Estación Niquía (Metro de Medellín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación Niquía»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación Niquía
Estación Niquía.jpg
Metro de Medellín
Ubicación
Dirección Diagonal 50 A # 37 – 01.
Sector Comuna 8 (Niquía), Municipio de Bello
Líneas
Terminal Linea A (Logo Metro Medellin).svg Bello

La Estación Niquía es la primera estación del Metro de Medellín de la línea A, ubicada al extremo norte de la misma. Desde esta estación el Metro de Medellín comenzó actividades el 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 , tiempo local. Se encuentra en la comuna Niquía, dentro del territorio del municipio de Bello, la segunda ciudad en población después de Medellín dentro del Área Metropolitana.

La estación es además eje de comunicación terrestre con la zona norte del Valle de Aburrá que incluye los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa, así como fábricas y sitios recreativos y deportivos que se encuentran en la zona norte del Área Metropolitana, como el parque recreativo Comfama, el Parque de las Aguas o “Venturopolis” y el Santuario del Señor Caído de Girardota, uno de los principales centros de peregrinación católicos dentro del Área Metropolitana. A la estación llegan otros servicios de transporte público que movilizan a los usuarios del metro que se desplazan entre la zona norte y la zona sur del Valle de Aburrá.

La Estación llegó a ser además un centro urbano en medio de una región conformada tradicionalmente por familias obreras y campesinas y que se veían en la necesidad de desplazarse hasta el área central de Medellín para cualquier tipo de actividad laboral, de compras o recreación. La Estación es ahora un verdadero centro urbano con casi todas las cosas necesarias para compras y encuentros. Desde allí se puede acceder además a otros distritos de la ciudad de Bello con facilidad.

Descripción[editar]

La Estación es un inmenso complejo del cual hace parte el edificio en sí en donde están las líneas férreas y que dan continuidad a una futura línea hacia el norte. En el nivel tierra del edificio se encuentra un área de restaurantes y tiendas y alrededor del edificio una inmensa glorieta que permite el acceso a todas las rutas de transporte terrestre que parten hacia los principales centros urbanos de la zona norte del Área Metropolitana. Al norte de la misma se encuentra un moderno centro comercial conectado a la Estación por medio de un viaducto peatonal.


Rutas[editar]

Las siguientes son las rutas que llegan y parten de la Estación:

Ruta Destino Nombre
4001 Barbosa Parque de las Aguas, Parque Comfama.
3001 Girardota Santuario del Señor Caído de Girardota, Parque de Comfama.
2001 Copacabana, Autopista Candó
1043 La Gabriela-Machado Cárcel "Bellavista"
C2000 Círcular 2000 Bello
1001 Niquía, Quitasol
1002 Niquía, Camacol, La 65
1003 Navarra, Parque
1005 Niquía, Camacol, La 61.
1008 Bellavista, San Martín

Enlaces externos[editar]