Itagüí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el club de fútbol, véase Itagüí Fútbol Club S. A..
Itagüí
Municipio de Colombia
Bandera de Itagüí
Bandera
Escudo de Itagüí
Escudo
Itagüí
Itagüí
Localización de Itagüí en Colombia
Ubicación de Itagüí en Antioquia
Ubicación de Itagüí en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Valle de Aburrá
Ubicación 6°10′21″N 75°36′35″O / 6.1726, -75.6096Coordenadas: 6°10′21″N 75°36′35″O / 6.1726, -75.6096
• Altitud 1.550 msnm
• Distancia 11 km a S de Medellín
Superficie 21.09 km²
Fundación 1743
(271 años)
Erección 1832
Población 200.272 hab. (2005)
• Densidad 10.919 hab./km²
Gentilicio Itagüiseño, -a
Alcalde Carlos Andrés Trujillo González. 2012-2015
Sitio web http://www.itagui.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

Itagüí es una ciudad de Colombia ubicada en el sur del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Forma parte de la denominada Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Limita por el norte con la ciudad de Medellín, por el este con los municipios de Medellín y Envigado, por el sur con los municipios de Envigado, Sabaneta y La Estrella, y por el oeste con los municipios de La Estrella y Medellín.

Es el tercer municipio más pequeño del país, con 21,09 km²,[1] antecedido por el municipio de Providencia y Santa Catalina Islas (18 km²) y por la vecina población de Sabaneta (15 km²). También es el municipio más densamente poblado y es uno de los más industrializados del país.[cita requerida]

Toponimia[editar]

El territorio del actual Itagüí fue, junto con los de Envigado y Sabaneta, un territorio habitado por los Nutabes, tribu indígena que según algunos cronistas e investigadores se clasifican dentro de la familia lingüística chibcha. La localidad fue habitada desde la época temprana del siglo XVI.

En el Diccionario Folclórico Antioqueño, Mazo Gómez sostiene que el nombre de este municipio proviene de Ita:mano, y gui o guei:esposa o ama. Sin embargo, algunos sostienen que el nombre proviene del Cacique Bitagüí y por el cual se conoce a su tribu como los Bitagüí, tribu que al parecer habitó este territorio, aunque esto puede ser sólo una leyenda. Inicialmente el sitio de Bitagüí perteneció a diferentes dueños, muchos de los cuales vivían en Medellín. Sin embargo, después, fue habitado por personalidades que tenían vínculos con las familias fundadoras de "la Villa" (Medellín).

Historia[editar]

Existieron en Itagüí dos capillas en los tiempos de la colonia. Una en el paraje de la Tablaza que había sido propiedad de Bruno Saldarriaga, construida gracias al permiso que el Obispo de Popayán Francisco José de Figueredo otorgó el 19 de diciembre de 2001. La otra, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario había sido levantada por los Pbros. Francisco Riaza y Bruno Saldarriaga quienes a más del lote para el pequeño templo, dieron una extensión de treinta cuadras para el trazado de una población. Esta capilla fue la que más tarde vino a ser elevada a la categoría de parroquia.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

En 1774 el Cura de Medellín Juan Salvador de Villa y Castañeda pidió al Obispo de Popayán la creación de cuatro parroquias: San Cristóbal, Hatoviejo (Bello), Envigado e Itagüí. Accedió el Prelado en cuanto a las tres primeras mientras la cuarta habría de seguir dependiendo de Envigado por algunos años más. El 29 de abril de 1825 los vecinos del partido de Itagüí dieron poder al señor Joaquín Vélez Velásquez para que los representara ante los gobiernos civil y eclesiástico a fin de lograr que el dicho partido fuera elevado a la categoría de distrito parroquial. El apoderado se dirigió al Obispo de Popayán pero la actitud de éste fue negativa. Por entonces tomó posesión como primer Obispo de Antioquia Mariano Garnica y Orjuela a quien el apoderado elevó la solicitud, pero monseñor Garnica contestó que debería dirigirse primero a la autoridad civil, esto es, al gobernador de la Provincia. Así se hizo, mas el gobernador, Gregorio María Urreta fue adverso y así lo hizo saber en comunicación del 13 de enero de 1829.

Antigua sede de la Biblioteca de Itagüí Diego Echavarría Misas, ahora es el Auditorio Cultural de dicha biblioteca.

Pasaron dos años hasta que el 25 de febrero de 1831 el apoderado se dirigió al prefecto del Departamento del Centro y éste pasó la solicitud al Cura de Envigado Pbro. José Joaquín Escobar para que rindiera informes sobre la conveniencia o inconveniencia de la nueva erección. Escobar se mostró enemigo del proyecto y dio como razón la de que hacía poco tiempo se habían creado tres nuevas parroquias segregadas de su jurisdicción: Titiribí, Amagá y Guaca (Heliconia). Hubo nueva petición al Obispo Garnica con respuesta adversa. El expediente pasó al Concejo del Cantón para su estudio y esta entidad estuvo en contra. Y así, parecía que todas las puertas se cerraban a las aspiraciones de los itagüiseños para un logro tan positivo. Sin embargo, no todo estaba perdido. El expediente pasó en última instancia al personero del Cantón de Medellín quien lo consideró ajustado a la realidad y sugirió la conveniencia de la nueva creación. Y fue así como el 24 de diciembre de 1831 el prefecto del Departamento don Francisco Montoya y su secretario Mariano Ospina Rodríguez elevaron el partido de Itagüí a distrito parroquial. El 1 de abril de 1832 fue nombrado como primer alcalde el señor Francisco Vélez.

Casa Museo Ditaires, Ésta casa perteneció originalmente a Diego Echavarría Misas en el año de 1965.

Aquella erección correspondía a la de distrito y parroquia a la vez. Era el tiempo en que cuando se creaba una nueva parroquia, los vecinos elegían su primer Cura propio por medio de votaciones populares. El Padre Felipe Restrepo Granda venía desempeñando la viceparroquia de Itagüí desde el 1 de diciembre de 1825. Todos los vecinos lo postularon para el cargo. El 20 de marzo de 1832 se llevaron a cabo las votaciones resultando elegido por 152 votos, sin que hubiera habido voto alguno en contra. El Obispo hizo la presentación al gobernador del nuevo Cura, documento que terminaba así... "Lo presento a V.S por ser sujeto apto para el desempeño del tal ministerio". El 24 de marzo el Padre Restrepo se posesionó: "Hoi tomé colación canónica de esta Parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Itagüí, de mano del Ilustrísimo Señor Obispo D.D. Frai Mariano Garnica i recibí título del S. Francisco Antonio Campuzano Gobernador de la Provincia i para que conste lo firmo: Felipe de Restrepo".

En 1832 se fundó la primera escuela primaria que estuvo a cargo de don Manuel Antonio Piedrahita por varios años. Era privada y solo en 1871 se estableció una de carácter oficial. En 1870 se empieza la construcción del cementerio.

Escultura El Obrero del maestro Octavio Montoya.

El 24 de marzo de 1874 se realiza en Itagüí la primera feria de ganados. Su iniciador fue el gran Hacendado itagüiseño Emiliano Restrepo Isaza. El 26 de marzo de 1876 se inauguró el telégrafo en Itagüí. Así lo anunciaba el alcalde José M. Ruiz cuando dirigía el primer mensaje telegráfico al Presidente del estado don Recaredo de Villa.

Para la época de 1900 empezó a formarse la plaza principal al frente del templo de Nuestra Señora del Rosario. En 1920 aparece el primer vehículo automotor en Itagüí. En 1931 Se construye el primer acueducto Municipal. En 1945 fue Inaugurada oficialmente el 13 de mayo la Biblioteca de Itagüí, construida por el filántropo Diego Echavarría Misas.

Biblioteca Diego Echavarría Mísas.

En 1962 se empieza la construcción del primer Palacio Municipal. En 1967 fallece el ilustre pintor itagüiseño Eladio Vélez. En 1987 se inauguró de la nueva Biblioteca Diego Echavarría Misas. En 1988 se efectúa la primera elección de alcalde por voto popular. El Alcalde electo fue Mario Escobar Vélez. Se empieza la construcción del parque Ditaires.

En 1993 se inauguró el Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI) y el Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí.

En 2006 Itagüí y Medellín definen límites en el sector denominado sector o fracción Belén. Mediante Ordenanza No. 33 de 24 de noviembre de 2006, la Fábrica de Licores de Antioquia queda definitivamente en territorio itagüiseño.

Geografía[editar]

Itagüí, Valle de Aburrá.

Itagüí se encuentra localizado al sur del Valle de Aburrá, un valle de la Cordillera de los Andes, cuenta con una superficie de 17 km², siendo así el tercer municipio más pequeño de Colombia. El municipio está totalmente urbanizado en su parte plana.

Itagüi posee un relieve con alturas poco considerables, pertenecientes a la Cordillera Central. Las alturas principales son: Altos Manzanillo y los cerros de los Tres Dulces Nombres y El Cacique

La principal corriente de agua es el río Medellín, que sirve de límite con los municipios de Sabaneta y Envigado. El afluente más importante de este río, en el municipio, es la quebrada Doña María, que recorre a Itagüi de occidente a oriente. En esta corriente desembocan otras menores, entre las que se encuentran: La Tablaza, La María, La Justa, La Corneta, La Muñoz y La Limona. Las quebradas La Llorona y La Jabalcona son las más destacadas al norte del municipio.

Demografía[editar]

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE la población proyectada a junio 30 de 2012 para el municipio de Itagüí es 258.520 habitantes, siendo ésta la tercera aglomeración urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas.[2] El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 13.545 habitantes por kilómetro cuadrado. El 47.2 % de la población son hombres y el 52,8 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 4.9% en la población mayor de 5 años de edad.

Los servicios públicos tienen una alta cobertura, ya que un 98,9% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 97,5% tiene servicio de acueducto y un 94,7% de comunicación telefónica.

Según las cifras de la Gobernación de Antioquia basadas en la encuesta de Calidad de Vida 2004 el estrato socio-económico que predomina en Itagüí es el estrato 3 (medio-bajo) con el 51.2% del total de viviendas del municipio. Le siguen el estrato 2 (bajo) con el 41.7% y el 1 (bajo-bajo) tiene un 6.0%. El estrato 4 (medio) solo se encuentra en un 1.1%.

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[3] del municipio es:

Seguridad[editar]

Itagüí invierte gran porcentaje de su presupuesto en seguridad. Ya que este tema es de vital importancia, y esta dentro de los intereses de la ciudad brindar un territorio propicio para los ciudadanos Itagüiseños.

La policía de Itagüí cumple con un trabajo intensivo que en la actualidad mantiene contra los grupos al margen de la ley. Por esto, Itagüí cuenta con todo un personal capacitado para brindar seguridad en la ciudad, la policía, el personal del tránsito, los bomberos y además tiene una cárcel de máxima seguridad.

Estructura político-administrativa[editar]

Centro Administrativo de Itagüí (CAMI)

Itagüí está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).

El alcalde de Itagüí es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años, que en la actualidad es ejercido por Carlos Andrés Trujillo González para el periodo 2012-2015. Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.

El concejo es una corporación pública de elección popular, compuesta por 19 ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro. El concejo es la entidad legislativa del municipio emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos del alcalde, Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

Para administrar el municipio, la Alcaldía cuenta con 13 secretarías, 2 direcciones y 6 oficinas asesoras

  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaria de Hacienda
  • Secretaría de Infraestructura
  • Secretaría de Participación e Inclusión Social​
  • Secretaría de Vivienda y Hábitat
  • Secretaría de Servicios Administrativos
  • Secretaría de Movilidad
  • Secretaría General
  • Secretaría Privada
  • Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Secretaria de Educación
  • Secretaria de Deportes y Recreación
  • Secretaría Jurídica
  • Secretaría de Salud
  • Oficina Asesora de Control Interno de Gestión
  • Oficina de Control Interno Disciplinario
  • Oficina Asesora de Equidad de Género
  • Oficina Asesora de Comunicaciones
  • Oficina de Sistemas e Informática
  • Oficina de Gestión Documental
  • Dirección Administrativa de Planeación
  • Dirección de Cultura

División administrativa[editar]

Itagüí se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Medellín. El municipio está conformado por la cabecera municipal, dividida en 64 barrios organizados en seis comunas; y un corregimiento llamado Manzanillo constituido por 8 veredas.

Itagüí limita al norte con la ciudad de Medellín, generando una conurbación que actualmente es confusa, ya que ambos municipios se encuentran en litigios limítrofes.

Las comunas y sus barrios son:

Mapa de Itagui-Colombia.png
COMUNA 1 COMUNA 2 COMUNA 3

· Zona Industrial Nº1
· Zona Industrial Nº2
· La Independencia
· San Juan Bautista
· San José
· Araucaria
· La Gloria
· Las Mercedes
· Centro
· Asturias
· Los Naranjos
· Villa Paula
· Artex
· Playa Rica
· Satexco
· San Isidro
· La Santa Cruz (filtro de coltejer)

· Santa Catalina
· Samaria
· La Finca
· Yarumito
· El Palmar
· Santa Ana
· Samaria Nº1
· Las Margaritas
· Malta
· Glorieta Pilsen
· Monte Verde
· Camparola
· San Pio X
· La Palama
· Jardines Montesacro
· Zona Industrial Nº3
(Estación del Sur, Robles del Sur)

· Las Brisas
· Pilsen
· San Javier
· Villa Lia
· 19 de Abril
· San Gabriel
· San Antonio
· Triana
· Ditaires
· San Francisco (Bariloche)

COMUNA 4 COMUNA 5 COMUNA 6

· Santa Maria Nº 1 (El guayabo)
· Santa Maria Nº 2
· Santa Maria Nº 3
(San Pablo, La hortensia)
· Colinas del Sur
· Central Mayorista
· San Fernando
· La Raya (Guayabal)
· Simón Bolívar

· Las Acacias
· Las Américas
· El Tablazo
· Calatrava
· Loma Linda
· Terranova
· La Aldea
· Ferrara
· Balcones de Sevilla

· Fátima
· El Rosario
· La Unión
· Santa María la Nueva

Veredas

· La Verde (La María)
· Los Olivales
· El Pedregal

· Loma de los Zuleta
· El Progreso
· Los Gómez

· El Ajizal
· El Porvenir

Área Metropolitana del Valle de Aburrá[editar]

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una entidad político administrativa que se asienta a todo lo largo del Valle de Aburrá a una altitud promedio de 1.538 msnm.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá.jpg

El Área está compuesta por 10 municipios, y está atravesada de sur a norte por el río Medellín el cual, naciendo al sur de la misma en el municipio de Caldas, ya en el norte, en el municipio de Barbosa, toma el nombre de Río Porce.

Fue la primera Área Metropolitana creada en Colombia en 1980, y es la segunda Área Metropolitana en población en el país después del Distrito Capital de Bogotá. La población total, que suma la población urbana y rural de las diez ciudades es de 3.312.165 habitantes.

La principal zona urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra en el centro del Valle y está conformada por las cuatro ciudades más grandes por número de habitantes: Medellín, Bello, Itagüí y Envigado.

Economía[editar]

Sede principal de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur en Itagüí.

El municipio de Itagüí es el más industrializado de Colombia dentro del rango de las ciudades no capitales de departamento. Aquí se estableció uno de los primeros corredores industriales del país durante la década de los cincuenta gracias a la exención de impuestos y a la rectificación del río Medellín, que hoy es aún el asiento de industrias textileras, químicas y metalúrgicas principalmente.

Sobresale la actividad Textilera, entre otras cosas la presencia de la Compañía Colombiana de Tejidos Coltejer S.A. en la ciudad ha generado mucha confianza en esta industria. Esta empresa inició en el año de 1907.

Además de los nuevos comercios que esto atrajo, se han creado centros de negocios como el Centro Nacional de Confección y Moda, la Central Mayorista de Antioquia y el Centro Internacional del Mueble. Teniendo en cuenta también la actividad de la Fábrica de Licores de Antioquia.

En los últimos años el comercio en la ciudad se ha desarrollado lo suficiente como para que empresas como Carrefour (desde 2013 cedió su operación a Cencosud con su almacén Metro), Almacenes Éxito y Flamingo implanten hipermercados en la localidad. La influencia de estos hipermercados en Colombia es como la de Walmart en Estados Unidos, generando empleo y calidad en el mercado. Adicionalmente, Itagüí cuenta con la sede principal de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, la cual atiende a los municipios del sur del Valle de Aburrá Caldas, Envigado, La Estrella, Sabaneta y el mismo Itagüí.

Medios de comunicación[editar]

En el Municipio de Itagüí están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Claro y Telecom (de Telefónica).

Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel de América Móvil, Movistar de Telefónica, Tigo de la ETB y Uff! Móvil De OMV EPM Telecomunicaciones Millicom International de Luxemburgo. La empresa Avantel, también funciona en el municipio ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.

El municipio cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, los 3 canales locales Telemedellín, Canal U y Televida, (los cuales cubren el Valle de Aburrá), un canal regional Teleantioquia, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios.

La localidad cuenta con una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Super.

En Itagüí y en el resto de Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circula el periódico El Tiempo de tiraje nacional.

Además, en Itagüí, así como también en Sabaneta y La Estrella circula el periódico Desde el Sur, una publicación de frecuencia mensual que aborda con más precisión los sucesos que ocurren en el sur del Valle de Aburrá.

Transporte público[editar]

Acceso sur de la Estación Itagüí del Metro.
  • Metro de Medellín. Es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de sur a norte. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables aéreos), y no tiene tramos subterráneos. En el área de influencia de Itagüí, el Metro transita paralelamente junto al Río Medellín, dejando en su recorrido dos estaciones, (Envigado e Itagüí) los cuales prestan servicios a los municipios del sur del Área Metropolitana.
  • Buses. Existe en la localidad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio e igualmente se cuenta con rutas que comunican a Itagüí y a Medellín. Adicionalmente, esta el “sistema integrado de transporte” el cual consta de buses que comunican las estaciones del Metro con las diferentes áreas del municipio.
  • Taxis. Hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües (en inglés). El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.

Salud[editar]

Clínica Antioquia en Itagüí

Itagüí cuenta con varias instituciones con profesionales de la salud. Instituciones como el Hospital San Rafael, el Hospital del Sur, la Clínica Antioquia y la Clínica Salud Total entre otras.

Educación[editar]

Itaguí cuenta con 24 Instituciones educativas oficiales distribuidas a lo largo de sus 6 comunas y el corregimiento. Además tiene la presencia de las universidades privadas y públicas la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, el Tecnológico de Antioquia, el Sena, el Centro de Formación Diego Echavarría Misas (CEFODEM)[4] y el CEIDA. También esta la Escuela de Arte Eladio Vélez, recinto tradicional en Itagüí. Además cuenta con colegios de alta calidad como es La Inmaculada de Itagüí de categoría "muy superior" de acuerdo con el Icfes, de igual manera también esta el Colegio oficial Concejo Municipal de Itagüí, categoría "Superior" en el Icfes; y que además esta institución a partir del año 2014 implementa en su sistema educativo, la Educacion Relacional Fontán. (E.R.F).

Cultura[editar]

Escultura del Maestro Salvador Arango.

Aunque el municipio de Itagüí ha sido conocido en el contexto nacional como una localidad con marcada vocación industrial y comercial, no por ello deja de ser un importante polo cultural del Valle de Aburrá y el Departamento de Antioquia. Itagüí se destaca por tener importantes exponentes del arte, en la pintura con Eladio Vélez; en la escritura el poeta Carlos Enrique Sierra, en la música con JOHN JAIRO TORRES DE LA PAVA - CANTAUTOR y en la escultura encontramos a Salvador Arango. En nombre de Eladio Vélez esta la Escuela de Arte Eladio Vélez un lugar histórico en Itagüí que brinda alternativas artísticas para los ciudadanos Itagüiseños.

La riqueza cultural itagüiseña atesora las costumbres de una población alegre, trabajadora, con alto grado de religiosidad y con la pujanza propia que desde antaño caracteriza a los antioqueños. El principal recinto cultural de Itagüi es la Casa de la Cultura de Itagüí y la Fundación Diego Echavarría Misas. El 21 de agosto de 2011 La Corporación Sipah y líderes sociales de base inauguraron con recursos públicos el Museo Comunitario Graciliano Arcila Vélez, ubicado en un barrio histórico para Itagüí, El Rosario. Itagüí cuenta con el Auditorio del Sur donde se celebran variados eventos, entre estos el Festival de Teatro Ciudad de Itagüí.

Además en el municipio se destacan los grupos artísticos, cabe resaltar la participación de sus bandas de marcha musicales como la Banda Marcial Musical Colegio El Rosario, la cual se ha destacado con sus múltiples presentaciones civicas, religiosas, musicales y con una trayectoria de más de 60 años de vida artística sin interrumpir sus labores y presentaciones. Han viajado hacia otros sitios del país como calarca-quindio y cartagena.

Eventos[editar]

Obra Fragmentos Indígenas, del maestro Darío Rojas ubicada en el Centro Administrativo de Itagüí (CAMI).

Gastronomía[editar]

Itagüí Fútbol Club S.A.[editar]

En la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano juega el equipo de fútbol Itagüí Fútbol Club S.A., tiene como sede el Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí (popularmente conocido como el estadio Metropolitano Ditaires). En el 2010 el club ganó la Primera B, teniendo la posibilidad de competir en la Categoría Primera A. También en el 2010 fue finalista de la Copa Colombia junto al Deportivo Cali. Este equipo ha estado en los primeros lugares de la liga colombiana logrando como hito destacado la clasificación a la Copa Sudamericana 2013. En el Coliseo Cubierto de Itagüí juega sus partidos como local el equipo de fútbol sala Talento Dorado de Itagüí, que tiene como gran logro ganar el titulo nacional en la Liga Argos conseguido en el año 2012 y clasificar con esto a la Copa Merconorte del 2013 en la cual salió campeón. Talento Dorado de Itagüí en el mismo 2013 sale campeón por segunda vez de la Liga Argos.

Instalaciones deportivas[editar]

Itagüí cuenta con varios espacios deportivos, dentro de los cuales se destacan: el Polideportivo de Itagüí. En este se practican deportes como el Voleibol, la Gimnasia, el Futbol entre otros. También se destaca el Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí con una capacidad para 12.000 espectadores, inaugurado en 1994. Otro espacio importante para el deporte es el Coliseo Cubierto de Itagüí.

Itagüí es muy reconocido por incluir espacios a las personas con algún tipo de discapacidad un ejemplo de esta labor son los juegos deportivos y recreativos de la discapacidad.

Sitios de Interés[editar]

Itagüiseños destacados[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 18 Itagüí, Valle de Aburrá. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN. 

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]