Diferencia entre revisiones de «Semana Santa en Andalucía»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Danisd75 (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de Danisd75 a la última edición de 88.148.83.145 usando monobook-suite
Línea 111: Línea 111:


[[Categoría:Semana Santa en Andalucía| ]]
[[Categoría:Semana Santa en Andalucía| ]]
[[Categoría:Procesiones religiosas de España]]

Revisión del 20:23 19 ene 2010

Nazarenos del Cristo de la Viga de Jerez de la Frontera ante una bodega de González Byass

La Semana Santa en Andalucía es una de las expresiones más genuinas del sentir cristiano andaluz. Con múltiples facetas, es posible realizar muchas visiones diversas, desde la más estricta ortodoxia, hasta una visión meramente cultural.

Difícil es en unas pocas líneas reducir la enorme cantidad de tradiciones que se producen. Aun así, daremos unas pinceladas:

Durante la Semana Santa, las cofradías realizan procesiones, que consiste en salir con un cortejo organizado, que comienza habitualmente con la cruz de guía, flanqueada por faroles, y continua con filas de penitentes o nazarenos con luz (normalmente cirios). En el cortejo suelen figurar dos pasos o tronos, uno con un momento de la pasión de Cristo, y el otro con la Virgen, madre de Dios, bajo palio. Cada uno de estos pasos suele llevar música, salvo que sean de silencio.

En Granada es muy importante la gran imagen de Santa Maria de la Alhambra, una de las más importantes de la imaginería española, poniendo a la Semana Santa de Granada en una de las más valiosas respecto a la perfección de Imágenes.

Son especialmente venerados en Málaga las imágenes de la Virgen de la Esperanza, Dolores Coronada, Zamarrilla y Rocío así como Nuestro Padre Jesús Cautivo (El Señor de Málaga).

Las imágenes con más devoción en Córdoba son la Virgen de los Dolores, y Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.Procesionan Viernes Santo y Domingo de Ramos respectivamente.

Son especialmente veneradas en Sevilla las imágenes de la Virgen de la Macarena y la Esperanza de Triana, así como el Señor de Sevilla, el Cristo del Gran Poder que procesionan en la "Madrugá", del Jueves al Viernes Santo y el Cristo de la Expiración (Cachorro) el Viernes Santo.

Son especialmente veneradas en Huelva las imágenes de la Virgen de la Esperanza y la de la Victoria, así como el Señor de Huelva(El Nazareno), el Cristo de Pasión y el Gitano del Polvorín

Sin ser exhaustivo, entre las más renombradas están la Semana Santa de Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba,Cádiz, Granada, Jaén, Almería, Écija y Jerez de la Frontera. Entre las ciudades más importantes a las que podemos añadir una gran cantidad de lugares con Semanas Santas peculiares están:San Fernando, Olvera, Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Setenil en Cádiz; Huércal-Overa en Almería. Lucena, Cabra, Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Montoro, Puente Genil, Priego de Córdoba en Córdoba; Ayamonte en Huelva, Guadix, Loja, Motril, Baza, Almuñécar y Huéscar en Granada, Antequera, Archidona, Vélez-Málaga y Ronda en Málaga; Linares, Baeza, Martos y Úbeda en Jaén; Carmona, Utrera, y Osuna en Sevilla.

Está catalogada de interés turístico la celebración de la Semana Santa en 63 municipios andaluces, así como 13 fiestas relacionadas con la Semana Santa de municipios repartidos por toda la geografía andaluza. Sin embargo, el 17 de julio de 2006 el gobierno andaluz declaró de forma general a la Semana Santa de Andalucía como fiesta de Interés Turístico de Andalucía debido al fenómeno cultural que desempeña con características comunes y unitarias que la singularizan respecto a otras y por ser un importante elemento dinamizador de la actividad turística de Andalucía.[1]

Paso de palio de la virgen Maria santísima del amor de San Fernando (Cádiz).

Provincia de Sevilla

Es sin duda alguna una de las fiestas religiosas más importantes y reconocidas del mundo. Sobre todo en la capital de la provincia donde recibe el mayor número de turistas de España. También en el resto de la provincia en lugares como Utrera, Écija y Osuna la Semana Santa es conocida. Un ejemplo claro de las devociones en la provincia de Sevilla lo tenemos en una llamativa fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía llamada las Carreritas, en la localidad de Pilas.

Provincia de Cádiz

Además puzzi de la capital, cabe destacar las de San Fernando por su estilo propio,Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera, por su tradición. Son destacables también las procesiones de El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Olvera y Sanlúcar de Barrameda, cuya Semana Santa fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2002.

Provincia de Córdoba

Las localidades de Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Montoro, Montilla, Pozoblanco, Puente Genil, Cabra y Priego de Córdoba tienen su Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, también hay que recalcar la Semana Santa de Belmez, cuyas imágenes son todas exclusivamente del imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

Provincia de Granada

Granada, como el resto de provincias andaluzas, tiene una cita obligada con la Semana Mayor cristiana es una de las Semanas Santas más bonitas y más vistas de toda España, con las imágenes más bellas de toda la comunidad autónoma de Andalucía, por ello, se pone de largo para procesionar y pregonar la Muerte y Pasión de Cristo y su Resurrección, así como el virginal sufrimiento de María Santísima. En Granada lo más destacable es su bello paisaje, con la Alhambra de fondo, las calles del Albaicín, tan estrechas o las típicas estampas en las calles del centro de la ciudad, lo que le da un toque irrepetible en comparación con la Semana Santa de otras ciudades. Cabe destacar la importancia de la imagenería, una de las más importantes de España, y por lo tanto, del Mundo. Con obras del siglo XIV al XVI, destacando autores como José de Mora, un total de 33 cofradías y hermandades realizan estación penitencial en la Semana Santa en Granada pasando así por su hermosa Catedral de Granada. Fue una de las primeras en ser declara de Interés Turístico Nacional y la tercera de la Comunidad Autónoma, después de Sevilla y Málaga, aunque a día de hoy la Semana Santa de Córdoba goce de mayor reputación y seguimiento.

Una de las más conocidas y queridas por los habitantes de su ciudad es la Hermandad de Santa María de la Alhambra, una imagen muy bonita de Torcuanto Ruiz del Peral que realiza su estación de penitencia desde la iglesia de Santa Maria de la Alhambra en pleno monumento nazarí y fue coronada canónicamente en mayo del año 2000, convirtiéndose así, en la primera dolorosa de la Semana Santa de Granada coronada.

Así, pues, en toda la provincia podemos destacar la Semana Santa de Guadix y Loja, con sus pintorescos y peculiares incensarios.

Provincia de Huelva

La Semana Santa en Huelva esta catalogada como una de las mejores de España. Está declarada de Interés Turístico Nacional.[2]

El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión son los días previos al Domingo de Ramos, ya se pueden contemplar algunas Hermandades por las calles A partir del Domingo de Ramos se nota la increíble multitud de gente que hay en las calles.A partir de ahora Huelva vive por y para la Semana Santa igual que las demás ciudades Andaluzas.El ambiente, el olor, las calles, la gente, todo es distinto. La ciudad cambia completamente en muy pocas horas, a partir del mediodía el tráfico queda totalmente cortado Durante el mediodía ya hay nazarenos por las calles que se dirigen a las Iglesias para Salir Por la mañana la gente visita los Templos para ver a las Hermandades que procesionan que dará lugar a una tarde y noche expléndida con todas las Cofradías en la calle si el tiempo lo permite La Semana Santa tiene su fin el Domingo de Resurrección

Además de la capital, cabe destacar la Semana Santa en Ayamonte, Isla Cristina, Moguer y Aracena.

Provincia de Jaén

Borriquilla de Martos

La Semana Santa de Jaén es una de las más bellas de España, está declarada de Interés Turístico Nacional, con procesiones tan reconocidas como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como El Abuelo, veneradísimo en Jaén. Concentra a más de 10.000 personas en su caminar procesional durante la "madrugá", ya que es la procesión con más devoción de Jaén.

La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Está declarada de Interés Turístico Nacional. Los rasgos que caracterizan la Semana Santa ubetense son, entre otros, la combinación de cofradías tan antiguas como "La Soledad" y "El Nazareno" (fundadas en 1554 y 1577 respectivamente) y fundadas en los últimos años como "La Sentencia" y "El Prendimiento"; la Procesión General en la noche del Viernes Santo, donde diez de las cofradías vuelven a hacer su estación de penitencia por las calles de Úbeda acompañando a la cofradía del "Santo Entierro"; la banda de romanos de "La Humildad", considerada como la banda de romanos más espectacular de España; y los dulces típicos como el Hornazo y los Puritos Americanos.

También destacan la Semana Santa de Baeza y la de Martos (también declaradas de Interés Turístico Nacional), las de Linares, Andújar y Alcalá la Real (Declaradas de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma). También se destaca la Semana Santa Toxiriana(Torredonjimeno) como una de las más deseadas de la provincia de Jaén.

Provincia de Málaga

Virgen del Rocío.

La Semana Santa en Málaga es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista litúrgico, social y cultural. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en enero de 1965. En 2009 el ayuntamiento de Málaga estimó que la ciudad recibió cinco millones de visitantes durante la Semana Santa. Este dato no hace sino corroborar la importancia económica que esta celebración tiene en la ciudad.[3]

La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo, excepto el Sábado Santo. En la ciudad existen en la actualidad 39 cofradías de pasión en el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Estas cofradías son las que realizan su salida por el denominado recorrido oficial.

Cofradías de todas las características convergen en las calles de la ciudad: Hermandades de gran solera y antigüedad como El Rico, La Sangre, La Esperanza y Viñeros; otras de corte serio, como la Expiración, Dolores de San Juan, Dolores del Puente, Salutación y otras de barrio, con carácter alegre y con mucha devoción a sus titulares, como El Cautivo, El Rocío y Zamarrilla.

Son muchos los malagueños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno portando cirios, cruces o detrás de los tronos a modo de promesa. Otros realizan la estación de penitencia portando sobre uno de sus hombros las andas procesionales como hombre de trono llegando algunas cofradías a que su trono lo lleven hasta 260 hombres de trono.

Además de la de la capital, destacan la Semana Santa de localidades como Vélez-Málaga, Antequera y Ronda, así como las de municipios más pequeños como los de Arenas (Málaga) y Frigiliana en la Axarquía, o la deÁlora y Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Véase también

Referencias

Enlaces externos