Diferencia entre revisiones de «Metro de Medellín»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.71.103.113 a la última edición de 190.249.56.214
Línea 15: Línea 15:
| operator =
| operator =
}}
}}

[[Archivo:3711719410_8e67755d88]]
El Metro de [[Medellín]] es el '''Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad''' del cual disponen la ciudad y buena parte de su [[Área Metropolitana de Medellín|Área Metropolitana]]; el Área Metropolitana de Medellín está situada al interior del [[Valle de Aburrá]].
El Metro de [[Medellín]] es el '''Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad''' del cual disponen la ciudad y buena parte de su [[Área Metropolitana de Medellín|Área Metropolitana]]; el Área Metropolitana de Medellín está situada al interior del [[Valle de Aburrá]].


Línea 461: Línea 461:
[[gd:Metro de Medellín]]
[[gd:Metro de Medellín]]
[[pt:Metrô de Medellín]]
[[pt:Metrô de Medellín]]
[[Archivo:[[Archivo:Ejemplo.jpg]]]]

Revisión del 21:55 3 sep 2009

Metro de Medellín

El Metro de Medellín es el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad del cual disponen la ciudad y buena parte de su Área Metropolitana; el Área Metropolitana de Medellín está situada al interior del Valle de Aburrá.

El Metro atraviesa el valle en primer lugar con un ramal central de norte a sur, desde el municipio de Bello (Estación Niquía), hasta el municipio de Itagüí (Estación Itagüí); y proximamente una ampliación hacia el sur, con dos estaciones adicionales Sabaneta y La Estrella, que estará lista en 2010; este ramal central está servido por trenes y se denomina línea A, la cual constituye la línea básica o eje principal del sistema; también, el Metro tiene un ramal que atraviesa el municipio de Medellín desde el centro de la ciudad (Estación San Antonio), hacia el occidente de la misma (Estación San Javier), igualmente servido por trenes, y se denomina línea B; además, el sistema posee otros dos ramales, servidos por cables aéreos de operación continua: uno de ellos va desde la Estación Acevedo en la línea A en dirección oriente hasta la Estación Santo Domingo, y se denomina línea K; y por último, cuenta con otro ramal también servido por cable aéreo, que va desde la Estación San Javier hasta la Estación La Aurora.

Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto Metrocable Arví, un corredor de cable aéreo que se extiende desde la Estación Santo Domingo Savio hasta el Parque Arví. Esta línea, denominada línea S, será la primera línea turística del Metro y la tercera del sistema operada por cable aéreo; se espera su inauguración para mediados de 2009. El costo total del proyecto, incluyendo la compra de predios, urbanismo e interventoría, será de $ 44.500 millones, de los cuales la Alcaldía de Medellín aporta el 38%, el Metro el 34%, la Gobernación de Antioquia el 17% y el 11% restante el Ministerio de Transporte y la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví – CPREA.

A los ramales del Metro servidos por cables aéreos se les denomina Metrocable.

Como la primera experiencia de transporte masivo moderno en Colombia, el Metro de Medellín corresponde a los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia.

La ciudad de Medellín y su entorno de conglomerados urbanos (diez poblaciones en total dentro del Valle de Aburrá), es una ciudad con un rápido desarrollo industrial que ha generado especialmente a partir de la década del 30 una población obrera importante. Experiencias similares desde finales del siglo XIX como el tranvía, pueden ser consideradas como los primeros esbozos del actual proyecto de transporte masivo Metro. La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín Ltda. fue creada el 31 de mayo de 1979. [1]

Datos en pagos y precios

El proyecto Metro de Medellín fue planteado a cinco años y finalmente se terminó en 12 años. El 14 de diciembre de 1982 el Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES- había aprobado el cupo de endeudamiento del Metro hasta por USD 656.3 millones, sobre un costo estimado de USD 1.009 millones.

Al finalizar la construcción de las tres primeras líneas (dos comerciales y una de enlace) del sistema de transporte masivo, en 1997 el costo final fue de 2.174 millones de dólares, que incluyen el contrato de obra, los gastos financieros, los costos de intereses de mora y la inversión social.

Pago de la deuda

El total de la deuda adquirida por la región, para la construcción del Metro, se está pagando bajo la figura de la Ley de Metros, donde el 60% son aportes del Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín y el restante 40% de la Nación .

En 2004 el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa y el gerente del Metro Ramiro Márquez Ramírez, firmaron un acuerdo definitivo para la cancelación de dicha deuda. Este arreglo le permite a los propios antioqueños pagar el Metro, cuya construcción se inició en 1985. [2]

Los socios de la empresa Metro (Medellín y Antioquia) asumen el 60% de la deuda total, conforme a la Ley de Metros, que estaba tasada en 1.256 millones de dólares de dineros ya cancelados por el Estado a los acreedores, y 335 millones de dólares más que faltan por pagar, para un total de 1.591 millones de dólares que se pasan a pesos colombianos, conforme con la tasa representativa del mercado del 21 de mayo de 2004 (2.759 pesos por un dólar).

De esta manera, el Metro de Medellín reconoce como obligación a su cargo y a favor de la Nación el pago de 1.256 millones de dólares, que corresponden a la deuda pagada, y 335 millones de dólares que corresponden a la deuda por pagar.

Una parte de la deuda del Metro se mantiene en moneda extranjera, y suma cerca de 360 millones de dólares (capital más intereses); para el pago de esta partida todavía se cuenta con un plazo de 15 años. Antioquia, Medellín y la empresa Metro de Medellín Ltda. vienen honrando cumplidamente su deuda con la Nación y la banca externa.

En el acuerdo de pago también quedó definido que la deuda que la región tiene con la Nación estará respaldada por las rentas pignoradas tanto por el Departamento de Antioquia (correspondientes al 40% de sus rentas de tabaco) como por otras rentas de todos los municipios del área de influencia del sistema (correspondientes al 10% de la sobretasa a la gasolina).

Las rentas pactadas, la de la sobretasa a la gasolina (municipal) y la del impuesto al cigarrillo (departamental), desde mayo de 2004 a noviembre de 2008 son equivalentes a COP (PESOS COLOMBIANOS) $293.214 millones en valores corrientes, frente a un recaudo real en el mismo período correspondiente a COP 435.524 millones, lo que representó un mayor pago (prepago) por COP$139.684 millones. En total, el Metro de Medellín y sus socios (Medellín y Antioquia), por concepto de la construcción del Metro, le han girado a la Nación desde 1990 y hasta noviembre del 2008, 714 millones de dólares. Así, el cumplimiento del acuerdo de pago de la Empresa Metro y sus socios (Medellín y Antioquia), ha sido desde su inicio hasta noviembre de 2008 del 149%. Es decir un 49% más de lo pactado.

El acuerdo se logró además gracias a que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Municipio de Medellín desistieron de una demanda que tenían contra ISA - Isagen, por valor de COP $650.000 millones, por el uso de las aguas del embalse El Peñol - Guatapé (Oriente Antioqueño), en la cadena de aguas y embalses de Nare - Guatapé. [3]

La cancelación de la deuda con la Nación (deuda interna en pesos colombianos) está asegurada con el mencionado Acuerdo de Pago. Se terminará de pagar en 2083, ya que mundialmente la financiación de estos sistemas masivos de transporte se difiere aproximadamente hasta la vida útil del mismo. Las capitalizaciones de los socios (Municipio de Medellín y Departamento de Antioquia) se han cumplido en un 100% desde la firma del Acuerdo de Pago. La deuda por pagar a la banca externa (deuda externa en dólares) se terminará de cancelar en 2024.

De esta manera se resuelven, al parecer de manera definitiva, un problema que comprometía las finanzas regionales y un problema que no habían podido dirimir los últimos cuatro gobiernos nacional y local.

  • El Metro (líneas A y B, además de una vía adicional de servicio y mantenimiento llamada línea C) costó US 2.174 millones, de los cuales US 1.009 millones corresponden al valor real de la obra y el resto a sobrecostos financieros causados, principalmente, por el retraso de siete años que tuvo su construcción (incluye la parálisis de la obra entre 1989 y 1992), por la falta de créditos blandos y por la actitud hostil del gobierno del presidente Virgilio Barco (1986 - 1990).

Historia

Metro de Medellin a su paso por la antigua estación del Ferrocarril en Bello

El Metro de Medellín, como empresa, se constituye con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo (Metro), destinado a generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.

Para llevar a cabo el proyecto, se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, posibilitando la creación de la empresa Metro de Medellín Ltda. En 1979 comienza la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, los cuales fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda., y cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional.

En 1980 el proyecto se somete a consideración del Gobierno Nacional, y su Consejo Nacional de Política Económica y Social y le da su aprobación en diciembre de 1982. Se le autoriza a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra y, en 1984, se contrata la construcción con firmas alemanas y españolas.

El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., inicia su operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado. La red en sus dos primeras líneas queda concluida al año siguiente (1996).

El 30 de julio de 2004 se inauguró además una nueva y particular línea del Metro de Medellín: la línea K - Metrocable, un sistema que, partiendo de la Estación Acevedo, llega hasta la parte más alta del barrio Santo Domingo Savio, un sector habitado por familias de bajos recursos. Esto significa un evento importante: el sistema masivo está integrando a aquellos que desde los años 60 eran los desconocidos de la ciudad, los ciudadanos que se consideraban hasta entonces "más allá" de la "ciudad".

Actualmente, el sistema Metrocable (Líneas Aéreas del Metro de Medellín) consiste de dos líneas ya en servicio, la línea K y la línea J, que se complementan y se enlazan con las líneas férreas A y B. Está en construcción la línea S, que continuará desde la estación Santo Domingo Savio hasta el Parque Ecoturístico Arví.

Aspecto del Metrocable

La línea J-Metrocable inició su operación comercial el 3 de marzo de 2008.

Adicionalmente a su estructura fundamental, el Metro de Medellín ha creado y ganado espacios públicos y culturales a lo largo y ancho de sus líneas: parques, restaurantes, amplizas zonas recreativas, zonas culturales y comerciales, todo lo cual le ha impreso un nuevo paisaje y significado a la segunda ciudad colombiana.


  • En 2007 el Metro fue invitado especial al 1er Congreso Internacional de Seguridad Integral en Ferrocarriles Metropolitanos realizado en Madrid, España, con presencia de 300 especialistas de 17 países, pues los organizadores del certamen querían conocer de primera mano el sistema de seguridad implementado por el Metro de Medellín, el cual goza de un excelente prestigio entre los metros de Latinoamérica.
  • Duff & Phelps de Colombia S.A. asignó en 2008, por tercer año consecutivo, la calificación "A+" (A más) a la deuda corporativa de La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - ETMVA - Metro de Medellín Ltda. Además, el Banco Mundial ha reconocido al Metro de Medellín por sus balances positivos, que desde 2001 han crecido significativamente.

Esta calificación, además de darle una gran tranquilidad y satisfacción al Metro, lo anima a seguir trabajando por la calidad de vida que le ofrece a los cerca de 500.000 usuarios que moviliza diariamente.

La calificación asignada a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, se fundamenta en su consolidación operativa, en la capacidad para generar recursos financieros y en el respaldo financiero de sus accionistas, el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín, que se encuentran calificados por Duff & Phelps con la calificación AA+ (doble A más) y AAA (triple A), respectivamente.

En criterio de la calificadora, el hecho de que durante los últimos años la empresa haya sido capaz de mantener una generación de caja cercana a los $37.000 millones en promedio anual, durante los últimos años, se constituye en un respaldo sólido para la prestación actual del servicio.

Por otra parte, la calificación resalta que el Metro es una empresa de carácter regional, pero su importancia en el ámbito nacional ha hecho que su gestión esté siendo evaluada de manera casi permanente por diferentes agentes externos a la misma y, a través del tiempo, se ha evidenciado continuidad, transparencia y eficiencia en la contratación y el manejo de sus recursos.

También destaca cómo la Empresa se ha preocupado tanto por establecer el Código de Buen Gobierno, como por compartirlo con todos sus empleados, facilitando así la transparencia de las relaciones internas y de la empresa en general con agentes externos.

Finalmente, al analizar la estrategia del Metro, Duff & Phelps resalta como imprescindible el balance social, el cual tiene como objetivo generar una mejor calidad de vida en la población de influencia. En este sentido, destaca que la Empresa se ha preocupado por invertir recursos en medios facilitadores para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al sistema, para lo cual ha tenido en cuenta que hoy en día todas las estaciones cuentan con plataformas inclinadas o con ascensores, lo que además ubica al Metro en una buena posición competitiva frente a los metros del mundo.

Interior del Metro
  • El Metro de Medellín, junto con el Metro de Santiago de Chile, son los únicos metros iberoaméricanos que no son subsidiados por los gobiernos locales en su operación. Además, el Metro de Medellín es autocosteable en la operación y mantenimiento del sistema. En las calificaciones del Metro se incluyen también los subsidios que éste ofrece (hasta de un 50% en relación con la tarifa aprobada por la Autoridad Metropolitana), a usuarios que por su condición socioeconómica, física o laboral, se considera deben disfrutar de este beneficio; tal es el caso de los estudiantes, personas de la tercera edad, y personas con movilidad reducida.
  • El Metro de Medellín es uno de los tres únicos metros del mundo que genera excedentes operativos. La operación comercial del Metro –servicio de transporte, arrendamientos y explotación de espacios publicitarios-, genera excedentes operacionales antes de depreciaciones y provisiones (EBITDA). A 31 de diciembre de 2007 estos excedentes fueron de $47.178 millones de pesos. Estos positivos resultados, que se han mantenido en niveles superiores al 20% durante los últimos cinco años, ratifican la rentabilidad operativa de la empresa.
  • En 2007 la empresa recibió la certificación de las Normas Técnicas Colombianas ISO 14001:2004, Sistema de Gestión Ambiental, y de OHSAS 18001:1999, Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Así se complementó el Sistema de Gestión Integral del Metro con la norma ISO 9001:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad, todo lo cual convierte a la Empresa en la única certificada en estas tres normas entre los asociados a ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos). [4] Ese posicionamiento internacional permitió iniciar en 2007 la explotación del conocimiento ferroviario, único en el país y reconocido en el extranjero por empresas de Latinoamérica y Europa, con las que se comenzaron a establecer alianzas y convenios comerciales que representarán una importante fuente de ingresos para la empresa.

Líneas

En 1995 el Metro de Medellín contaba con 14 estaciones (línea A); en 1996 inauguró 5 estaciones más al sur de la línea A, y comenzó el servicio comercial de la línea B con 6 estaciones más (de las cuales una es de transferencia). En julio de 2004 entra en servicio la línea K con 4 estaciones (de las cuales una es de transferencia); esta línea, la primera experiencia del mundo en su tipo, integra un cable aéreo con el servicio de trenes del Metro (línea A), el cual es llamado Metrocable.

En marzo de 2008 entra en servicio la línea J-Metrocable, también con 4 estaciones incluyendo la de transferencia. Esta nueva línea es la segunda experiencia en su tipo y se integra a la línea B (férrea).

  • El Metro de Medellín es el único sistema en el mundo con líneas de cable conectadas a las vías principales de trenes.
Estación Caribe, Linea A
Estación Estadio, Linea B
Estación Santo Domingo Savio, Linea K
Línea Largo Estac. Tipo
Niquía - Bello 1 km 1 Nivel Elevado
Bello- Madera 3 km 2 Nivel Elevado
Madera - Acevedo 2 km 3 Nivel Suelo
Acevedo - Tricentenario 4.8 km 4 Nivel Suelo
Tricentenario - Caribe 4,5 km 5 Nivel Suelo
Caribe - Universidad 1,7 km 6 Nivel Elevado
Universidad - Hospital 1 km 7 Nivel Elevado
Hospital - Prado 2,7 km 8 Nivel Elevado
Prado - Parque Berrío 2,7 km 9 Nivel Elevado
Parque Berrío - San Antonio 0.1 km 10 Nivel Elevado
San Antonio - Alpujarra 1,6 km 11 Nivel Elevado
Alpujarra - Exposiciones 2,1 km 12 Nivel Elevado
Exposiciones - Industriales 1,9 km 13 Nivel Elevado
Industriales- Poblado 10,6 km 14 Nivel Suelo
Poblado - Aguacatala 10,9 km 15 Nivel Suelo
Aguacatala - Ayurá 7,7 km 16 Nivel Suelo
Ayurá - Envigado 7,7 km 16 Nivel Suelo
Envigado - Itagüí 6,1 km 18 Nivel Suelo
San Antonio- Cisneros 2,4 km 19 Nivel Elevado
Cisneros- Suramericana 4 km 20 Nivel Elevado
Suramericana- Estadio 13,5 km 21 Nivel Elevado
Estadio- Floresta 4 km 22 Nivel Elevado
Floresta- Santa Lucía 4 km 23 Nivel Elevado
Santa Lucía- San Javier 4 km 24 Nivel Elevado
Acevedo - Andalucía 4 km 25 Metro Cable
Andalucía - Popular 4 km 26 Metro Cable
Popular - Santo Domingo 4 km 27 Metro Cable
San Javier - Juan XXIII 4 km 28 Metro Cable
Juan XXIII - Vallejuelos 4 km 29 Metro Cable
Vallejuelos - La Aurora 4 km 30 Metro Cable

Estaciones

Listado oficial de las estaciones del Metro de Medellín. En negrita, estaciones de combinación con otras líneas.


Línea A
De norte a sur

Línea B
De centro a oeste

Línea K
Metrocable

De norte a noreste

Línea J
Metrocable

De oeste a noroeste (Nuevo Occidente)


Área de influencia

Según el estudio Origen y destino metropolitano 2005 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), la participación del Metro en el transporte público del Valle de Aburrá es del 16% en su área de influencia directa: municipios de Medellín, Bello, Itagüí, Envigado y Sabaneta, e indirecta: municipios de Caldas, La Estrella, Copacabana, Girardota y Barbosa, con las rutas integradas de estos municipios al sistema.

Pasajeros movilizados por el Metro en 2008

Promedio diario de pasajeros día típico laboral (lunes a viernes): 477.654

Promedio diario de pasajeros día sábado: 424.929

Promedio diario de pasajeros día domingo: 228.630

Total de pasajeros transportados en 2008: 154’537.075

  • Hubo un incremento de 14’625.668 pasajeros con respecto a 2007.
  • 23,2% aumentaron los usuarios de rutas integradas generando un crecimiento de 32% en las ventas y llegando a 45 millones de viajes vendidos en el año.
  • Desde el 30 de noviembre de 1995, cuando inició la operación el Metro, se han movilizado 1.425’585.887 usuarios.

Proyectos

  • Extensión al Sur

El Metro adjudicó mediante licitación pública el contrato para la construcción de la extensión al Sur (línea A) del Sistema a la firma Conconcreto. La inversión total del proyecto será de 146 mil millones de pesos. Actividades como suministro y montaje de la vía férrea y del cableado eléctrico (catenaria), ejecutadas anteriormente por empresas extranjeras, serán realizadas por el personal técnico y profesional del Metro gracias al conocimiento adquirido estos años. La longitud prevista de esta obra es de 2.477 metros con dos vías, para un total de 5.200 metros de rieles.

El proyecto inicia en el extremo Sur de la plataforma de la Estación Itagüí, para terminar al final del tramo sobre el costado oriental del río Medellín, atravesando los municipios de Itagüí y Sabaneta.

El proyecto tendrá dos estaciones: una terminal ubicada en la calle 77 Sur (Ancón Sur, inicialmente llamada La Estrella), donde los trenes retornarán hacia el Norte, y que tendrá una plataforma de integración con la red troncal de los ferrocarriles nacionales y otra estación intermedia, cerca de la calle 67 Sur (Sabaneta). Ambas estaciones estarán integradas a las obras arquitectónicas propuestas en el concurso para la Centralidad Sur liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. [5]

Uno de los proyectos más importantes de esta fase del proyecto será la Estación Multimodal (Ancón Sur, inicialmente llamada La Estrella), a la cual se busca que lleguen todas las rutas de transporte del sur del Valle de Aburrá, y los buses provenientes de otros municipios del sur de Antioquia y de otros departamentos.

La inversión total del proyecto será de 146 mil millones de pesos, de los cuales el Metro aporta 116.910 millones, incluyendo la relocalización de redes de servicio público. Los demás son aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la construcción de un intercambio vial en la calle 77 Sur.

Por otra parte, la revisión de los diseños de ingeniería de todo el proyecto constructivo de la extensión al Sur fue adjudicada a la empresa colombiana INTEGRAL S.A., por valor de 312 millones de pesos.

Se espera que todos los trabajos culminen en diciembre de 2010 para que los habitantes de los municipios de Sabaneta y La Estrella puedan utilizar el sistema desde estas estaciones del Metro a partir de enero de 2011.

  • Metrocable Arví (Cable Arví), corredor de cable aéreo Santo Domingo Savio - Parque Arví

El Metro de Medellín Ltda. inició en el mes de octubre de 2008 la construcción del Cable Arví, la línea turística del Metro de Medellín, que será la primera línea turística del Metro y tercera por cable aéreo del Sistema. Su recorrido comprenderá desde el barrio Santo Domingo Savio hasta el Parque Arví.

El nuevo Metrocable conectará a todos los viajeros con ese gran parque natural de 17 mil hectáreas. De éstas, 2.400 hectáreas que son propiedad de EPM serán intervenidas por la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví –CPREA–, creada para desarrollar seis núcleos de desarrollo ambiental, académico, arqueológico, turístico, histórico y cultural para la región. Será un parque para el disfrute de todos los habitantes del Valle de Aburrá.

Será el cable más extenso entre los construidos hasta hoy, con un vuelo de 4.469 metros entre Santo Domingo Savio y El Parque Arví, (corregimiento de Santa Elena), en un cruce de caminos que hay en ese sector. Tendrá dos estaciones, una de salida, al lado de la Estación Santo Domingo Savio de la línea K, y otra muy liviana en el sitio de llegada, que será diseñada con materiales livianos que no chocan con el ambiente que la va a rodear.

Además de su vocación turística, se busca articular el transporte público de los municipios aledaños, vinculando de manera directa el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Parque Arví.

Se espera inaugurar el nuevo Metrocable (Cable Arví) el 31 de octubre de 2009.

  • Compra de trenes

El Metro inició la etapa contractual para la compra de 10 unidades de trenes (30 coches), requeridas para dar respuesta al incremento de la demanda de los proyectos, como la extensión al Sur y el inicio de la operación comercial de la nueva línea J-Metrocable; así como para mejorar la prestación del servicio en la línea A, disminuyendo el intervalo a 4 minutos y aumentando la disponibilidad operativa y de mantenimiento del sistema. El presupuesto oficial es de 134 mil millones de pesos aproximadamente (USD$66’945.830).

El Metro cuenta actualmente con 126 coches (42 unidades de trenes) y cuatro líneas para el servicio comercial: las líneas férreas A y B y las líneas aéreas K y J (Metrocable).

  • Otros Proyectos

Otras grandes inversiones serán soportadas en su mayoría con recursos propios del Metro y buscan extender y mejorar la calidad de vida entre todos los habitantes del Valle de Aburrá.

  • En el corto plazo el Metro construirá una estación en la Universidad Nacional en el recorrido de la Línea C. La Estación de la Universidad Nacional beneficiará a este centro educativo, a la Biblioteca Pública Piloto, al Sena y la Plaza Minorista.
  • Actualmente el Metro de Medellín tiene en estudio proyectos como un sistema de transporte de mediana capacidad sobre la Avenida 80 (Tren Ligero-Tranvia), los Trenes de Cercanías que sirven para movilizar carga, residuos sólidos y público, y son una exigencia del Ministerio de Transporte; el Metrocable hacia el sector de El Picacho y la extensión de la Línea B del Metro hacia el barrio Buenos Aires. La entidad manifiesta que en el transcurso de 2009 se conocerá la viabilidad de cada una de las obras para determinar su ejecución o no.

Discusión sobre el impacto urbano del Metro

Estación Parque Berrío, Linea A

La construcción del Metro, en especial la línea A, ha generado un intenso debate entre arquitectos y urbanistas sobre el impacto que ha tenido sobre la ciudad.

Algunos especialistas evalúan de manera positiva al Metro, en cuanto mecanismo de transporte masivo y barato de la población, y por la generación de espacios públicos que se ha dado en torno a algunas de sus estaciones. En ese sentido, resaltan por ejemplo la construcción de las actuales Líneas Aéreas K y J (Metrocable) como mecanismo de integración y renovación urbana de los barrios pobres del nororiente y occidente de la ciudad.

A pesar de los impactos positivos que pueda haber generado el Metro, muchos especialistas señalan que han sido mayores los costos que los beneficios. En ese sentido, destacan el deterioro de las zonas céntricas que generó el paso de una vía elevada por encima de éstas, destruyendo barrios ya consolidados y con una muy buena infraestructura urbana. En ese sentido, algunos destacan como máximo error urbanístico el haber construido una estación de metro encima -literalmente- del Parque de Berrío, uno de los principales espacios públicos de la ciudad e ícono histórico de la misma.

A la vez, los críticos del Metro argumentan los altísimos costos de construcción del mismo y las condiciones en las que se tomaron los créditos para financiarlo.

Véase también

Enlaces externos

Referencias