Edith la Hermosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edith Cuello de Cisne descubre el cadáver de Harold.

Edith Swannesha (en inglés antiguo: Ealdgyd Swann hnesce, "Edith [el] Dulce Cisne"; c 1025 - c 1086), también llamada Edith la Hermosa (Edith the Fair), es más conocida por ser la consorte del rey Harold II de Inglaterra. También es denominada Edith Cuello de Cisne (Edith Swan-Neck), pero esto resulta de una mala interpretación de su apodo en inglés antiguo. A veces es confundida con Edith de Mercia, hija del conde Aelfgar de Mercia, y reina consorte de Harold.

Consorte del rey Harold[editar]

Edith dio a luz varios hijos de Harold y fue su concubina (de acuerdo con el derecho consuetudinario danés, por un matrimonio civil) durante más de 20 años. A pesar de que la Iglesia no la consideró como la esposa de Harold, no hay ninguna indicación de que sus hijos fueran tratados como ilegítimos por la cultura de la época. De hecho, una de las hijas de Harold y de Edith, Gyda Haraldsdatter, también conocida como Gytha de Wessex, fue tratada como "princesa" y se casó con el gran duque de Kiev, Vladimiro Monómaco.

Aunque se dice que el rey Harold II se casó legalmente con Edith de Mercia, la viuda del príncipe galés Gruffydd ap Llywelyn, a quien había derrotado en la batalla, ese matrimonio, que tuvo lugar en la primavera de 1066, es considerado por la mayoría de los eruditos modernos como debido a la conveniencia política. Mercia y Gales estaban aliadas contra Inglaterra, y éste matrimonio fortaleció la posición inglesa en dos regiones muy problemáticas, y también ofreció a Harold un matrimonio considerado "legítimo" por el clero, a diferencia de su antiguo matrimonio de derecho consuetudinario con Edith la Hermosa.

Edith es recordada en la historia y el folclore porque fue quien identificó el cuerpo de Harold después de la batalla de Hastings. Éste fue horriblemente mutilado después de la batalla por el ejército normando de Guillermo el Conquistador, y, pese a los ruegos que Gytha Thorkelsdóttir, la madre de Harold, hizo a Guillermo para que le entregara el cadáver con el fin de darle sepultura, el ejército normando se negó, a pesar de que Gytha ofreció el peso de su hijo en oro.

Fue entonces cuando la hermosa Edith caminó a través de la carnicería que había dejado la batalla para poder identificar el cuerpo por las marcas en el pecho que sólo ella conocía. Fue gracias a la identificación de Edith que el cadáver de Harold recibió cristiana sepultura por parte de los monjes de la abadía de Waltham. Esta leyenda se cuenta en el conocido poema de Heinrich Heine, El campo de batalla de Hastings (1855 ), que cuenta con Edith Cuello de Cisne como el personaje principal y afirma que las "marcas conocidas sólo por ella" eran, de hecho, mordeduras de amor.

Ficción histórica[editar]

La relación entre Harold Godwinson y Edith Swannesha es objeto de varias novelas:

  • Helen Hollick - Harold the King
  • G. A. Henty - Wulf the Saxon (1894)
  • Julian Rathbone - The Last English King (1997)
  • Edward Bulwer-Lytton - Harold, the Last of the Saxons (1848)

Referencias[editar]

  • Schama, Simon: A History of Britain: At the Edge of the World, 3500 BC - 1603, BBC/Miramax, 2000 ISBN 0-7868-6675-6.
  • Francke, Kuno: The German Classics of the Nineteenth and Twentieth Centuries, Volume 06: Masterpieces of German Literature Translated into English in Twenty Volumes, www.gutenberg.org/etext/12473.
  • Lacey, Robert: Great Tales from English History: The Truth About King Arthur, Lady Godiva, Richard the Lionheart, and More, 2004 ISBN 0-316-10910-X.
  • Mason, Emma: House of Godwine: The History of Dynasty, 2004 ISBN 1-85285-389-1.
  • Weis, Frederick Lewis: Ancestral Roots of Certain American Colonists Who Came to America Before 1700, líneas 176-2, 176A-4, 177-1.

Enlaces externos[editar]