Condado de Durham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Durham
Condado del Reino Unido
Bandera de Durham
Bandera
County Durham UK locator map 2010.svg
Coordenadas: 54°40′00″N 1°50′00″O / 54.666666666667, -1.8333333333333


Coordenadas: 54°40′00″N 1°50′00″O / 54.666666666667, -1.8333333333333
Capital Durham
Entidad Condado
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación constitutiva Inglaterra
 • Región Nordeste de Inglaterra
Superficie  
 • Total 2676 km² (condado)
2.226,05 km² (Durham)
Población (2010)  
 • Total 510 800 hab.
 • Densidad 229 hab/km²
Sitio web oficial
Durham Ceremonial Numbered 2009.png

  1. Durham
  2. Hartlepool
  3. Darlington
  4. Stockton-on-Tees
[Editar datos en Wikidata]

Durham es un condado ceremonial en el noreste de Inglaterra, en el Reino Unido. Su capital es Durham. Es un condado de fuertes contrastes: la zona interior está escasamente poblada mientras que el litoral está altamente urbanizado. Durante un tiempo fue uno de los principales puntos de la industria minera del carbón.

La forma del nombre del condado es única en toda Inglaterra. Muchos condados reciben su nombre a partir de su capital, por lo que en este caso el nombre tendría que ser "Durhamshire". El motivo por el que se le llama condado de Durham es que los Príncipes-Obispos de Durham ejercieron su poder en otras regiones alejadas del condado por lo que la parte interior recibió el nombre de condado de Durham en oposición al resto del "estado de Durham".

El condado de Durham tiene sus límites con los Penninos al oeste, el río Tees al sur, el mar del Norte al este y los ríos Tyne y Derwent al norte. El nombre "Condado de Durham" se usa para referirse a tres entidades diferentes: el condado tradicional, el ceremonial y el administrativo.

Condado tradicional[editar]

El condado tradicional se extiende hacia la orilla sur del río Tyne e incluye Sunderland, South Shields y Gateshead. Limita con el condado de Cumberland, Northumberland, Westmorland y Yorkshire. El este del condado, entre el distrito de Ryhope de Sunderland y Seaton Carew en Hartlepool son la costa del mar del Norte. La unidades autoritarias de Hartlepool, Darlington y Stockton-on-Tees forman parte del condado tradicional de Durham.

Condado ceremonial[editar]

El condado ceremonial se estableció como el resto de consejos de condados ingleses en 1888. La reorganización de 1974 creó los distritos metropolitanos de Sunderland, South Tyneside y Gateshead dentro del nuevo condado de Tyne y Wear. Al mismo tiempo, el nuevo condado de Cleveland se quedó con Stockton-on-Tees y Hartlepool. Durham ganó el distrito rural de Startforth. Desde la abolición de Cleveland, Hartlepool y Stockton-on-Tees están unidos a Durham sólo para cuestiones ceremoniales. El condado limita con los condados ceremoniales de North Yorkshire, Cumbria, Northumberland y Tyne y Wear.

Condado administrativo[editar]

El actual consejo del condado de Durham administra el área del condado ceremonial con la excepción de Hartlepool, Darlington y Stockton-on-Tees que son unidades autónomas. El condado está dividido en siete gobiernos locales.

Lugares de interés[editar]

Enlaces externos[editar]