momento. El nombre del álbum fue confirmado más adelante, como Be Human[9] y su salida a la venta el 20 de abril de 2009. Aun así el álbum estuvo disponible en iTunes en los Estados Unidos de América y a Gran Bretaña un día antes.

Fightstar lanzó su nuevo single, "The English Way", el 3 de noviembre de 2009 y alcanzó el número 1 en la lista de Rock británica. El sencillo es constantemente reproducido en la lista de Kerrang!, Cadenas de televisión Scuzz y el canal de YouTube de Kerrang's. El vídeo fue número 1 en el Top 10 de MTV2.

Fightstar fueron premiados por el nuevo video del single "The English Way", que quedó 62 en las listas británicas. Superó el lugar número 75 que llegó "We apologise for Nothing" del año 2007.

La banda tocó con Feeder en la primera parte de su gira por el Reino Unido, que comenzó el 21 de octubre de 2008. El batería Jason Bowld va reemplazando a Omar Abidi en la gira, mientras él se recuperaba de su rotura de muñeca. Abidi volvió a encargarse de la batería en la gira del 2.009.[10] Debido a la rotura de la muñeca de Abidi, Charlie Simpson tuvo que tocar la batería en algunas pistas del álbum Be Human.

El nuevo single 'Mercury Summer' salió el 6 de abril de 2009, aun así el videoclip musical ya se había estrenado en su página de MySpace el 25 de febrero del mismo año.

Hay que comentar que la recepción del single fue extremadamente positiva, con el ascenso de la canción a la "A List", lista de reproducción de la Radio 1, y también fue bien recibida después de que la banda apareciera en un show musical en la cadena de televisión BBC2. "Mercury Summer" también ha sido añadido a la lista de reproducción diaria de "XFM" y fue elegida el registro de la semana por Ian Camfield's. Emma Scott y Kerrang Radio station han hecho también de Mercury Summer su registro de la semana.

El álbum "Be Human" está realizado por la discográfica "Search & Destroy Records" y la banda ha co-producido la grabación con Carl Bown. En recientes entrevistas, la banda ha comentado que el nuevo disco será "muy diferente" de sus versiones anteriores. Charlie Simpson, dijo que quería experimentar con más de un sonido "ópera rock", incluyendo cuerdas llenas y corazón. No obstante, también señaló que aunque puede ser diferente, seguirá siendo Fightstar y sus pistas incluirán oscuros y elementos pesados (dark and heavy elements).[11]

El 7 de abril de 2009 el sitio web del NME anunció que Fightstar sería el Download Festival 2009.

El 9 de abril de 2009, la versión final de "Colours Bleed To Red" se tocó en el show de Colin Murray. Murray dijo sobre el sencillo "Mercury Summer": "Es sólo cuando tú la escuchas en el contexto del álbum que entiendes su significado. Es, de hecho, algo más experimental que las otras canciones pero al mismo tiempo sigue siendo una canción de Fightstar ".

Fightstar entregó su tercer sencillo del álbum Be Human, Never Change, el 20 de julio de 2009.[12]

Durante Julio del 2009, el segundo álbum de la banda, One Day Son, This Will All Be Yours fue re-entregado mediante Edsel Records. Esta edición de lujo cuenta con un segundo CD con los b-sides (caras-b) de los diferentes singles del álbum, y también sirve como la versión americana de los álbumes.

Estilo musical e influencias[editar]

La banda es considerada principalmente como post-hardcore.[13] [14] [15] Otras fuentes también la catalogan como rock y metal alternativo[16] [3] [17] y emo (esta última etiqueta ellos mismos la han rechazado).[18] [13] El álbum Grand Unification también fue catalogado como hard rock.[19] Por su parte, Be Human incluyó elementos orquestales, asemejandose al rock sinfónico.[20] [21]

Han sido influenciados por artistas de géneros muy variados como Nirvana, Deftones, Radiohead, Silverchair, Pantera, Mono, Explosions in the Sky, The Cure, y Jeff Buckley.[22] [23]

Discografía[editar]

  • They liked you better when you were dead

Todas las canciones escritas y compuestas por Fightstar. 

They Liked You Better When You Were Dead
N.º Título Duración
1. «Palahniuk's Laughter»   4:10
2. «Speak Up»   3:27
3. «Mono»   6:26
4. «Lost Like Tears In Rain»   4:07
5. «Amethyst»   4:20
6. «Hazy Eyes» (Hidden Track) 3:10
25:39
  • Grand unification

Todas las canciones escritas y compuestas por Fightstar. 

Grand Unification
N.º Título Duración
1. «To Sleep»   1:38
2. «Grand Unification Pt. 1»   3:19
3. «Waste a Moment»   3:39
4. «Sleep Well Tonight»   4:15
5. «Paint Your Target»   3:18
6. «Build An Army»   4:03
7. «Here Again (Last Conversation)»   3:16
8. «Lost Like Tears In Rain»   4:02
9. «Open Your Eyes»   4:09
10. «Mono»   6:26
11. «Hazy Eyes»   3:15
12. «Grand Unification Pt. 2» (Narration by Larry Smarr) 3:58
13. «Wake Up»   4:38
49:36
  • One day son, this will all be yours

Todas las canciones escritas y compuestas por Fightstar. 

One Day Son, This Will All Be Yours
N.º Título Duración
1. «99»   4:05
2. «We Apologise for Nothing»   4:13
3. «Floods»   3:34
4. «One Day Son»   4:16
5. «Deathcar»   3:58
6. «I Am the Message»   2:59
7. «You & I» (featuring Rachel Haden) 4:16
8. «Amaze Us»   4:30
9. «H.I.P (Enough)»   3:00
10. «Tannhauser Gate»   3:20
11. «Our Last Common Ancestor»   3:56
12. «Unfamiliar Ceilings» (featuring Rachel Haden) 4:07
46:12
  • Be Human

Todas las canciones escritas y compuestas por Fightstar. 

Be Human[24]
N.º Título Duración
1. «Calling On All Stations»   3:26
2. «The English Way»   3:33
3. «War Machine»   4:48
4. «Never Change»   3:02
5. «Colours Bleed to Red»   3:19
6. «The Whisperer»   3:59
7. «Mercury Summer»   3:07
8. «Give Me the Sky»   4:01
9. «Chemical Blood»   3:52
10. «Tonight We Burn»   3:51
11. «Damocles»   3:36
12. «Follow Me Into the Darkness»   5:44
46:13

Versiones de temas, besides y otras canciones[editar]

  • Call To Arms.
  • Carry Her.
  • Ghosts On 31.
  • Leper Messiah.(Versión del tema de Metallica)
  • Minerva.
  • She Drove Me To Daytime Television.(Con Funeral For a Friend)
  • Take You Home.
  • The Days I Recall Being Wonderful.
  • My Own Summer. (Versión del tema de Deftones)
  • Abuse Me.(Versión del tema de Silverchair)
  • Hold Out Your Arms.
  • In Between Days (Versión del tema de The Cure)
  • Hurt (Versión del tema de Nine Inch Nails)
  • Fear Of The Dark (Versión del tema de Iron Maiden)
  • Breaking The Law (Versión del tema de Judas Priest)
  • Wainting for Superman.
  • Drown.
  • Hide and Seek.
  • Athea.
  • We Left Tracks on Fire.
  • Dark star
  • Shinji ikari
  • etc

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Curiosidades[editar]

  • Están rodando una película escrita por ellos mismos, se llamará H.I.P. The Human Instrumentality Project "In God We Trust". H.I.P

Referències[editar]

  1. «allmusic ((( Fightstar > Biography )))».
  2. Fightstar en musicremedy
  3. a b «Biografia de Fightstar». Music Might. Consultado el 15-07-2009.
  4. «Entrevista a la banda». Youtube. Consultado el 22-04-2009. (en inglés)
  5. «ENTREVISTA: Fightstar». Yorkshire Evening Post. Consultado el 29-01-2009. (en inglés)
  6. «Adjudicación de Fightstar como la mejor banda». CBBC. Consultado el 15-07-2009. (en inglés)
  7. «Fightstar vuelve con la descarga libre». tourdates.co.uk. Consultado el 23-04-2007. (en inglés)
  8. . www.flickr.com/photos/greenbelt.
  9. «Fightstar nombra el seguiente álbum "Be Human" Release Date & Single Details». Melodic. Consultado el 15-01-2009. (en inglés)
  10. «Jason Bowld i Fightstar - "The English Way" (en directo)». YouTube. Consultado el 10-05-2008.
  11. «Fightstar lo hace a la manera inglesa (Fightstar do it The English Way)». Female First. Consultado el 27-10-2008. (en inglés)
  12. «Se landa el senzillo Never Change». HMV.com. Consultado el 20-07-2009. (en inglés)
  13. a b «Fightstar Biography». Allmusic. Consultado el 29-01-2009.
  14. Ponton, Jared. «Fightstar: Be Human Deluxe Edition». Sputnikmusic. Consultado el 02-03-2010.
  15. Thornsby, Jessica. «Fightstar: Be Human». Leeds Music Scene. Consultado el 14-05-2009.
  16. «Fightstar - Profile». Absolutepunk.net. Consultado el 08-09-2009.
  17. Fightstar en musicremedy
  18. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Fix
  19. Reseña de Grand Unification en allmusic
  20. Melissa Lewis. «Fightstar - Be Human (Search Destroy)». Daily Music Guide. Consultado el 16-09-2009.
  21. Johnston, Emma (8 de abril de 2009). «Fightstar: Be Human (Search & Destroy) KKKK. London crew pile on the drama with album three». Kerrang! (1256). p. 52. 
  22. «Fightstar - London Band Ready To Rock America!». AMP Magazine. Consultado el 01-09-2009.
  23. «On The Record - Fightstar». Rocksound. Consultado el 01-09-2009.
  24. «Be Human [Explicit]: Fightstar: Amazon.co.uk: MP3 Downloads».

Enlaces[editar]