Eugenio María de Hostos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugenio María de Hostos
Retrato de EMdeHostos por Francisco Oller.jpg
Retrato de Hostos realizado por Francisco Oller.
Nombre de nacimiento Eugenio María de Hostos y Bonilla
Nacimiento 11 de enero de 1839
Mayagüez, Puerto Rico
Defunción 11 de agosto de 1903
Santo Domingo, República Dominicana (64 años)
Ocupación Educador, abogado, sociólogo, escritor
Lengua materna Español
Género Sociopolítica
Cónyuge Belinda Otilia de Ayala y Quintana

Eugenio María de Hostos (Mayagüez, 11 de enero de 1839 - Santo Domingo, 11 de agosto de 1903) fue, antes que nada, un luchador por la libertad de Puerto Rico, Cuba y la América Latina, y además un intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño. La Sociedad de Estados Americanos lo proclamó en Lima, en el 1938, Ciudadano Eminente de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y la "segunda independencia" --independencia de la herencia colonial-- de América Latina.

Biografía[editar]

Hostos estudió sus primeras letras en el Liceo de Puerto Rico. En 1852, su familia lo envía a Bilbao, España, donde se gradúa del Instituto de Educación Secundaria. Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras. Pronto comenzó a interesarse en la política, tomando partido decidido a favor de constituir en España una república federal. En el 1863, publicó la novela política titulada La peregrinación de Bayoán para hacer entender en España la penosa situación colonial de Cuba y Puerto Rico. Cuando España adopta su nueva constitución en 1869 y se rehúsa a extenderle a Puerto Rico y a Cuba los derechos ciudadanos propios de una república federada, Hostos abandona España y viaja a Nueva York, Estados Unidos, para integrarse a la lucha armada que organiza la emigración por la independencia de ambas Antillas. Cuando observa que en el liderato independentista de la emigración predomina el anexionismo a los Estados Unidos, Hostos emprende su viaje a Suramérica para buscar apoyo a la causa de la libertad antillana. En su periplo visitó Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En Colombia logra la aprobación por el congreso de una ley en beneficio de la emigración cubana. En Panamá propone la creación de un canal neutral pero latinoamericano, y libre de las pretensiones de dominio imperialistas. Vivió algunos meses en Perú, país en que publicaba fervorosamente, especialmente en el periódico La Patria. Sus ensayos limeños son importantes documentos protosociológicos en que propone el mestizaje. Su modelo es el cholo quien recuerda al jíbaro. Con el peruano Joaquín Capelo fundó la sociedad Amantes del Saber para fomentar un ambiente intelectual en la capital peruana. En Chile pronunció las célebres conferencias sobre la educación científica de la mujer y el derecho de ésta a la educación plena y la igualdad de derecho. En Argentina proyecta la creación de un mercado común suramericano y el ferrocarril trasandino que se construyó de hecho más tarde.

Hostos junto a sus alumnos de la Escuela normal en 1880.

Residió en la República Dominicana y en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos fundó la Sociología latinoamericana. Se aplicó desde la adolescencia a un continuo auto-examen de su conciencia y sus pasiones del que son frutos sus notables diarios y sus novelas de juventud. Además, su Tratado moral, del cual forma parte su conocida «Moral social», lo señalan como el moralista de mayor altura en el siglo XIX. Fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el primer rector del Liceo Miguel Luis Amunátegui.

El reinicio de la guerra por la independencia que inició José Martí en Cuba en el 1895 coloca a Hostos nuevamente en campaña. Volvió a Puerto Rico en 1898, a propósito de la Guerra Hispano-Estadounidense. Participó activamente, junto a Henna y Manuel Zeno Gandía, en la Comisión de Puerto Rico que ventiló ante el Presidente William McKinley, sus secretarios y el Congreso federal los intereses y necesidades de Puerto Rico. Fundó además la Liga de Patriotas con la esperanza de educar al pueblo puertorriqueño sobre sus nuevos derechos bajo la Constitución federal norteamericana, particularmente el derecho a reclamar un plebiscito. Pero su esperanza de un Puerto Rico independiente se esfumó cuando el gobierno estadounidense decidió, con la ley Foraker de 1900, convertir la isla en una colonia.

Muerte[editar]

Monumento a Hostos en Viejo San Juan.

Eugenio María de Hostos murió en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto del 1903; a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.

Obras[editar]

  • La Peregrinación de Bayoán (1863);
  • Las doctrinas y los hombres (1866);
  • El día de América;
  • Ayacucho (1870);
  • El cholo (1870);
  • La educación científica de la mujer (1873);
  • Lecciones de derecho constitucional. Santo Domingo: Cuna de América (1887);
  • Geografía evolutiva (1895).

Reconocimientos[editar]

  • Desde 1986 el aeropuerto de su ciudad natal lleva su nombre.
  • También la primera locomotora que cruzó los Andes llevó su nombre.[cita requerida]

Bibliografía[editar]

  • Ainsa, Fernando. Hostos y la unidad de América Latina: raíces históricas de una utopía necesaria. Cuadernos Americanos 16 (1989): 67-88.
  • Colón Zayas, Eliseo R. "La escritura ante la formación de la conciencia nacional La peregrinación de Bayoán de Eugenio María de Hostos". Revista Iberoamericana 140, Vol. 53 (1987): 627-634.
  • Gutiérrez Laboy, Roberto. Eugenio María de Hostos Proyecto Ensayo Hispánico. Ed. José Luis Gómez-Martínez. Athens: University of Georgia.
  • Eugenio María de Hostos. Edición de Ángel López Cantos, Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1990 (Antología del pensamiento político, social y económico de America Latina, 12). - ISBN: 84-7232-549-0
  • Reyes Dávila, Marcos. Hostos: las luces peregrinas. Puerto Rico: Revista EXÉGESIS, Universidad de Puerto Rico en Humacao, 2005, 332 págs.
  • Ramos, Julio. Divergent Modernities: Culture and Politics in Nineteenth-Century Latin America. Tr. John D. Blanco. Durham: Duke University Press, 2001: 43-48.
  • Sánchez, Luis Alberto. Eugenio María de Hostos. Escritores representativos de América. Tres vols. Primera serie. Segunda edicición. Madrid: Gredos, 1963: 2: 147-154.
  • Villanueva Collado, Alfredo. Eugenio María de Hostos ante el conflicto modernismo/modernidad. Revista Iberoamericana 162-163 (Enero-Junio de 1993): 21-32.
  • Ward, Thomas. Four Days in November: The Peruvian Experience of Eugenio María de Hostos. Revista de Estudios Hispánicos 26.1-2 (2001): 89-104.
  • Ward, Thomas. La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la 'globalización' industrial. University, MS: University of Mississippi, "Romance Monographs", 2004: 55-70.

Enlaces externos[editar]