Mono (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mono
Mono live 20050502.jpg
Mono en un concierto en Estocolmo, Suecia, en mayo de 2005.
Datos generales
Origen Tokio Bandera de Japón Japón
Estado En activo
Información artística
Género(s) Post-rock
Período de actividad 1999 - actualidad
Miembros
Yoda
Takaakira Goto
Tamaki Kunishi
Yasunori Takada

Mono es una banda japonesa de post rock formada en 1999 en Tokio. Sus miembros son Takaakira Goto (guitarra), Yoda (guitarra), Tamaki Kunishi (bajo, guitarra, piano y glockenspiel) y Yasunori Takada (percusión, glockenspiel y sintetizador).

Hasta la fecha, Mono ha publicado seis álbumes de estudio. Pasaron sus primeros años de existencia dando conciertos por Asia, Europa y América y publicaron dos álbumes, Under the Pipal Tree (2001) y One Step More and You Die (2002) en Tzadik Records y Music Mine respectivamente. De 2004 a 2007, Mono firmó con Temporary Residence Limited y publicó dos álbumes más: Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered and the Sun Shined (2004) y You Are There (2007), con sus correspondientes giras de promoción. En 2008, la banda se tomó un descanso que duró un año hasta su siguiente obra, Hymn to the Immortal Wind (2009). Tres años después, publicaron el álbum For My Parents (2012).

El estilo de la banda está influido por el shoegaze y el rock experimental, así como por el Clasicismo y la música clásica contemporánea, con trazas de minimalismo. El sonido de Mono se caracteriza por el uso del reverberación, la distorsión y el delay en las guitarras de Goto y Yoda. Las actuaciones en público del grupo acostumbran a ser intensas, tanto en su manera de tocar como en su dinamismo.

Historia[editar]

Mono se forma en Tokio en octubre de 1999 con tres miembros: Goto y Yoda en las guitarras, y Takada en la batería. En enero celebran su primer gran concierto y dos meses después se les une Tamaki en el bajo.

En septiembre de 2000 editan su primer EP: Hey, You y tocan antes de que acabe el año en el Mercury Lounge de Nueva York. En la primavera de 2001 participan en el festival SXSW de Texas. En noviembre editan Under the Pipal Tree, en el sello de John Zorn, con el que tocan tanto en Estados Unidos como en Suecia, siendo su primera actuación en directo en Europa.

En 2002 editan One Step More and You Die y vuelven a tocar en el SXSW, antes de comenzar su primera gran gira por USA con 22 fechas.

Desde su tercer disco los lanzamientos ya se producen a nivel internacional, produciéndose así en 2005 su primera gira por Europa.

En 2006 editan You Are There en Japón, Corea, Europa y EEUU. El productor de este tercer trabajo es Steve Albini (Nirvana, Pixies, Zao).

Se reedita su segundo trabajo en Europa y América, en mayo y junio giran por EEUU con Pelican (con quienes tienen un split EP) y en julio giran de nuevo por Europa.

En septiembre editan en el sello norteamericano Temporary Residence un disco en colaboración con World's End Girlfriend, proyecto que opta más por la electrónica, el CD Palmless Prayer - Mass Murder Refrain, con un sonido menos post-rock y más ambiental.

En septiembre de 2007 el sello norteamericano publica la colección de rarezas titulada como Gone y en Japón su primer DVD, The Sky Remains The Same As Ever, dirigido por Teppei Kishida.

Coincide con una nueva gira norteamericana, anunciada como última antes de alejarse de los escenarios para preparar un nuevo disco para 2008. Tras actuar junto a Envy en el décimo aniversario de la sala Liquid Room de Tokio, finalmente anuncian una nueva gira europea durante el mes de noviembre y un último concierto en Japón.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Recopilatorios
Splits
EP
Álbumes remezclados
Directos
DVD

Enlaces externos[editar]