Nutabes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nutabe

Orobajo, asentamiento Nutabe, desaparecido bajo las aguas de Hidroituango en 2018.
Ubicación Sabanalarga (Antioquia)
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Descendencia 187[1]
Etnias relacionadas Catíos de Ebéjico y Anzá
Asentamientos importantes
Ituango[2]

Los nutabes (nutabés o nutabae) son un pueblo indígena que habita en el cañón del río Cauca, su centro era el desaparecido corregimiento de Orobajo, municipio de Sabanalarga (Antioquia), en Colombia.[3]​ Según las crónicas de la época, a mediados del siglo XVI, este pueblo habitaba entre el río Cauca y el río Porce,[4]​ en el Valle de Aburrá, en los actuales municipios como Itagüí, Envigado y Sabaneta; también en los municipios de Toledo, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga, Peque e Ituango.[5]

Historia[editar]

Según algunos cronistas de las crónicas del siglo XVI, la población Nutabe se diferenciaba por su organización social, sus actividades económicas y sus vestidos.[6]​ De acuerdo con investigadores, la lengua de los nutabes se clasifica dentro de la familia lingüística chibcha.[7]​ Eran los Nutabes agricultores en esencia, especialmente del maíz y el fríjol, los frutales e incluso el algodón. También, en otros campos económicos, fueron pescadores y además, mineros; extraían oro de aluviones de terreno y del río Medellín.

Organización sociopolítica[editar]

Su sociedad estaba estructurada en pequeños cacicazgos de carácter hereditario, diseminados individualmente y carentes de algún poder central. No obstante, frente a la conquista española (y frente a otras situaciones de incidencia general), estas tribus solían unirse de un modo por decirse así federado en torno al cacique que hubiese demostrado más valor en alguna de sus faenas guerreras. Los nutabes a pesar de pertenecer a un conjunto de tribus pacíficas de la zona antioqueña eran reconocidos también como típicamente guerreros al momento de proteger su territorio. El cacique Mestá logró derrotar a los primeros conquistadores europeos. Cuando llegaron los españoles, el mando de la tribu fue ejercido por un cacique de nombre Guarcama.

En la época colonial fue reconocido por la legislación española, el “Resguardo Indígena de San Pedro de Sabanalarga”, que para 1811 abarcaba 875 kilómetros cuadrados, en la zona que hoy conocemos como municipios Sabanalarga, Peque e Ituango.[3]​ hacia 1830 el resguardo fue disuelto por la Nueva Granada.

A finales del siglo XX los Nutabes tenían como su cacique a Virgilio Sucerquia, asesinado en 1998.[5]​ En 2014 eligieron el Cabido Indígena Nutabe de Orobajo.[3]​ Orobajo fue inundado por el embalse Hidroituango en el 2018.[8]

Economía[editar]

Los nutabes comerciaban con tribus vecinas, para lo cual utilizaban un estratégico puente construido sobre el río San Andrés, en su desembocadura, puente este en lengua indígena llamado “Bredunto”. Este nombre se transformó en “Pescadero” tras la conquista española. Este puente fue importante para toda la vida nutabe. En medio del fragor conquistador, los indígenas lo derribaron. Un tanto después, Andrés de Valdivia, de las huestes conquistadoras, lo reconstruyó dada su importancia.

Reasentamiento[editar]

En 2019, 57 de las familias Nutabe que estaban dispersas en varios municipios de la zona de influencia del proyecto Hidroituango, acordaron establecerse juntas en un territorio colectivo, en el municipio de Ituango.[2]​ Para el efecto fue adquirido un predio de 533 hectáreas, escogido por la comunidad.[9]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. DANE (2019). "Población Indígena de Colombia" Censo 2018. Bogotá: Departamento Nacional de Estadística, 16 de septiembre de 2019.
  2. a b Ospina Zapata, Gustavo. «Etnia Nutabe ocupará un solo territorio». El Colombiano. Consultado el 28 de septiembre de 2020. 
  3. a b c Organización Indígena de Antioquia (2015) 200 años después lo Nutabes vuelven a ser noticia; CRIC, 11 de marzo de 2015.
  4. Reclus, Elisée (1893) Etnografía - Los Guaymies - Costumbres - Los Cunas o Cuna - Catíos, Nutabes y Tahamies - Los Pijaos - Los Yareguies - Los Arhuacos - Los Motilones - Los Arhuacos - Los Goajiros - Raza y lengua; Colombia. Bogotá: Samper Matiz.
  5. a b Espinos Peláez, Ivan Darío (2012) El último cacique Nutabe ha muerto.
  6. Duque, M.; Espinosa, I. (1994). Historia y cultura de la población nutabe en Antioquia (Tesis de grado). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. 
  7. Ruhlen M. (1991) A guide to the world's languages. Stanford University Press, Stanford, CA.
  8. Correa, Germán (2014) El último bastión de los Nutabe Archivado el 22 de marzo de 2015 en Wayback Machine.; Periferia 94, 19 de mayo de 2014.
  9. «EPM adquirió predio para reubicación de los Nutabe en Ituango». Noticiero Económico Antioqueño. 27 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020. Consultado el 28 de septiembre de 2020.