Río Tyne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Tyne
Newcastle Upon Tyne bridges.jpg
El puente peatonal yciclistas Gateshead Millennium Bridge y al fondo el puente Tyne para vehículos en Newcastle upon Tyne
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Tyne
Nacimiento Confluencia del North Tyne y el South Tyne, cerca de Hexham
Desembocadura Mar del Norte

País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División(es) Bandera de Inglaterra Inglaterra
Subdivisión(es) Condados de Northumberland y Cumbria
Coordenadas 55°00′37″N 1°25′08″O / 55.010277777778, -1.4188888888889Coordenadas: 55°00′37″N 1°25′08″O / 55.010277777778, -1.4188888888889
Dimensiones
Longitud 100 km
Superficie de la cuenca 2,145 km²
Caudal medio 65,8 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del Aire
Localización del Aire
[editar datos en Wikidata]

El río Tyne es un corto río costero de la vertiente del mar del Norte del Reino Unido que discurre por el noreste de Inglaterra. Empieza como dos ríos, el North Tyne (Tyne del norte) y el South Tyne (Tyne del sur). El North Tyne nace en el condado de Northumberland al norte cerca de la frontera con Escocia. El South Tyne nace en el condado de Cumbria. Los ríos convergen cerca del pueblo de Hexham, formando un río que fluye hacia el este y desemboca en el mar del Norte. Durante su curso pasa por la ciudad de Newcastle upon Tyne, la más importante de la región. La longitud del río es de 100 km.

Historia[editar]

En el año 120 los romanos construyeron un puente a través el río en el sitio donde actualmente se encuentra Newcastle upon Tyne. Llamaron este sitio Pons Aelius. La parte del río desde Newcastle hasta la desembocadura se pobló gradualmente, llegando a estar muy industrializada, principalmente gracias a la producción y exportación de carbón y la construcción de buques. La industria ha disminuido y las minas de carbón ya no existen. Ahora las orillas de esta parte del río contienen casas y apartamentos en vez de fábricas. En la parte del oeste de Newcastle el río conserva su carácter rural.

A partir del siglo XIX el río empezó a contaminarse a causa de la industria. A finales de ese siglo y hasta mediados del siglo XX se realizó una limpieza extensiva del Tyne. En la actualidad es un río muy limpio, con salmones y otros peces.

Enlaces externos[editar]