Estilo Imperio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Traje de mujer estilo imperio.
Monumento a Víctor Manuel II (1895-1911), repercusión tardía del estilo Imperio en Italia.

El estilo Imperio es el estilo artístico dominante en arquitectura, decoración de interiores, mobiliario y moda, durante los inicios del siglo XIX en Francia. Se inserta dentro del espíritu neoclásico. El estilo Imperio, que tiene su antecedente en el estilo Directorio, toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés, y es cuando se construyen en París las grandiosas estructuras neoclásicas como el Arco de Triunfo de París, la Columna Vendôme y Iglesia de la Madeleine, para emular los famosos edificios de la Roma imperial.

En la estela de la caída de Napoleón, el estilo fue adoptado por otros países europeos, particularmente en la Rusia imperial, donde fue utilizado para celebrar la victoria sobre Napoleón en estructuras monumentales como el Ministerio de Marina, la Catedral de Kazán, la Columna de Alejandro y la Puerta de Narva.

El estilo sobrevivió en Italia mucho más que en el resto de Europa, debido en parte a sus asociaciones con el Imperio romano, y también porque fue establecido como estilo nacional arquitectónico después de su unificación en 1870. El crítico Mario Praz se refirió a este estilo como Imperio Italiano.

En el Reino Unido, los Estados Unidos y Alemania el estilo Imperio fue adaptado a las condiciones locales y tomó gradualmente la forma del neoegipcio, el neogriego, el estilo Biedermeier y el estilo Regencia.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]