Diferencia entre revisiones de «Semana Santa en Málaga»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31221248 de 88.7.58.252 (disc.)
Línea 118: Línea 118:
Esta imagen de la leyenda fue destruida en [[1931]], y se encargó la actual a [[Francisco Palma Burgos]].
Esta imagen de la leyenda fue destruida en [[1931]], y se encargó la actual a [[Francisco Palma Burgos]].


* [[Archicofradia de la Expiración (Málaga)|'''Cofradía de la Expiración''']]: una de las hermandades más importantes y sobrias de la Semana Santa malagueña, caracterizada por el desfile de los efectivos y bandas de música del Cuerpo de la [[Guardia Civil]] y un rico patrimonio de enseres y tronos, catalogados como auténticas obras de arte a nivel nacional, destacando la imagen del crucificado, obra de Mariano Benlliure, considerado uno de los mejores crucificados del país. La Virgen de los Dolores fue coronada canónicamente en 1986, siendo la primera dolorosa de Málaga en recibir tal distinción por la Iglesia.
* [[Cofradía de la Expiración (Málaga)|'''Cofradía de la Expiración''']]: una de las hermandades más importantes y sobrias de la Semana Santa malagueña, caracterizada por el desfile de los efectivos y bandas de música del Cuerpo de la [[Guardia Civil]] y un rico patrimonio de enseres y tronos, catalogados como auténticas obras de arte a nivel nacional, destacando la imagen del crucificado, obra de Mariano Benlliure, considerado uno de los mejores crucificados del país. La Virgen de los Dolores fue coronada canónicamente en 1986, siendo la primera dolorosa de Málaga en recibir tal distinción por la Iglesia.


=== Jueves Santo ===
=== Jueves Santo ===

Revisión del 14:37 6 nov 2009

Virgen de la Esperanza, cotitular de la Archicofradía del Paso y de la Esperanza en su trono.

La Semana Santa en Málaga es, desde el punto de vista litúrgico y cultural, uno de los acontecimientos más importantes que se produce cada año en la ciudad española de Málaga. Está declarada de Interés Turístico Internacional desde enero de 1965.

La Semana Santa abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo, el Domingo de Resurrección. Cada día se procesionan imágenes representando la Pasión de Cristo, excepto el Sábado Santo. El Viernes Santo es el viernes siguiente al primer plenilunio posterior al equinoccio de primavera, por lo que cada año es un día diferente del calendario, por ejemplo el 14 de abril en 2006, el 6 de abril en 2007 o el 21 de marzo en 2008.

Son muchos los malagueños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno portando cirios, cruces o detrás de los tronos a modo de promesa. Otros realizan la estación de penitencia portando sobre uno de sus hombros las andas procesionales como hombre de trono.

La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las Cofradías trabajan día a día en los tres pilares fundamentales que las definen: Formación, Culto y Caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las Hermandades y Cofradías realizan en Málaga y su Provincia. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año (Novenas, Quinarios, Triduos...).

Existe una Agrupación de Cofradías, la más antigua de España,fundada en 1921, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades,el primer presidente fue el de la cofradia más antigua ,la Archicofradia de la Sangre ,que se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a al Recorrido Oficial.

Algunos tronos llevan el acompañamiento musical de Bandas de Música, Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Capillas Musicales o un simple tambor, como es el caso de la Dolorosa de Servitas.

La Semana Santa malagueña comparte con las demás celebraciones andaluzas un gran fervor popular y formas artísticas como la saeta. La diferencian de aquellas rasgos como el soporte físico de las imágenes y el vocabulario cofrade, en gran parte específico de la Semana Santa malagueña.

Historia

Orígenes

Cuando Málaga es conquistada por los Reyes Católicos en 1487, se incorpora al concierto cofradiero ya generalizado en el resto de Andalucía. A raíz de la conquista se produce en Málaga una explosión del espíritu religioso, debido quizá a la condición de ciudad abierta gracias a su puerto marítimo, motivo por el que va a poner a Málaga en contacto con toda clase de gentes, y por tal premisa, se creerá obligada a reafirmar su fe y su tradición ante los extranjeros que no comparten sus creencias religiosas. Es en este espíritu religioso donde encuentran su origen las Cofradías y Hermandades de Pasión, favorecidas e impulsadas por órdenes religiosas, por patronatos nobiliarios, por cuestiones sociales, por intereses gremiales o económicos o por las inquietudes espirituales de un grupo de hombres.

Cristo de Ánimas y Ciegos, obra de Pedro de Zayas (siglo XVII).

Las cofradías socorren a sus hermanos más necesitados y les asisten a la hora de la muerte. La manifestación de la última voluntad de muchos cofrades va acompañada casi siempre de disposiciones concretas para que se les entierre en la cripta de su hermandad. En muchos casos no se limitan a satisfacer los gastos y obligaciones de los entierros y sufragios, sino que dentro de muchas hermandades hay hermanos que tienen la obligación de asistir a los moribundos, de llevarles los sacramentos y de prepararles para la muerte.

Por este motivo, las cofradías y hermandades atraen pronto sobre sí la protección de numerosos benefactores, destacando entre todos ellos las comunidades religiosas. Desde la toma de la ciudad comienzan a sucederse las fundaciones religiosas y al mismo tiempo van apareciendo las primeras cofradías y hermandades de Pasión.

En la primera mitad del siglo XVI existían en Málaga al menos cinco cofradías de Pasión: Vera-Cruz, Sangre, Animas de Ciegos,Monte Calvario y Soledad; todas ellas vinculadas a conventos.

"Escuela malagueña"

Durante los siglos XVII, XVIII y en menor medida en el XIX, existe en Málaga, lo que podríamos denominar como una "escuela imaginera" (como la sevillana o la granadina) pero más reducida que éstas, posiblemente, a partir de que Pedro de Mena, se afincase en la ciudad.Se podría considerar heredera de la escuela granadina.Los rasgos característicos de las dolorosas de la escuela malagueña son: el rostro ovalado, ligeramente puntiagudo en la barbilla, ligeramente inclinado hacia la izquierda, ojos y boca entreabiertos y manos entrelazadas.También es característica la mirada al cielo, presente en algunas imágenes.Cabe señalar que a muchas de las dolorosas malagueñas que han perdurado hasta nuestros días, se les ha sustituido las manos entrelazadas por unas abiertas, por estar más de moda.Algunos escultores célebres de esta "escuela" son, Fernando Ortiz (s.XVIII), Pedro de Zayas (s. XVII), quizá Salvador Gutiérrez de León (s. XVIII Y XIX) y Antonio Gutiérrez de León y Martínez (s. XIX) y algún que otro autor sin identidad.

Quema de iglesias y conventos de 1931 y 1936

En mayo de 1931, por dos noches, varias bandas de desalmados, asaltaron las iglesias de la ciudad, no incendiando sólo los propios templos, sino también las imágenes de las hermandades y cofradías y casi todo su patrimonio. Algunas imágenes se salvaron, al ser escondidas, y de otras sólo quedó parte, siendo reconstruidas posteriormente, otras muchas se perdieron para siempre.Cuando las cofradías empezaron a recomponer su patrimonio, en 1936, recibieron otro duro golpe.Dos de las iglesias que salieron peor paradas fueron: la iglesia de Santo Domingo y la iglesia de la Merced (ésta última no se pudo reconstruir y sirvió de cine hasta su definitivo derribo en la década de 1960).Tras estos horrendos sucesos jugaron un gran papel en la reconstrucción del patrimonio perdido, los escultores Francisco Palma Burgos, Pedro Pérez Hidalgo, José Gabriel Martín Simón, José Navas Parejo y Antonio Castillo Lastrucci, que tallaron nuevas imágenes para las hermandades.

Días de Pasión

Viernes de Dolores y Sábado de Pasión

El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión y los días previos han sido siempre para las cofradías un día de gran actividad en los templos y sedes, si bien desde hace unos años dichas jornadas han venido a convertirse en fecha idónea para las hermandades cuyos cortejos aún no han sido incorporados a la Agrupación de Cofradías. Las hermandades que procesionan en estos días son:

  • Mediadora de la Salvación: sale en procesión el Viernes de Dolores desde la iglesia de la Encarnación (Colegio Ave María), recorriendo los barrios de Las Delicias, Parque Mediterráneo y La Paz. Como particularidad, cabe decir que porta una jábega (pequeña embarcación malagueña) en su mano y alude a la mediación de María entre Su Hijo y los hombres, ya que es un puente o camino que nos conduce a la Salvación.
  • Humildad y Paciencia: hermandad reorganizada en 1987 y que realiza su acto penitencial el Sábado de Pasión por el barrio de la Cruz de Humilladero y El Perchel. La Virgen de los Dolores y Esperanza es obra anónima del siglo XVIII y se procesiona en un trono de grandes dimensiones en fase de ejecución, con palio y manto negros.El Señor es obra del malacitano Juan Manuel García Palomo.
  • Dolores de Churriana: se procesiona el Viernes de Dolores por las calles del barrio de Churriana.
  • Dolores del Puerto de la Torre: realiza la Procesión el Viernes de Dolores por el barrio del Puerto de la Torre.
  • Dolores de Olías: realiza la Procesión el Viernes Santo en las calles del barrio de Olías.
  • Medinaceli: parte de la barriada de La Roca. Instituida en la iglesia de Santo Tomás de Aquino. El Señor es obra de Israel Cornejo y procesiona en un trono cedido por la Hermandad de Nueva Esperanza.Realiza la Procesión el Viernes de Dolores, desde un "tinglao" por los barrios de Martiricos, Trinidad, Molinillo y el Centro.
  • Jesús de los niños: procesiona el Sábado de Pasión desde la barriada Nuevo San Andrés y pasa por los barrios de La Luz y de Belén. El grupo escultórico, obra de José Dueñas Rosales consta del Señor con un niño a su lado. La Virgen del Mar es obra de Liébana.
  • Desamparados: hace su salida el Sábado de Pasión desde la Parroquia de S. María Goretti, en el barrio de Los Corazones-El Carmen. La Virgen, obra del joven imaginero malacitano Juan Vega ha sido procesionada por primera vez en el año 2008.Rescata una hermandad del Siglo XVIII, desaparecida en las quemas de 1931.
  • Llagas y Columna: procesiona el Jueves Santo por el barrio de Miraflores de los Ángeles. A la antigua imagen que llevaba esta advocación se le conocía como el Cristo del Rayo, por un milagro acaecido en la iglesia de Santiago. En el año 2007 llegó al barrio en una procesión desde el centro de la ciudad, la imagen fue bendecida en el Colegio de Economistas de Málaga y en el año 2008 procesionó por primera vez.El Señor es obra del imaginero Juan Manuel García Palomo.
  • Encarnación: (Ntro. Padre Jesús de La Salvación Despojado en su Vestidura y Mª Stma. de la Encarnación) procesiona los Viernes de Dolores por la barriada de Dos Hermanas, la imagen es del escultor malagueño José Dueñas Rosales.

Domingo de Ramos

Virgen del Amparo, la mañana del Domingo de Ramos.
  • Pollinica: hermandad que inaugura la Semana Santa malacitana con los primeros rayos de sol y que se caracteriza por su gran cortejo infantil. Salen desde la calle Parras muy cerca de su antigua sede, San Felipe Neri y la Santa Cruz.
  • Lágrimas y favores: Titular de la hermandad de fusionadas, obra de Dubé de Luque, caracterizada por su gran altura y por el bello trono en el que es procesionada. Antiguamente realizaba un Rosario de la Aurora, la mañana del Domingo de Ramos, por la feligresía de San Juan.
  • El Huerto: archicofradía que muestra la escena de Jesús orando en el huerto, caracterizándose por la gran envergadura del olivo que porta cada año. Residen en la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, pero hacen su salida desde su casa hermandad, en los límites del barrio del Perchel, donde se ha plantado un olivo, símbolo de la archicofradía.Acompaña al Señor del Huerto Nta. Sra. de la Concepción, bajo palio.
  • Dulce Nombre: hermandad que destaca por la gran calidad de su grupo escultórico, que representa la escena de las negaciones de San Pedro. Su sede es la Iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, realizando su acto penitencial desde un "tinglao" en la Plaza de Capuchinos.
Virgen de la Salud discurriendo por la Alameda Principal.
  • Salutación: hermandad con orígenes en el s. XVII en la iglesia de San Juan y reorganizada en 1984 en la iglesia de San Felipe Neri. Se caracteriza por procesionar la escena en la que Jesús Nazareno se encuentra con las Santas Mujeres de Jerusalén y el acto plasmático del paño de la Verónica, el cual, es pintado por un artista diferente cada año. Cabe destacar la difícil salida de la iglesia de San Felipe Neri y la Santa Cruz.
  • Salud: hermandad caracterizada por su sobriedad y su buen hacer en la salida, al hacerlo de la Iglesia de San Pablo de rodillas. Tiene sus orígenes en el convento del Císter.En el año 2008 se encerró por primera vez en su nueva Casa-Hermandad, en el barrio de la Trinidad.
  • Prendimiento: hermandad cuyo desfile procesional recoge el momento en el que Judas besa a Jesús y se produce su arresto. Posee un rico grupo escultórico de reciente renovación, con las tallas de San Pedro, San Juan, Malco, un romano y Santiago; todas ellas, obra del escultor malagueño Juan Manuel García Palomo. Cofradía muy popular y querida del barrio de Capuchinos.
  • Humildad: hermandad conocida popularmente como los "servitas blancos" por su seriedad, realiza su acto penitencial desde la basílica menor de la Victoria.

El Señor es la última obra de Francisco Buiza, policromándola su discípulo, Berlanga de Ávila.

Lunes Santo

Traslado de la Cofradía de Gitanos.
  • Crucifixión: cofradía caracterizada por su humildad y con el recogimiento y fervor con el que procesionan a sus Sagrados Titulares.
  • Gitanos: cofradía caracterizada por procesionar un Cristo de talla morena, de gran belleza, llamado popularmente "el moreno", al que acompañan todos los Lunes Santo cientos de personas de etnia gitana. Su sede es la iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, realizando su acto penitencial desde calle Frailes, donde han vuelto a sus raíces, ya que la hermandad se fundó en la desaparecida iglesia de la Merced.
  • Dolores Del Puente: cuya imagen de la Virgen de los Dolores Coronada, de gran fervor popular, cuenta con más de 250 años de existencia. Le acompaña el Stmo. Cristo del Perdón, talla de gran belleza y grandes dimensiones, obra de Suso de Marcos, al igual que los dos ladrones que completan el grupo escultórico, formado también por Mª Stma. de la Encarnación (Anónimo s. XVII) y San Juan (Suso de Marcos).Su paso por las calles del antiguo barrio de El Perchel es sobrecogedor.
  • Pasión: hermandad que procesiona al Nazareno de la Pasión con la cruz a cuestas ayudado por Simón de Cirene, de difícil salida de la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.
Cristo Coronado de Espinas (Estudiantes).
  • Estudiantes: cofradía que se caracterizaba por la gran cantidad de estudiantes que tiene como hermanos, que mientras llevan al Cristo Coronado de Espinas entonan el "Gaudeamus igitur".
  • Cautivo: conocida por la devoción a su Cristo Cautivo, con miles de devotos tras el trono, es conocido como "El Señor de Málaga". Le acompaña en procesión la Virgen de la Trinidad, coronada canónicamente en 2000.Es muy emotivo el traslado,el lunes santo por la mañana, en el que las imágenes van al Hospital Civil. Cabe destacar el desfile que realiza el cuerpo de regulares.

Martes Santo

Virgen de Gracia, conocida como la Virgen sin corona, por llevar ráfaga, de la Cofradía del Rescate.
  • Nueva Esperanza: es la cofradía con el recorrido más largo de la Semana Santa malagueña, y su nombre se debe a que en un principio, el barrio de Nueva Málaga se iba a llamar Nueva Esperanza. Es una de las pocas hermandades que salen de un "tinglao", ubicado éste en el solar donde se construirá la casa hermandad en el camino de los Castillejos.
  • Penas: hermandad que se caracteriza por la salida de extrema dificultad que realizaban desde la Iglesia de San Julián y por el manto de flores que lleva la virgen (único en su género), con un diseño diferente cada año. A finales de 2008 se trasladó a su nuevo Oratorio-Casa Hermandad, desde saldrá a partir de ahora.
  • Humillación: también conocida como "La Estrella" por la devoción a la Santísima Virgen del mismo nombre, tiene el palio y el manto de la Virgen bordados con cientos de estrellas. Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón es procesionado en un trono de caoba y plata, el más antiguo de la ciudad.
  • Rescate: cofradía del barrio de la Victoria que aporta color al Martes Santo con los tonos granate y oro viejo de sus túnicas y capas. Se caracteriza también por el trono de la Virgen de estilo neogótico, el único que se procesiona en Málaga con esas características. A pesar de su gran peso, ambos tronos cuentan con apenas 172 portadores, debido a las estrechas dimensiones de Calle Agua donde tiene su Casa Hermandad.
  • Sentencia: residen en la Iglesia de Santiago, realizando su salida desde la Calle Frailes donde tienen su Casa Hermandad. El Señor de la Sentencia ("el guapo de Málaga") está acompañado de uno de los más antiguos grupos escultóricos de la ciudad, y representa la sentencia del juicio a Jesús en un trono original y típicamente malagueño. María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra de Antonio Gutiérrez de León y Martínez (s.XIX), sale en su gran trono plateado, con palio y manto bordados en color azul.
  • El Rocío: fundada en 1706, tiene su sede canónica en la iglesia de San Lázaro, del barrio de la Victoria. Sus titulares son Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, que representa la tercera caída del Señor camino del calvario y María Santísima del Rocío, conocida como la Novia de Málaga, es una de las imágenes marianas más populares, devotas y queridas en la ciudad, con una iconografía e indumentaria únicas en su género: imagen de cuerpo entero con saya, mantilla y manto blancos. La cofradía del Rocío solicitó en 2006 la coronación canónica de la Virgen.

Miércoles Santo

Cofradía de Salesianos
  • Salesianos: cofradía que realiza su Estación de Penitencia con un solo trono en el que se sitúan el Cristo de las Penas y María Santísima del Auxilio acompañados por San Juan, Maria Cleofás, Maria Salomé y Magdalena. Representa el momento en el que Jesús le entrega a San Juan el cuidado de la Virgen.
  • Fusionadas: hermandad que procesiona la mayor cantidad de tronos de la Semana Santa Malagueña, con 4 el Miércoles Santo, 1 el Domingo de Ramos y otro en la madrugada del Jueves. Destaca el desfile que realiza el Cuerpo de Paracaidistas en la sección de Ánimas.
Virgen de Consolación y Lágrimas (Archicofradía de la Sangre)
  • Hermandad de la Paloma: poseedora de uno de los tronos más pesados de la Semana Santa malagueña, portado por 270 hermanos. Se caracteriza además por soltar palomas al paso de la Virgen durante el recorrido y por el sayón que acompaña al Cristo de La Puente, llamado popularmente "el berruguita". Sale desde su propio templo, en la plaza de San Francisco. Cabe destacar el desfile de una representación de la ciudad de Madrid.
  • Cofradía de El Rico: procesiona a un nazareno de pelo natural con la cruz a cuestas, que libera un preso cada año, gracias a la Pragmática Sanción del rey Carlos III, dando la bendición con su mano derecha mecanizada. Lo acompaña la bella virgen del Amor, que recibe popularmente el nombre de "La niña de Puerta Oscura".
  • Archicofradía de la Sangre: una de las cofradías más antiguas de la Ciudad, con 500 años de antigüedad procesionando la escena en la que Longinus atraviesa el costado de Cristo.Hay una leyenda sobre el antiguo crucificado de la archicofradía:

"Según cuenta una antigua leyenda, se encontraban unos pescadores en su jábega como cada día, realizando las tareas cotidianas de pesca con toda normalidad cuando, de repente y sin previo aviso les sorprendió una terrible tormenta, que como dicen los viejos del lugar, no se había conocido una de tales dimensiones. Todos los marineros que tripulaban el navío se dispusieron a enfrentarse a ella y salvar el barco, que se veía diminuto en el inmenso mar y aparecía casi aplastado entre las bravas corrientes y las fieras olas. El viejo patrón no podía controlar la embarcación y los pescadores se empecinaron en hacerla regresar a puerto, con riesgo de perder sus propias vidas en el intento. En aquellos trágicos momentos, que los tripulantes creyeron lo último de sus vidas, todos y cada uno de ellos se encomendaron a Dios rogando el divino perdón y la paz para sus sufridas almas.

Fue entonces y entre aquellos eternos minutos cuando se abrieron las negras nubes que cubrían el cielo y apareció un pequeño y luminoso rayo de luz que mostraba la imagen de un Cristo crucificado. Como en el lejano día de Pentecostés, en el que el Espíritu Santo iluminó las mentes de los apóstoles y discípulos de Jesús, el rayo de luz les hizo dirigir la embarcación hacia la imagen del que murió en la cruz para redimirnos y a medida que se acercaban a él, la tormenta se debilitaba hasta tal punto que llegó a desaparecer por completo.

Dando gracias a Dios, los pescadores recogieron la imagen de Cristo, quedando atónitos al observar como sangraba la herida del costado, realizada por el centurión romano, que quiso cerciorarse de que Jesús estaba realmente muerto, mientras custodiaba su cuerpo crucificado por los judíos que lo asediaban en Jerusalén.

Al regresar a casa consiguieron atracar el malogrado navío en el puerto, entre abrazos y lágrimas de sus preocupados familiares y amigos. Tras contar la odisea sucedida a los embarcados y cuando todos pudieron comprobar que realmente de la imagen manaba sangre sin explicación alguna y por obra de milagro, todos los asistentes se arrodillaron a rezarle a la figura. Posteriormente fue trasladada y colocada con sumo cuidado en el altar situado en una ermita cercana a donde se encontraba el grupo.

Desde entonces la imagen fue adorada por los que allí vivía y por muchos que, enterados de los sucesos acaecidos en alta mar y de las continuas gotas de sangre que brotaban de las heridas de la imagen, la consideraron milagrosa; a partir de aquel día fue conocida como Cristo de la Sangre y la capilla es aún hoy sitio de peregrinación para todos aquellos que van a visitarla con devoción".

Esta imagen de la leyenda fue destruida en 1931, y se encargó la actual a Francisco Palma Burgos.

  • Cofradía de la Expiración: una de las hermandades más importantes y sobrias de la Semana Santa malagueña, caracterizada por el desfile de los efectivos y bandas de música del Cuerpo de la Guardia Civil y un rico patrimonio de enseres y tronos, catalogados como auténticas obras de arte a nivel nacional, destacando la imagen del crucificado, obra de Mariano Benlliure, considerado uno de los mejores crucificados del país. La Virgen de los Dolores fue coronada canónicamente en 1986, siendo la primera dolorosa de Málaga en recibir tal distinción por la Iglesia.

Jueves Santo

La Sagrada Cena en el puente de Tetuán, entrada al recorrido oficial
  • Santa Cruz: hermandad Seráfica fundada en 1984, caracterizada por la seriedad de la Procesión de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia acompañada por la Santa Cruz, representando la soledad bajo la Cruz vacía. Residen en la Iglesia de San Felipe Neri y Santa Cruz de la que salen el Jueves Santo, aportanto recogimiento y oración desde el barrio del Molinillo-Capuchinos hasta el Centro de la Ciudad.
  • Cena: hermandad con orígenes en el siglo XVII y reorganizada en 1924, que recoge el momento de la Última Cena y que procesiona uno de los tronos de Cristo más pesados, portando a los 12 apóstoles y a Jesucristo, todos obra de Luis Álvarez Duarte. Le acompaña María Santísima de la Paz, también obra de Álvarez Duarte, procesionada en un gran trono plateado. Esta Cofradía está muy unida desde sus comienzos con el gremio de los Ferroviarios por tener su antigua sede al lado de la estación (Renfe) (El Perchel).Su casa-hermandad está ubicada en Puerta Nueva (Centro). Tiene como nueva sede la iglesia de los Mártires (Centro).
  • Viñeros: hermandad que se caracteriza además de por llevar el único trono de carrete para para Cristo de Málaga, por ser una de las pocas que llevan su Virgen sin palio y estar vinculada al gremio de los viñeros.
  • Mena: congregación caracterizada además de por la excelente talla del Cristo, obra de Palma Burgos, por el desfile que realiza el cuerpo de la Legión española y la Marina, con tropas, banda de música y banda de cornetas.
Virgen del Gran Poder, conocida como la Reina de Plata..
  • Misericordia: también conocida como "el Chiquito" por la dulzura y aparente pequeñez de la talla del Nazareno. Esta talla, tan popular en Málaga fue realizada por el escultor Jose Navas-Parejo. Su devoción en el barrio del Perchel es incalculable. Desfilan en el cortejo procesional el ejército del Aire con Aviación.La otra Imagen Titular de la Hermandad, Ntra. Sra. del Gran Poder, se caracteriza por ir vestida de negro y con detalles y la corona de plata cada Jueves Santo, por lo que en la ciudad de Málaga se la conoce como la "Reina de Plata".
  • Zamarrilla: hermandad que procesiona dos imágenes de gran devoción entre los malagueños, la Virgen de la Amargura conocida como Zamarrilla por la leyenda del bandido y el Cristo de Los Milagros. La Hermandad posee dos grandes tronos de reciente creación y dos estandartes pintados al óleo sobre terciopelo, únicos en su género. Desfila el Arma de Caballería con una representación de soldados de época y una banda de música. La Virgen de la Amargura está coronada canónicamente desde el año 2003.
  • Esperanza: es una de las mayores cofradías de la ciudad, con el trono más grande de España (4500 kg de peso y 259 hombres de trono,con 17 kilos por hombro de salida). Destaca la gran belleza de la talla de la Virgen de la Esperanza, así como la del Nazareno del Paso, de gran valor artístico, obra de Mariano Benlliure. La Archicofradía posee un patrimonio de enseres muy importante por su valía artística. La Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en el año 1988. Su sede canónica es la Basílica Menor de la esperanza, la primera que se concedió en Málaga.
  • Vera+Cruz: procesión perteneciente a las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan. Procesiona al cristo más antiguo de la ciudad de Málaga, es anónimo del siglo XVI. En cuanto al origen de la Hermandad de la Santa Vera Cruz se sabe que a mediados del siglo XV surgen promovidas por los franciscanos cofradías de penitentes o flagelantes en torno a un nombre común: Vera cruz, pues las procesiones eran de flagelantes y el culto se centraba en la adoración de la reliquia de la Verdadera Cruz de Cristo o Lignum Crucis y, por su influencia, a la Cruz como Santa Vera Cruz de Cristo, árbol que germina regado con la Sangre del Redentor, transformando el tronco seco en Árbol de la Vida, poseyendo casi todas las hermandades una reliquia del Santo Lignum Crucis, traídas la mayoría de la veces por los franciscanos guardianes de los Santos Lugares de Jerusalén.

Viernes Santo

Cristo de la Redención
  • Dolores De San Juan: Cofradía sobria, propia del Viernes Santo, en la que se procesionan la talla del Cristo de la Redención y la Virgen de los Dolores, cada trono acompañado de una capilla musical.
  • Descendimiento: hermandad caracterizada por por el gran peso del trono del Cristo, que representa el momento en el que Cristo es bajado de la cruz. Es la única Hermandad de la Semana Santa de Málaga, que tiene incorporado en su desfile procesional el Paseo del Parque. Es una de las hermandades más bellas y dignas de ver cuando procesiona. En la actualidad la Virgen de las Angustias, está procesionando en un trono de gran calidad artística, y está siendo calificado como uno de los tronos más bellos de la Semana Santa malacitana, sigue en proceso de realización.
  • Monte Calvario: cofradía que recoge en sus imágenes el momento en el que Jesús, muerto, yace en brazos de su madre Maria y se realiza la Sagrada Mortaja.Residen en una ermita en el Monte Calvario,cerca de la Basílica Menor de la Victoria.
  • Amor: cofradía que procesiona un cristo crucificado de escasas dimensiones (el más pequeño de España en Cristos crucificados) y a sus pies una talla de una dolorosa, la cual al igual que el cristo se cree obra del imaginero malagueño Fernando Ortiz del s. XVIII, al que está dedicado una de las mejores marchas para banda de cornetas de la semana santa, "Cristo del Amor"; y la Virgen de la Caridad, obra de 1948 creada por Francisco Buiza Fernández.
  • Traslado: hermandad que representa el traslado que realizan Nicodemus, Stefanus y José de Arimatea del cuerpo de Jesus desde el Monte Calvario hasta el Sepulcro. También es conocida como la Soledad de San Pablo. Como característica, se puede reseñar el desfile de una escuadra de soldados romanos y la particularidad de que todos los nazarenos calzan sandalias, manteniendo una estética de los años 20 del siglo pasado; vinculada al gremio de los panaderos.
  • Piedad: hermandad que recoge en sus imágenes el momento en el que Jesús, muerto, yace en brazos de su madre Maria. Residen en la famosa capilla del Molinillo. La característica más importante es que Cristo y Virgen están realizados en una sola pieza, obra de gran valor artístico de estilo modernista de Francisco Palma, vinculada al Cuerpo de Correos.
  • Sepulcro: cofradía que provoca el silencio a su paso, al procesionar al Cristo yacente en la noche del Viernes. Con la Virgen de la Soledad, desfila una pequeña representación de la de marina. La cofradía procesiona un trono para el cristo yacente de gran mérito artístico y una pinacoteca en estandartes de importantes pintores. Es la cofradía oficial de Málaga.
  • Servitas: la Orden Tercera de Siervos de la Semana Santa de Málaga, que realiza su estación de penitencia una vez estén apagadas todas las luces de las calles por las que pase. Todos los nazarenos van rezando durante la procesión, siendo una comitiva de estilo castellano.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección es el día en el que resucita nuestro Señor, no salen cofradías como tal, sino una representación de todas las Cofradías de la ciudad acompañando al cortejo procesional del Santísimo Cristo Resucitado y Maria Santísima Reina de los Cielos, titulares de la Agrupación de Cofradías, destacando la imagen del Resucitado, obra de José Capuz Mamano, de estilo modernista y de gran valor artístico.

Véase también

Enlaces externos