Ladislao II de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ladislao II de Hungría
Rey de Hungría
Chronicon Pictum P121 A korona elrablása.JPG
Ladislao II de Hungría y el robo de la corona húngara.
Información personal
Reinado 1161-1162
Nacimiento 1131
Fallecimiento 1162 (a los 32 años de edad)
Entierro Székesfehérvár, Hungría
Predecesor Esteban III
Sucesor Esteban IV
Familia
Dinastía Casa de Árpad
Padre Bela II
Madre Helena de Raška
Descendencia desconocida

Ladislao II de Hungría (en húngaro: II. László; en latin: Ladislaus II) (1131 - 1162). Decimocuarto Rey de Hungría (1161 - 1162). Hijo de Bela II y Helena de Raška.

Biografía[editar]

Ladislao nació en 1131 como segundo hijo del rey Bela II el ciego. Tras la muerte de su padre en 1141, su hermano mayor subió al trono y fue coronado como Géza II de Hungría. Descontento por su situación de poder, Ladislao se alzó contra su hermano Géza en 1160, y tras su fallido intento de apoderarse del control se vio forzadoa a huir de Hungría buscando la protección en Constantinopla del emperador bizantino.[1]

Pronto regresó y con el apoyo del emperador bizantino Manuel I Comneno usurpó el trono húngaro, repeliendo a su sobrino Esteban III, quien también había sido coronado. Sin embargo, Ladislao fue asesinado a los pocos meses de reinado, pero las pretensiones del emperador bizantino no acabaron con esto. Tras su muerte, pasó a gobernar su hermano Esteban IV de Hungría, quien también tenía apoyo de, Manuel I Comneno. Luego de derrocar a Esteban IV, su sobrino Esteban III de Hungría recuperó el trono, como le correspondía siendo hijo del fallecido Géza II de Hungría.


Predecesor:
Esteban III
Rey de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

1162 - 1163
Sucesor:
Esteban IV

Referencias[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.