Diferencia entre revisiones de «Profeta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lucien leGrey (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.137.59.99 (disc.) a la última edición de 217.217.24.8
Línea 65: Línea 65:
* [[Gordon B. Hinckley]] 1995-2008
* [[Gordon B. Hinckley]] 1995-2008
* [[Thomas S. Monson]] 2008-
* [[Thomas S. Monson]] 2008-
* [[Irving Olivares Neria]]2010


== Profetas en el Islam ==
== Profetas en el Islam ==

Revisión del 07:40 22 may 2010

El profeta Jeremías.

Según una triple acepción, la palabra profeta significa:

  • Persona que es capaz de predecir acontecimientos futuros (videncia), lo que comúnmente se conoce como profecía, siempre tratando de hacer el Bien pues es el objetivo común de ambos -profeta y Dios-.
  • Persona que habla por inspiración divina o en nombre de Dios. Es una figura clave en muchas religiones puesto que su don proviene de su capacidad de hablar con Dios y ser inspirado por Él.
  • Persona bendecida por el don divino cuyos objetivos son: tratar de acabar con las injusticias de su tiempo; explicar aquello que no se puede demostrar -teología, metafísica, etc.-; acercar a Dios a la gente; e inspirar el camino a generaciones posteriores mediante su vida, su tormento, sus manuscritos santos y sus acciones en general.

Siguiendo la segunda acepción, en el islam:

Dios (En árabe: Alá y en el arameo hablado por Jesús de Nazaret: Alaha) es la única divinidad, y Muhammad صلّى الله عليه وسلّم (Mahoma) uno de sus profetas.

Para el judaísmo, islam y el cristianismo, ha habido varios profetas, según puede leerse en el Antiguo Testamento y el Corán. Se ha traducido como profeta (en griego, πρό – φημί), la palabra hebrea nabi, cuyo significado literal es "llamado".

Cabe destacar que hay que estudiar con lupa a cada profeta para distinguir los falsos profetas de los verdaderos. Los verdaderos profetas solo hablan de un Dios para todos los humanos -cosa cierta, sé de lo que hablo- y cumplen las tres premisas antes discutidas. Erróneamente se piensa que Dios tiene predilección por ciertos pueblos -Israel, por ejemplo- al hacer que sus profetas los defiendan con su Don, pero a los Profetas y a Dios les da igual su etnia pues aman a todos por igual. Dios piensa en el Bien común de la raza humana y usa sus profetas de la manera más eficaz, tanto a corto como a largo plazo.

Grandes Profetas


Nótese que para el Tanaj judío, también se considera como profetas a otros personajes, desde Moisés hasta David, que aún sin encontrarse en la sección de libros proféticos, se encuentran en la sección llamada profetas anteriores.

Para los cristianos, Juan el Bautista es considerado el último profeta anterior a Jesús de Nazaret, quien además de sus otros atributos (Mesías, Salvador, Rey de reyes, Hijo de Dios, etc.), también es considerado el mayor Profeta. A partir de él, todos los cristianos se supone tienen una misión profética en la historia, y de hecho a muchos de ellos se les considera verdaderos profetas.

Profetas en el Mormonismo

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se cree que existieron antiguos profetas en el continente americano entre el año 600 a.C y el 400 d.C apróx.

Los SUD (mormones) creen en los profetas conocidos por medio de la Santa Biblia, también creen que hay profetas modernos que Dios ha llamado para instruir a las personas que quieran más conocimiento sobre el plan de salvación. Creen que José Smith (1º profeta de la iglesia) recibió instrucciones de Dios en 1830 para establecer La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y comenzar enseñando al mundo. Creen que quienes presiden la iglesia, como Thomas S. Monson son profetas vivientes y reveladores del presente.

Así, según la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días un profeta es una persona llamada directamente por Dios e investido del Sacerdocio de Melquisedec, poseedor de las llaves necesarias para ejercer su misión, que dirige a su grey mediante las revelaciones recibidas del Creador, ya sea mediante visiones, inspiraciones, sueños, por medio de Espíritu Santo o directamente previa transfiguración.

Profetas en el Islam

Los profetas según la Fe Bahá'í

Uno de los principios de la Fe Bahá'í es la revelación progresiva. Este concepto trata de explicar que existe un único Dios que envía profetas cada cierto tiempo con el mensaje para su época. Así vinieron en su tiempo Buda, Moisés, Zoroastro, Jesucristo, Muhammad, Krishna, Abraham, El Báb y finalmente Bahá'u'lláh, hace poco más de 160 años, según esta creencia, el mensajero de Dios para la época actual. Si el lector que lee esto quiere creer en las palabras de un verdadero profeta, aún no muy conocido, le diré por adelantado que la teoría teológica/metafísica de la revelación progresiva es totalmente cierta.

Véase también