Diferencia entre revisiones de «Petroglifo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.249.18.20 (disc.) a la última edición de Petruss
Línea 6: Línea 6:


== Historia ==
== Historia ==
Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico, años. Más adelante, hace alrededor de 7000 o 9000 años comenzaron a aparecer otros sistemas de escritura como la pictografía y los ideogramas. Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la [[cultura occidental]] en el [[siglo XX]]. Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la [[Antártida]], aunque se concentran especialmente en partes de [[Suramérica]], [[África]], [[Escandinavia]], [[Siberia]], el suroeste de [[Norteamérica]] y [[Australia]].
Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico, aproximadamente hace 10.000 o 12.000 años. Más adelante, hace alrededor de 7000 o 9000 años comenzaron a aparecer otros sistemas de escritura como la pictografía y los ideogramas. Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la [[cultura occidental]] en el [[siglo XX]]. Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la [[Antártida]], aunque se concentran especialmente en partes de [[Suramérica]], [[África]], [[Escandinavia]], [[Siberia]], el suroeste de [[Norteamérica]] y [[Australia]].


== Interpretación ==
== Interpretación ==

Revisión del 23:21 23 feb 2010

Un petroglifo donde se ve una caravana de ovejas de grandes cuernos cerca de Moab, Utah, Estados Unidos; un tema recurrente en los desiertos norteamericanos.
Petroglifos al Sur de Atacama, Chile. Cercano a las instalaciones del observatorio La Silla.

Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.

Este término no debe confundirse con pictografía, que es una imagen dibujada o pintada en la roca, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre. Las petroformas o modelos y figuras hechas en grandes rocas en el suelo, tampoco son muy parecidas.

Historia

Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico, aproximadamente hace 10.000 o 12.000 años. Más adelante, hace alrededor de 7000 o 9000 años comenzaron a aparecer otros sistemas de escritura como la pictografía y los ideogramas. Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental en el siglo XX. Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la Antártida, aunque se concentran especialmente en partes de Suramérica, África, Escandinavia, Siberia, el suroeste de Norteamérica y Australia.

Interpretación

Petroglifo en Mesquite Springs (Valle de la Muerte, Arizona).

Estas imágenes talladas en la roca probablemente tenían un sentido cultural y religioso muy profundo para las sociedades que las crearon, sentido que en muchas ocasiones se ha perdido. Se cree que muchos petroglifos representaban algún tipo de lenguaje ritual o simbólico aún no desvelado. Los glifos más tardíos de la Edad del Bronce Nórdica en Escandinavia parece que hacen referencia a algún tipo de frontera territorial entre tribus, además de los significados religiosos que tuvieren. Parece, asimismo, que existían dialectos locales o regionales entre pueblos de la misma familia o vecinos. Las inscripciones en Siberia tienen formas que podrían ser el antecedente de las runas, aunque de momento no se ha encontrado ninguna relación entre ambos y ni siquiera se ha llegado a comprender su significado.

Algunos investigadores se han percatado de la semejanza existente entre diferentes estilos de petroglifos encontrados en todos los continentes. Sin embargo, es difícil explicar estilos semejantes ya que todos los seres humanos se habrían inspirado en lo que les rodeaba. Puede deberse a una mera coincidencia, o bien puede deberse a las migraciones que llevaron a cabo los diferentes grupos a partir de una localización común, o bien puede deberse a un origen igual para todos ellos. En 1853, George Tate leyó un trabajo en el Berwick Naturalists' Club, con el que John Collingwood Bruce coincidía, y en el que se señalaba que los glifos tenían "...un origen común, e indican un significado simbólico con el que se representa un pensamiento popular". Al catalogar el arte rupestre escocés, Ronald Morris llegó a contabilizar hasta 104 teorías diferentes sobre su interpretación.

Otras teorías, más controvertidas, están basadas en su mayoría en la psicología de Carl Jung y en los estudios del historiador Mircea Eliade, según las cuales es posible que la similitud de los petroglifos y de otros símbolos arquetípicos o atávicos de diferentes culturas y continentes sean el resultado de una estructura heredada genéticamente en el cerebro humano.

Existen otras teorías que sostienen que los petroglifos fueron realizados por los chamanes en un estado alterado de conciencia, quizá inducido por el uso de alucinógenos naturales. Se ha demostrado que muchos de los modelos geométricos (conocidos como constantes de forma) que aparecen en los petroglifos y pinturas rupestres están "enroscados" en el cerebro humano, incluso aparecen con mucha frecuencia en problemas de visión y alucinaciones producidas por las drogas, la migraña y otros estímulos.

Los vínculos actuales entre el chamanismo y el arte rupestre entre el pueblo san del desierto del Kalahari han sido objeto de estudio por el Rock Art Research Institute (RARI) de la Universidad de Witwatersrand. Aunque el arte del pueblo san se centra en la pintura, los motivos que se esconden tras ésta puede arrojar algo de luz y ser la base para la comprensión de otros tipos de arte, incluyendo los petroglifos. Como aparece en el sitio web del RARI:

Al utilizar el conocimiento de las creencias del pueblo san, los investigadores han demostrado que el arte desempeña un papel fundamental en las vidas religiosas de sus pintores. El arte captó cosas que el mundo san vio tras los rostros de piedra: el otro mundo habitado por criaturas y espíritus, hasta quienes los danzarines podrían viajar bajo formas animales y de donde las personas en éxtasis podrían tomar poder y llevarlo a su mundo para curar, hacer llover, etc..

Relación de petroglifos en el mundo

África

Asia-Pacífico

Sudamérica

Norteamérica

Europa

Oriente Medio

Tipos

  1. Abstractos: Son dibujos sin una geometría clara. Pueden estar solos o formando conjuntos.
  2. Geométricos: Dibujos que si tienen una geometría clara. Cruces, esvásticas, círculos, cuadros ajedrezados, soles, etc.
  3. Figurativos o representativos: Simbolizan figuras, ya sean humanas (huellas de pies) o animales (leones, jirafas, etc.).
  4. Objetos: Representan objetos. Flechas, carros, barcos.

Al no ser una ciencia exacta las conjeturas hechas sobre el significado de los petroglifos son muy extensas. Pero en general según el tipo de petroglifo hay una explicación aproximada.

  1. Abstractos: Representan dioses o constelaciones.
  2. Geométricos: Marcar territorios, uso en ceremonias religiosas.
  3. Figurativos o representativos: Buena suerte para la caza, búsqueda de la fertilidad femenina.
  4. Objetos: Plegarias a los dioses para una buena caza o cosecha.

Para saber más

  • Beckensall, Stan and Laurie, Tim, Prehistoric Rock Art of County Durham, Swaledale and Wensleydale (Arte Prehistórico Rupestre del Condado de Durham, Swaledale y Wensleydale), County Durham Books, 1998 ISBN 1-897585-45-4
  • Beckensall, Stan, Prehistoric Rock Art in Northumberland (Arte Rupestre en Northumberland), Tempus Publishing, 2001 ISBN 0-7524-1945-5

Véase también

Referencias

Enlaces externos