Tallán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tallán
MapaTallan.png
Área de desarrollo de la cultura tallán.
Datos
Cronología: Aprox. 500 - 1470
Localización: Costa norte del actual Perú.

El nombre de tallán o tallanca (denominación originaria de taclla, una herramienta agrícola) se usa para denominar a un conglomerado de etnias con un origen común que se asentaron en la época prehispánica en la costa actual del departamento de Piura norte del actual Peru. Debido a su posible parentesco, mucho consideran a los tumpis, que se asentaron en el actual departamento de Tumbes como una de estas etnias.

Los tallanes estaban organizados en parcialidades,[a] en la que todos sus miembros se dedicaban a una misma y única actividad, principalmente la agricultura y la pesca. Luego mediante trueque[b] con las parcialidades vecinas obtenían lo necesario para vivir.

Esta necesidad de otros para subsistir permitió primero a los chimúes y luego a los incas imponer su dominio sobre ellos. Aunque debido al poco tiempo transcurrido entre la conquista inca (c. 1470) y la llegada de los españoles (1532) no llegaron a ser incaisados completamente, lo que nos permite conocer con mucho detalle cual era su modo de vida.

Ciudades[editar]

Templo Narihualá
  • Narihualá (17 km al sur de Piura) es considerada como la capital de la nación Tallán y es la más importante evidencia arquitectónica de un gran monumento, tanto por su tamaño como por sus prominentes plataformas piramidales. El templo Narihualá fue construido como un santuario en honor al dios tallano Walac.
  • Poechos, ubicada a orillas del río Chira, fue descrita por Francisco de Jerez como una grande y hermosa ciudad.[1] Según diversos cronistas contaba con una fortaleza.
  • Huaca El Loro, cerca de Chiclayo en Perú, es un sitio arqueológico sicán donde se encontró una momia de mil años de edad presumiblemente tallán.[2]

Notas[editar]

  1. Se le llamaba parcialidades a un grupo de personas con vínculos de sangre, es decir parentesco.
  2. El trueque consistía en un intercambio de productos en forma reciproca.

Referencias[editar]

  1. Jerez, 1938.
  2. Peruvian Times (11 de diciembre de 2008). «Tallán mummy found at Huaca El Loro sheds light on Sican contact with other ethnic groups» (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Cruz Villegas, Jacobo (1982). Catac Caos. Piura: Cipac. 
  • Fernández Villegas, Oswaldo (noviembre de 1989). «Las Capullanas: Mujeres curacas de Piura siglos XVI-XVIII». Boletín de Lima (Lima) (Nº 66):  pp. 43-50. 
  • Vega, Juan José (1993). Pizarro en Piura. Colección Sec. Piura: Concejo Provincial de Piura. 
  • Diez Hurtado, Alejandro (1988). Pueblos y caciques de Piura S. XVI-XVII. Colección Biblioteca Regional 5. Piura: Cipca. 
  • Puig, Esteban (1995). Breve diccionario Folklórico Piurano (2º edición). Piura: Universidad de Piura. 
  • Cieza de León, Pedro (1984) [Primera publicación 1551]. Crónica del Perú. Primera Parte. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial. 
  • Rostworowski, María (1961). Curacas y Sucesiones. Costa Norte Prehispánica. Piura: Minerva. 
  • Lizárraga, Reginaldo de (1968) [Primera publicación 1605]. Descripción breve del Perú. Madrid: BAE. 
  • Valera, Blas (1945) [Primera publicación entre 1585-98]. Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Perú. Lima: Editorial Loaysa. 
  • Jerez, Francisco de (1938) [Primera publicación 1534]. Ventura, García Calderón, ed. Verdadera relación de la Conquista del Perú y Provincia del Cuzco llamada la Nueva Castilla, conquistada por Francico Pizarro. Biblioteca de la Cultura Peruana - Tomo I. París. 
  • Pizarro, Pedro (1986) [Primera publicación 1573]. Relación del Descubrimiento y Conquista de los Reynos del Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial. 
  • Varios autores (1988). Historia de Piura. Tomo I. De los Albores a la Colonia. Piura: El Comercio. Edición fascicular. pp. 29–52. 
  • Varios autores (2004). «Capítulo 2:Historia». Atlas Regional del Perú. Tomo 2 Piura. Lima: Ediciones Peisa. pp. 48–9.