Feeder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feeder
Feeder at Koko Camden 2008.jpg
Feeder en vivo en el 2008.
Datos generales
Origen Newport, País de Gales, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Estado Activo
Información artística
Género(s) Grunge
Post-grunge
Punk rock
Post-punk
Post-britpop
New prog
Indie rock
Rock alternativo
Período de actividad 1992 - 2012 (hiatus)
Discográfica(s) Big Teeth Music
The Echo Label
Sony Music Entertainment
Pony Canyon
Victor Entertainment
Elektra Records
EMI Records
Universal Music
Festival Records
Liberation Music
Roadrunner Records
Play It Again Sam
David Gresham
Artistas relacionados Renegades
Ben's Brother
Muddy Apes
Raindancer
The Red
The White and the Blue
Skunk Anansie
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Grant Nicholas
Taka Hirose
Karl Brazil
Antiguos miembros
Jon Lee †
Simon Blight
Mark Richardson

Feeder es un grupo de rock alternativo formado en Newport, sur de Gales, en 1992. Los miembros son el galés Grant Nicholas (cantante/guitarra/compositor), el bajista japonés Taka Hirose y recientemente incorporado batería Karl Brazil. Durante las giras también forma parte de la banda el segundo guitarrista Dean Tidey de Sandstone Veterans y antiguamente de Velvet Jones. El batería original del grupo, el galés Jon Lee, se suicidó en 2002.

Hasta la fecha el grupo ha vendido un millón de discos en Reino Unido, según la base de datos de la industria fonográfica británica, con tres de ellos discos de platino y 3,5 millones de discos vendidos a finales de 2005.

El grupo apoya fielmente las obras de caridad de War Child y Oxfam, y en 2006 también visitaron el Congo como parte de las iniciativas de War Child. En 2004, aparecieron en Band Aid 20, siendo el primer grupo galés en aparecer en dicha obra de caridad.

También han tocado en el escenario principal del festival de Leeds y Reading frecuentemente, y aparecieron en el concierto de Live 8 en Edimburgo.

Biografía[editar]

1992-2001: Formación - Echo Park[editar]

A pesar de que el cantante, Grant Nicholas y el batería Jon Lee tocaban en bandas pre-Feeder como Temper Temper a principios de 1992, Feeder no se formó oficialmente hasta que Lee y Nicholas se fueron a Londres en 1994 y consiguieron al bajista Taka Hirose tras poner un anuncio en Loot. Tras esto, el grupo pasó a llamarse Hum, cambiándose luego el nombre por Reel, Real y más tarde, llamándose Feeder. Firmaron entonces con Echo tras mandar una demo y un cazatalentos de la discográfica vio al grupo en uno de sus conciertos y cambió su nombre por el de Feeder.

Tras el lanzamiento de su EP de debut de edición limitada, Two Colours, en 1995, el grupo recorrió intensamente Reino Unido, y lanzó su mini-disco, Swim, en 1996, algo aclamado, el cual fue seguido pronto por su disco de debut, Polythene, en 1997. High entró al número 40 de las listas de Reino Unido y Estados Unidos, dando como resultado una reedición de Polythene y enormes giras europeas y americanas en las que el grupo tocó en 125 fechas -más que cualquier otra banda británica en ese año-. High también fue una de las canciones más pedidas en la radio universitaria americana en verano.

Fue durante las largas giras americanas del grupo cuando Nicholas escribió gran parte del disco Yesterday Went Too Soon. Un mayor éxito comercial en Reino Unido, el disco sin embargo no fue nunca lanzado oficialmente en Estados Unidos, lo que podría explicar su oscuridad relativa desde el lanzamiento de High. Sin embargo, alcanzó el cuarto puesto en la lista de los 50 éxitos de Reino Unido y tuvo éxito de crítica.

En 2001, el grupó logró visibilidad pública con el single Buck Rogers, de su tercer disco Echo Park, alcanzando el puesto 5 en Reino Unido. El disco también entró en el Top 5, y originó varios singles exitosos. La anterior cara B, Just a Day, alcanzó el puesto 12 y su éxito provocó la reedición de Swim. A pesar del éxito, durante las primeras semanas de 2002, el batería Jon Lee se ahorcó en su casa de Miami.[1]

2002-2005 : Comfort In Sound - Pushing The Senses[editar]

El cuarto disco del grupo, Comfort in Sound, salió el 21 de octubre de 2002. El antiguo miembro de Little Angels y Skunk Anansie Mark Richardson fue reclutado para hacerse cargo de la batería y, finalmente, se volvió un miembro más del grupo. El disco entró en las listas en el puesto 6, tras una mayor aclamación de la crítica. Varios singles exitosos le siguieron, y el grupo vendió las 60.000 entradas para su gira de primavera en 2003, la cual incluyó conciertos añadidos con segundas fechas en la Brixton Academy y Glasgow Barrowlands venues, tras las fechas iniciales agotadas pocas semanas después de salir a la venta. En ese invierno, el grupo tocó su primera gira UK arena, incluyendo su concierto más grande hasta la fecha en el Wembley Arena.

Poco antes de lanzar el disco, el grupo tocó dos conciertos en el escenario de Radio 1 en los festivales de Reading y Leeds de 2002, debiéndose a que estos conciertos eran los primeros tras la muerte de Jon Lee ellos no actuaron en el escenario principal. El nuevo encuentro de éxito del grupo desde 2001 significó que llenaron los recintos más allá de su capacidad en ambas ocasiones.

Durante las sesiones de grabación del grupo para el siguiente álbum, Comfort in Sound, su primer recopilatorio en Reino Unido, Picture of Perfect Youth, salió a la venta, formado por 36 caras b. Una edición muy limitada, se agotó muy rápidamente, pero fue relanzada de forma general el 5 de marzo de 2007.

El quinto disco, Pushing The Senses, salió el 31 de enero de 2005, precedido por el single más exitoso en las listas del grupo, Tumble And Fall. El disco entró en las listas de Reino Unido en el puesto 2, y le siguieron un número de exitosos singles, incluyendo la cara B, Shatter, que fue lanzada como un doble single con Tender al que le siguió su inclusión en el doblaje inglés de la película Nightwatch. El disco también vio la salida del single Feeling a Moment, que alcanzó el puesto 32 en Australia. El grupo terminó 2005 habiendo encabezado ya el primer día del Download Festival de ese año, aunque tuvo que posponer la gira de fin de año por el inminente desgastamiento de las cuerdas vocales de Nicholas.

2006, The Singles[editar]

El segundo recopilatorio del grupo, The Singles, salió el 15 de mayo de 2006, presentando una colección de singles de toda su historia, más tres canciones nuevas: Lost and Found, Burn The Bridges y Save Us. La edición limitada del disco incluye un dvd con 26 de los videos promocionales del grupo lanzados hasta la fecha (excluyendo el video de Piece By Piece), recorriendo desde la contraportada promocional de Lost and Found hasta el lanzamiento original de Stereo World, así como largas anotaciones en la portada del colaborador fijo Ben Johncock, un escritor y autor independiente. El disco alcanzó el puesto 2 en las listas de discos de Reino Unido, tras entrar en el tres, y originó dos singles en el Top 40.

El grupo tocó en varios festivales europeos importantes ese verano, y el 6 de noviembre de 2006, tocó dos conciertos, el primero en el Roundhouse, al norte de Londres, y el otro en el Coronet, al sur de Londres, en apoyo a War Child, presentando las actuaciones especiales de Sugababes y Jamelia. Recaudaron 62.000 libras.

2008 - Silent Cry[editar]

En 2008 Feeder lanza Silent Cry, cuyo single de presentación fue la exitosa We Are the People que alcanzó el número uno en las listas de éxitos del Reino Unido, un álbum en el que Feeder reencuentra su sonido, vuelven a sus orígenes más rockeros, y eso fue alabado por la crítica y sus fans.

2010 - Renegades[editar]

Luego de la retirada de Mark Richardson en 2009, la banda recluta al baterista Karl Brazil y comienza un proyecto alternativo, llamado Renegades, un tanto más grunge que los últimos discos que la banda venía editando. Renegades editó 2 EP a lo largo de 2010. Actualmente se encuentran presentando su proyecto y además acaban de editar con el nombre de Feeder su nuevo single "Call out". Finalmente lanzaron bajo el nombre de Feeder su septimo disco, Renegades, en Junio de 2010.

2012 - Generation Freakshow[editar]

El nuevo disco de Feeder, Generation Freakshow, comenzó a componerse durante 2010, y el plan original era que este sea lanzado de forma paralela a Renegades, pero el lanzamiento se pospuso al ser las canciones demasiado diferentes en cuanto estilo. El disco se lanzó en Abril de 2012, y vuelve a las raíces del antiguo Feeder, con mezclas de Confort in Sound y Silent Cry.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Band info». feederweb.com. Consultado el 01-03-2007.

Enlaces externos[editar]