Felipillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Felipillo (o Felipe) fue un nativo tallán que acompañó a Francisco Pizarro y Diego de Almagro en sus varias expediciones al Perú.

Nacido en la isla Puná, Felipillo aprendió quechua en Tumbes de nativos que lo hablaban como segunda lengua. Felipillo aprendió español básico de los soldados de Pizarro y más tarde fue llevado a Panamá por Pizarro.

A su regreso a Perú, Felipillo siguió sirviendo como traductor para el español cuando la conquista del país estaba en curso, aunque los historiadores coinciden en que la interpretación proporcionada por Felipillo está lejos de ser fiel, o incluso útil para los españoles.

Después de que Francisco Pizarro capturó al inca Atahualpa en la batalla de Cajamarca en 1532, Felipillo fue el principal traductor de Pizarro y Atahualpa durante su primera reunión. Puesto que Felipillo pertenecía a una tribu rival, y estaba teniendo un romance con una de las concubinas de Atahualpa, deliberadamente tradujo los mensajes de Pizarro de manera imprecisa al rey inca Atahualpa. Incluso llegó a hablar en términos desfavorables acerca de la doctrina católica, la Biblia, y todo en presencia española en su tierra.

En otro incidente, mientras Felipillo acompañaba a Almagro durante su expedición a Chile, les comunicó en secreto a los nativos que los españoles sólo querían su oro, y les instó a atacarlos y huir. Algunos mencionan que Almagro, al enterarse de los motivos de la traición de Felipillo y su confesión sobre el malinterpretado mensaje de Pizarro a Atahualpa, ordenó a sus soldados capturar a Felipillo y descuartizó su cuerpo halándolo con caballos delante del curaca (jefe tribal) de la región.

Bibliografía[editar]

  • W. Espinosa Soriano Los Incas Lima 1997
  • Edmundo Guillén Guillén Versión inca de la conquista Editorial Milla Batres
  • L. Guzmán Palomino Los Incas - Hurin contra Hanan Lima 1977
  • Mariusz S. Ziolkowski La guerra de los Wawqui Quito 1996 le gustaba ver la paisana jacinta