Francisco Oller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Oller
Nombre completo Francisco Manuell Oller
Nacimiento 17 de julio de 1833
Cataño, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento 17 de mayo de 1917
San Juan
Área Pintura
Movimiento Impresionismo
Educación Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Museo del Louvre
Influencias Gustave Courbet
Premios Caballero de la Orden de Carlos III

Francisco Manuel Oller y Cestero (nacido el 17 de junio de 1833 en Bayamón, fallecido el 17 de mayo de 1917 en San Juan) fue un pintor de Puerto Rico. Oller fue el único pintor latinoamericano que influyó en el desarrollo del impresionismo.

Primeros años[editar]

Oller nació en Bayamón, Puerto Rico.[1] Comenzó a estudiar arte a los 11 años con Juan Cleto Noa, pintor que tenía una academia en San Juan, Puerto Rico. Oller mostraba tanto talento que en 1848 el General Juan Prim, entonces Gobernador de Puerto Rico, le ofreció la posibilidad de continuar sus estudios en Roma, pero su madre consideró que era demasiado joven.

Cuando cumplió los 18 años se trasladó a Madrid, para estudiar pintura en la Real Academia de San Fernando, con tutoría de Federico Madrazo, Director del Museo del Prado. En 1858, se trasladó a París, Francia donde estudió bajo la tutoría de Thomas Couture y donde se inscribió para estudiar en el Museo del Louvre bajo Gustave Courbet.[2] Durante su tiempo libre, Oller cantaba como baritono óperas italianas locales y frecuentaba cafés donde encontraba a otros artistas.

En 1859, Oller realizó una exhibición de sus obras junto con Bazille, Renoir, Monet, y Sisley.[2] Para 1865, Francisco Oller era ya reconocido como el primer pintor impresionista puertorriqueño e hispánico. En 1868 fundó la Academia de Arte Libre de Puerto Rico.

Últimos años[editar]

En 1884 fundó una escuela de arte para chicas jóvenes que más tarde se conoció como la "Universidad Nacional". En 1871, el gobierno de España le concedió el título de pintor

Caballero de la Orden de Carlos III, y un año más tarde se convirtió en el pintor oficial de la corte de Amadeo I. Oller desarrolló un interés en plasmar en sus obras los paisajes, las gentes y la cultura de Puerto Rico. Hay pinturas de Oller en museos por todo el mundo incluyendo el Louvre.

Francisco Oller falleció en 1917 en San Juan, Puerto Rico.

El era un gran pintor

Organismos e instituciones con su nombre[editar]

La ciudad de Cataño dio el nombre a una escuela de secundaria y la ciudad de Nueva York dio el nombre de P.S. Francisco Oller a la escuela secundaria del barrio del Bronx anteriormente llamada PS 61. Hay también la biblioteca Francisco Oller de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. El museo Francisco Oller de Bayamón contiene obras de muchos artistas entre ellos de Tomás Batista. Hay un Museo de Arte que lleva los nombres de "Francisco Oller y Diego Rivera" en Buffalo, Nueva York que contiene obras de Manuel Rivera-Ortiz.

Lista de algunas de las obras de Oller[editar]

El Velorio, c. 1893, óleo sobre tela Colección: Museo de Historia, Antropología y Arte UPR.

Referencias[editar]

  1. Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico, Editorial Universidad de Puerto Rico. "Puerto Rico Arte e Identidad" 1998 P.437
  2. a b http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9A0DE5DA153BF933A25751C0A962948260, New York Times, Retrieved May 10, 2007

Un mendigo Bodegón de piñas

Enlaces externos[editar]