Diferencia entre revisiones de «América precolombina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.234.133.232 a la última edición de HUB
Línea 27: Línea 27:
* <small>[[Historia de Venezuela]]</small>
* <small>[[Historia de Venezuela]]</small>
* <small>[[Historia de Ecuador]]</small>
* <small>[[Historia de Ecuador]]</small>
* <small>[[Historia del Perú]]</small>
* <small>[[Historia de Perú]]</small>
* <small>[[Historia de Argentina]]</small>
* <small>[[Historia de Argentina]]</small>
* <small>[[Historia de Chile]]</small>
* <small>[[Historia de Chile]]</small>

Revisión del 13:55 23 dic 2009

Este artículo es de la serie:
Historia de América.

Colonización de América
Historia de Norteamérica
Historia de Centroamérica
Historia de Suramérica

América precolombina, Era precolombina y Culturas Precolombinas son términos eurocentristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron. El término precolombino en general, se utilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.

Al igual que prehispánico y precortesiano, precolombino es un adjetivo que fue utilizado arbitrariamente según las distintas corrientes de la ciencia social europea para dividir la historia de América en antes y después de la llegada de civilizaciones europeas a sus territorios.

Panorama de la América Precolombina

Durante su larga migración y especialmente después del descubrimiento de la agricultura, los antiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en áreas que consideraban propicias para su desarrollo y modos de vida. Los pueblos americanos conformaron civilizaciones autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas: una en Mesoamérica y otra en los Andes; estas revoluciones dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas.

Norteamérica

Inuits, Cultura Anasazi, Indios Pueblo, Haudenosaunee (Confederación Iroquesa), Cultura misisipiana, Cultura Mogollón.

Mesoamérica

Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Toltecas, Aztecas, Zapotecos, Tarascos

Centroamérica y caribe

Señorío de Cuzcatlán, Tainos, Caribes

Sudamérica

Civilización Caral, Imperio Inca, Muiscas, Tiahuanaco, Cultura Chimú, Cultura Chavín, Cultura Nazca

Culturas de la América precolombina

Ejemplo de arquitectura maya en Uxmal
Ciudadela Inca de Machu Picchu, ejemplo de la arquitectura Inca

En la América precolombina se desarrollaron cientos de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Azteca, Mixteca, Totems, Maya, Muisca , Mochica, Nazca, Tiahuanaco, Cañaris e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.

En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante, desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambiental como en el Amazonas, en Beni e incluso en una de las primeras sociedades democráticas constitucionales como Haudenosaunee.[1]

En los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas (caza del bisonte, etc.). Podemos citar entre los grupos étnicos preponderantes de Norteamérica a los Seris, Apaches, Mohicanos, Navajos, Yakis, Cheyennes, Esquimales, Iroqueses, etc.

Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, sistemas de construcción antisísmicos, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil, etc.

Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a que en las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.

Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Caral, Chavín, Moche, Pachacamac, Tiahuanaco, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales y Teotihuacan, Templo Mayor en la ciudad de México, Tajín, Palenque, Tulum, Tikal, Chichén-Itzá, Monte Albán, en Mesoamérica.

Economía

Agricultura

La economía de las culturas más complejas socialmente estaba basada en la agricultura, y la alimentación básica provenía de los cultivos de maíz, alubias (frijoles, caraotas o porotos en algunas partes) y calabaza o auyama, en Mesoamérica; mientras que en el área andina destacaban también el maíz, los frijoles y las calabazas así como tubérculos como la papa, el camote o batata, la yuca o mandioca, y gramíneas como la quinua. El comercio ocupaba un papel más restringido que en Eurasia, en gran parte por escasez de ríos navegables en las zonas en que la agricultura y la sociedad alcanzó formas más complejas. En un importante parte del continente la economía se basaba ampliamente en la caza-recolección y/o la pesca.

Las plantas originarias de la América del Sur constituían los cultivos más importantes en esta parte del continente. La caza y la pesca aportaban proteínas y grasas a la dieta de los pueblos amerindios. Entre las plantas autóctonas del continente americano, y cuyo cultivo proporcionaba un complemento importante de la dieta podemos citar el tomate, aguacate, merey, maní (o cacahuete), cacao, ananás (o piña), etc. Como las especies pecuarias domesticadas más importantes (los distintos tipos de ganadería: vacuna, equina, ovina, caprina, porcina, etc.), no existían en América, ya que fueron introducidas por los europeos, los animales domésticos eran bastante escasos, si exceptuamos a los perros en todo el continente y a los pavos en el caso de América del Norte (México).

Entre los Incas destacaron el cuy o acures cobayos, también conocidos como conejillos de Indias por los españoles, las llamas, y una variedad de camélidos de la región andina que conformaban otra especie animal domesticada para transportar carga (pueden cargar unos 40 kilos en los Andes, donde las necesidades de transporte de carga eran muy grandes). La alpaca se domesticó para la obtención de su abundante lana y carne, la cual siempre fue muy apreciada. En cambio, la vicuña y el guanaco eran especies semejantes a las llamas, aunque más pequeñas, pero que no se llegaron a domesticar y que eran cazadas para la obtención de carne, lana y pieles. Todas estas especies de camélidos eran más bien escasas y siguen siéndolo, lo cual es una especie de paradoja, ya que todas las especies de camélidos existentes en el mundo proceden del continente americano y atravesaron el Estrecho de Bering hace casi 40 millones de años, en sentido inverso al de la migración mucho más reciente que hicieron los seres humanos.

Tecnología y contactos a larga distancia

La ausencia de animales de carga, la ausencia de ríos navegables de importancia así como la configuración predominantemene norte-sur del contienente americano difucultaron la integración de amplias áreas del continente es estados extenos y limitó los contactos entre las diferentes culturas surgidas.

En Eurasia algunas de las principales culturas agrícolas (Mesopotamia, Antiguo Egipto y China) surgieron en las cuencas de grandes ríos, y los primeros estados importantes estuvieron ligados a la construcción cooperativa a gran escala de grandes obras hidráulicas. Esto contrasta con el desarrollo agrícola y de los primeros estados en América que en general no estuvo ligado a las grandes cuencias fluviales.

Por otra parte la llegada del hombre a América supuso extenciones masivas de animales de tamaño grande y medio debido a la caza excesiva. Eso dificultaria la domesticación de animales que pudieran ayudar a la agricultura y el transporte de largas distancias en épocas posteriores. En la región andina se domesticó la llama pero en modo alguno pudo hacerse de ella un uso similar al que se hizo en Eurasia del burro o el caballo.

Finalmente, Eurasia es un continente cuya dimensión principal va de este a oeste, eso permitía que los desarrollos tecnológicos en una cierta latitud generalmente se difundieran a grandes distancias sobre la misma latitud, al existir climas similares. En cambio en América el clima varía de manera importante al movernos de norte a sur, por lo que las adpataciones particulares de pueblos en ciertas latitudes podían no ser útiles para los pueblos de otra latitud diferente.

Véase también

Referencia

  1. Mann, Charles (2006), 1491, Madrid, Taurus

Bibliografía

  • Richard E. W. Adams (2000): Las antiguas civilizaciones del Nuevo Mundo, ed. Crítica Arqueología, Barcelona, ISBN 84-8432-105-3.