Esteban III de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban III
Rey de Hungría y Croacia
III Istvan koronazasa KK.jpg
Esteban III en su coronación
Información personal
Reinado (1162 - 1163 y 1165 - 1172)
Nacimiento 1147
Fallecimiento 1172 (a los 25 años de edad)
Entierro Estrigonia, Hungría
Predecesor Géza II de Hungría
Sucesor Béla III
Familia
Dinastía Casa de Árpad
Padre Géza II de Hungría
Consorte Inés de Babenberg
Descendencia No tuvo hijos.
[editar datos en Wikidata ]

Esteban III de Hungría (en húngaro: III. István; en latin: Stephanus III) (Buda, 1147 - Gran, 1172) fue el décimotercer Rey de Hungría (1162 - 1163 y 1165 - 1172). Hijo de Géza II y Eufrosina de Kiev.

Biografía[editar]

Ascenso al trono e intervención de Manuel I Conmeno[editar]

En 1162 moriría Géza II de Hungría y su hijo Esteban III heredaría de inmediato el trono. Luego de haber centrado su vista en el oriente, y cansado de dichas guerras, el emperador bizantino Manuel I Comneno decidió que habría llegado el momento de retomar su guerra contra el Reino húngaro y así, envió una embajada a Hungría, para que fuese aceptada la coronación del príncipe Esteban, que hasta ese momento habría estado viviendo en Constantinopla a su lado. Igualmente movilizó sus ejércitos hacia las fronteras del reino magiar y ante esto, los Señores húngaros por otra parte aceptarían como rey a Ladislao quien se hallaba en una posición más independiente. Ladislao II de Hungría habría sido coronado en junio de 1162, pero sería envenenado en enero de 1163.

Reinado de Esteban IV de Hungría[editar]

Entonces, el afamado Esteban IV de Hungría ascendería al trono y serviría todos los intereses del emperador bizantino Manuel I: Cortó todos los vínculos con el Papado, e inclusive le confió la producción de dinero a Bizancio. Posteriormente, Esteban III, sobrino de Esteban IV, encabezaría una rebelión y el 19 de junio de 1163 vencería al rey con lazos bizantinos, a quien permitiría huir hacia el emperador Manuel I. Sin embargo, el emperador bizantino partió de la ciudad de Sofía, jurándole a Esteban IV que resolvería el asunto. De esta forma, le ofreció la mano de su hija María a Béla, el hermano menor de Esteban III, nombrándolo heredero al trono húngaro. A cambio de la paz, Manuel I pidió los territorios de Croacia y Dalmacia, así como la presencia del joven Béla en bizancio. El acuerdo se consumó y en 1163 Béla arribó a Constantinopla y fue educado según la fe ortodoxa, adoptando el nombre de Alexios.

Esteban III regresa al trono[editar]

Luego de recuperar el trono húngaro, Esteban III no entregaría los territorios exigidos y ante esto, Manuel I movilizó sus ejércitos en 1164 con Esteban IV nuevamente a la cabeza de ellos. El emperador avanzó hasta el corazón de Hungría, hasta Bács, luego de que Esteban III continuase negándose a entregar los territorios, protegido por tropas germánicas y checas. Sin embargo, Manuel I utilizaría al rey checo Ladislao II como mediador, con el resultado de que Esteban III nuevamente renunciaría a Dalmacia y a Croacia, e inclusive hasta a Sirmia, y Manuel I renunciaría a su apoyo a Esteban IV.

En 1165, los húngaros atacaron los territorios de Esteban IV y posteriormente lo hicieron envenenar en Zimony. Luego de esto, en junio Manuel I lanzó un ataque contra los húngaros y Esteban III nuevamente renunció a los territorios de Dalmacia y Croacia, y el emperador bizantino los ocupó con ayuda de tropas venecianas. En la primavera de 1165 Esteban III ocupó los territorios de Sirmia y para expulsarlo, Manuel I envió tres ejércitos contra él: uno con Béla a la cabeza hacia la frontera del Danubio, y otros dos desde Galitzia y desde Moldavia. Con la intervención del suegro de Esteban III, el duque austríaco Enrique Jasomirgott fue firmada nuevamente la paz, y a finales del año, los ejércitos húngaros ocuparon una parte de Dalmacia y capturaron al regente bizantino.

En 1167 se produjo la Batalla de Zimony, donde el general bizantino Andronikos Kontostephanos al servicio de Manuel I, comandó y venció las fuerzas húngaras, recuperando los territorios de Sirmia, victoria con la cual se contentaría.

Al morir en 1172 lo sucedió su hermano menor Béla III quien regresó de bizancio.

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Hóman, B. y Szekfű, Gy. (1935). Magyar Történet. Budapest, Hungría: Király Magyar Egyetemi Nyomda.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Géza II
Rey de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

1162 - 1163
Sucesor:
Ladislao II
Predecesor:
Esteban IV
Rey de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

1165 - 1172
Sucesor:
Béla III