Roseta (decoración)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una roseta es un motivo decorativo en forma de flor, cuyos pétalos están en disposición radial.

Se ha usado ampliamente como motivo escultórico desde la antigüedad. Apareció en Mesopotamia y Antiguo Egipto y se utilizó principalmente en la Antigua Grecia para decorar estelas, adaptándose posteriormente a la arquitectura romana, románica y renacentista. Es también común en el arte del Asia Central, extendiéndose hasta la India, donde se utilizó como motivo decorativo en el arte greco-budista.

La roseta deriva de la forma natural de la roseta en botánica, formada por hojas que irradian desde el tallo de la planta y son visibles incluso después de que las flores se hayan marchitado. El motivo de flores es frecuentemente tallado en piedra o madera para crear ornamentos decorativos para la arquitectura y el mobiliario. Es motivo común en metalurgia, joyería y artes aplicadas en la intersección de dos materiales, o para formar un borde decorativo.

La decoración en roseta también se ha utilizado para condecoraciones oficiales militares.

Orígenes[editar]

Estela funeraria de Talea, hija de Atenágoras, decorada con tres rosetas. Esmirna (Turquía). (c. 150 a. C.). Obra helenística.
Rosetas en el pedestal de una estatua de Buda. Arte greco-budista de Gandhara, c. siglo I.

Una de las primeras apariciones de la roseta en el arte antiguo, a principios del IV milenio a. C. fue en Egipto.[1] Otra aparición temprana de la roseta en el Mediterráneo se produjo en la Creta minoica, donde se han encontrado en el famoso disco de Festos, recuperado del sitio arqueológico de Festos en el sur de Creta.[2]

Referencias[editar]

  1. Alfred Cort Haddon, Evolution in Art: As Illustrated by the Life-histories of Designs (Evolución del Arte: Ilustración por los diseños de la vida cotidiana), 1914, Scribner's, 364 páginas (en inglés)
  2. C.Michael Hogan, Phaistos Fieldnotes (notas de campo de Festos), The Modern Antiquarian (2007) (en inglés)

Véase también[editar]