Palmeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antefija en forma de palmeta.
Motivos de palmeta de A handbook of Ornament de Franz Meyer (1898).
Dos bandas de palmetas (horizontal y vertical) en una vasija griega, c. 510 a. C. Staatliche Antikensammlungen.
Palmetas de cerámica en la Estación de Gare d'Austerlitz (Metro de París).

La palmeta, palabra proveniente del Latín palma,[1]​ es un motivo decorativo en forma de hoja de palmera estilizada.

Fue un motivo comúnmente empleado en la Antigua Grecia/Antigua Roma para decorar:

  1. el frente de las antefijas
  2. acrotera
  3. parte superior de la estela o lápida vertical
  4. el cuello de las columnas jónicas del Erecteion y su continuación como friso decorativo en las paredes del mismo
  5. el cimacio de una cornisa.

En los usos griegos y romanos antiguos también se le conoce como anthemion (del griego: ανθέμιον, "flor"). Con frecuencia también se conoce como ornamento madreselva, por su parecido con esa planta. Sin embargo, el origen del motivo puede deberse en realidad a la flor del acanto.

Las palmetas pueden adoptar diferentes formas: grandes (se dice "grasas") y lobuladas, o por el contrario, más afiladas, con un lóbulo o dos (palmeta bífida).

La palmeta se suele combinar frecuentemente con el follaje: motivo en forma de ramas.

Evolución[editar]

Probablemente, la palmeta se originó en el Antiguo Egipto y fue originalmente basada en las características de varias flores, incluyendo el papiro y el loto o lirio que representaban al Bajo y Alto Egipto y su fértil unión. Anteriormente, se asoció con la palmera. Desde los primeros tiempos hubo una fuerte asociación con el sol y es probable que sea una forma temprana de la aureola.

Entre las formas más antiguas de la palmeta en el Antiguo Egipto estaba una "roseta" o flor de loto parecida a las margaritas emergiendo[2]​ de una 'V' de hojas o pétalos semejante al jeroglífico Ajet que representa la salida o la caída del sol en el punto en el que toca las dos montañas del horizonte - "muere", siendo' renacido y da vida a la tierra. Una segunda forma, al parecer como evolución de la anterior, fue una palmeta más plenamente desarrollada, similar a las formas encontradas en la Antigua Grecia.

La mayoría de las formas más antiguas de Egipto aparecerán más tarde en Creta, Mesopotamia, Asiria y Antigua Persia, incluyendo el loto estilo margarita y brotes vegetales].[3]​ La forma de la palmeta que aparece con más frecuencia en la cerámica griega, a menudo está entremezclada con escenas de hechos heroicos y el mismo motivo está envuelto por una línea en forma de hoja o capullo de loto. La línea exterior puede verse que ha evolucionado de un friso que alterna lotos y palmetas estilizados.[4]

Esto anticipa la forma que a menudo toma, desde la escultura renacentista a las fuentes barrocas, de una venera, que se parece a la palmeta. Aquí la forma se asociaba con Venus o Neptuno y era típicamente flanqueada por un par de delfines o se convertía en un vehículo tirado por caballos de mar. Más tarde, esta línea exterior circular u ovalada llegó a ser un motivo por sí misma, formando una "C" abierta. Muchos muebles estilo barroco y rococó u ornamentos de estuco o de hierro forjado en puertas y balcones se componen de diversas combinaciones de palmetas.

Arquitectura clásica[editar]

Friso jónico del Erecteión (Atenas), 421-406 a. C., ahora en la Gliptoteca de Múnich.

Como motivo ornamental de la arquitectura clásica, la palmeta y anthemion[5]​ adoptan formas muy variadas.[6]​ Normalmente, la parte superior del motivo consta de cinco o más hojas o pétalos que se abren en abanico rítmicamente hacia arriba desde una única fuente triangular o en forma de rombo en la base. En algunos casos cuelgan a ambos lados, por encima de la base y por debajo de las hojas inferiores, frutos parecidos a palmeras. La parte inferior está formada por un par simétrico de elegantes volutas en forma de "S" que se curvan hacia los lados y hacia abajo desde la base de las hojas. La parte superior recuerda el empuje del crecimiento de las hojas y las flores, mientras que las volutas de la parte inferior parecen sugerir tanto la aportación de energías fértiles como los frutos resultantes. A menudo se encuentra en el cuello del capitel de las columnas jónicas; sin embargo, en los capiteles de las columnas corintias adopta la forma de un "florón" o flor que se apoya en el ábaco (la losa superior) del capitel y brota de un par de volutas que, en algunas versiones, dan lugar a las elaboradas volutas y al ornamento de acanto del capitel.

En arboricultura[editar]

La poda en palmeta se utiliza para obtener diferentes formas de espaldera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]