Estación Tricentenario (Metro de Medellín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tricentenario (estación)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación Tricentenario
Ubicación
Dirección Carrera 63 # 94° 508.
Sector Municipio de Medellín
Líneas
Acevedo Linea A (Logo Metro Medellin).svg Caribe
[editar datos en Wikidata ]

La Estación Tricentenario es la quinta estación del Metro de Medellín de la Línea A de norte a sur y se encuentra en la parte septentrional del municipio de Medellín, siendo la segunda estación dentro del territorio del municipio que posee la mayor cantidad de estaciones dentro del Área Metropolitana en la actualidad.

Se encuentra entre dos de las principales tradicionales zonas obreras de la ciudad de Medellín: las comunas Castilla y Aranjuez. Con la ciudad de Bello, dichas comunas evolucionaron a través de la historia de desarrollo del Área Metropolitana como las principales zonas de mano de obra dentro del proceso de industrialización. Como áreas estratégicas de desarrollo urbano y regional y con un elevado número de población, el Metro de Medellín es un elemento importante para esta parte de la ciudad.

Descripción[editar]

De la Estación parten dos puentes peatonales a oriente y a occidente que conectan con los dos principales ejes urbanos del Norte de Medellín: al occidente se puede acceder al distrito de Castilla o Comuna 5 (Unidad Residencial Tricentenario, Unidad Residencial Alejandría, Andercol, Autopista Norte, Parque Juanes de la Paz, Iglesia de San Judas Tadeo, Barrio Doce de Octubre) y al oriente al distrito de Aranjuez o Comuna 4 (Iglesia de Aranjuez, Parque de Aranjuez, Casa Museo del Maestro Pedro Nel Gómez, Barrio Santa Cruz). La Estación lleva además el nombre del barrio en cuyo territorio se encuentra: Barrio Tricentenario, construido durante el tercer aniversario de Medellín y habitado desde finales de 1978. Lo que vemos desde esta estación es:

hacia el oriente vemos la cancha del Idema, muy conocida porque queda ubicada en un barrio llamado Aranjuez San Isidro. Está además la Iglesia de San Cayetano, el Parque de Aranjuez, el Liceo Gilberto Alzate Avendaño, Comfama de Aranjuez, la Iglesia de San Isidro y la Unidad Intermedia de Santa Cruz. Hacia el occidente, se encuentra la Unidad Residencial Tricentenario, uno de los barrios más arborizados de la ciudad y los barrios Caribía y Belalcázar. La estación Tricentenario se encargó de revivir el sector, pues antes de la llegada del metro los habitantes de la Unidad Residencial Tricentenario debían caminar hasta la autopista Norte para abordar los buses de servicio público y ahora con el metro están plenamente integrados con el resto de la ciudadanos. Tricentenario significa los 300 años de la fundación de Medellín.

Rutas[editar]

Las siguientes son las rutas que llegan y parten de la Estación:

Ruta Destino Nombre
263-I Barrio Doce de Octubre
263-IB Barrio Belalcázar