Castillo de Durham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo y catedral de Durham
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Yard2.jpg
Castillo de Durham.
Coordenadas 54°46′30″N 1°34′32″O / 54.7749, -1.57558Coordenadas: 54°46′30″N 1°34′32″O / 54.7749, -1.57558
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 370
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1986 (X sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Vista del Castillo de Durham, con la Catedral al fondo.

Durham Castle es un castillo normando en la ciudad de Durham, en el norte de Inglaterra, que desde 1840 ha sido ocupado por el University College de la Universidad de Durham. El castillo se eleva sobre el Río Wear en la península de Durham, justo enfrente de la Catedral de Durham.

Historia[editar]

El castillo fue originalmente construido en el siglo XI como muestra del poder de los reyes normandos en el norte de Inglaterra, ya que los pueblos del norte seguían siendo "salvajes y renuentes" tras la llegada de la invasión normanda de Inglaterra de 1066. Es un ejemplo perfecto del tipo de castillos denominado mota y bailey, que se elevan sobre un promontorio natural fácilmente defendible. El ocupante del Obispado de Durham era designado por el Rey con la misión de ejecutar la autoridad real en su nombre, y el castillo era su lugar de residencia.

Vista trasera del Castillo de Durham.

Esta situación, en la que el castillo era la sede episcopal, se mantuvo hasta que el obispado se trasladó a Bishop Auckland, y el castillo fue ocupado por el University College de la Universidad de Durham.

El castillo tiene un amplio salón principal, creado por el Obispo Antony Bek a comienzos del siglo XIV. Era la sala más amplia de Gran Bretaña hasta que el Obispo Richard Foxe lo acortó hacia finales del siglo XV. Pese a esta reforma, sigue teniendo 14 metros de alto y 30 de largo.

University College[editar]

En 1837, el castillo fue donado a la recién creada Universidad de Durham por el Obispo Edward Maltby, como residencia para estudiantes. Fue denominado "University College". El arquitecto Anthony Salvin reconstruyó la torre del homenaje, y la residencia se inauguró en 1840. Actualmente el castillo alberga actualmente a 100 estudiantes, la mayoría de los cuales vive en la torre.

Entrada al castillo.

El salón principal del castillo se utiliza actualmente como comedor para estudiantes y trabajadores. La cripta bajo el salón, por su parte, sirve como sala de reunión para los estudiantes. Las dos capillas del castillo todavía están en uso, tanto para servicios religiosos como para representaciones teatrales. El castillo también dispone de una biblioteca, oficinas universitarias y servicios de informática. Durante las vacaciones, el castillo está disponible para organizar conferencias académicas y como hotel. El acceso al castillo está limitado a visitas guiadas, dirigidas por los propios estudiantes. Fuera de estas visitas, sólo los residentes o los huéspedes pueden visitar el castillo.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

El Castillo de Durham, junto con la Catedral de Durham, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1986.

Enlaces externos[editar]