Parque Ecoturístico Arví

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Parque Regional Ecoturístico Arví. Parque natural ecológico localizado en el nororiente de Medellín. Abarca territorios de varios municipios del departamento de Antioquia, (Colombia) Envigado, Bello, Copacabana y Medellín. La inversión destinada a este gigantesco parque, el mayor de su género en el país, está realizada en su totalidad por entidades estatales regionales, y con él se ha logrado la hazaña de ofrecerle 12 metros cuadrados de parque a cada habitante de Medellín, cuando antes de este proyecto sólo contaba con 4 metros.[1]

Casi de un día para otro, y debido al Metrocable de Medellín, esta ciudad se engalanó de súbito con una de las más hermosas y enormes reservas naturales del país.

Cuenta con 16.000 hectáreas, 1.760 de las cuales se encuentran en impecable estado de bosques naturales. Y está dotado de 54 kilómetros de senderos para facilitar el desplazamiento y las caminatas de los visitantes.

Qué hay en el Parque Arví[editar]

El Metrocable vuela sobre la inmensidad de Arví.

Como lo dijo el cronista Sardela desde la época de la Conquista, cuando el Mariscal Jorge Robledo lo descubrió en 1541: “Visto por el Capitán (Jorge Robledo) no se hallaba poblado… fue a descubrir por otra parte y nunca pudo hallar poblado, puesto que halló edificios antiguos destruidos em los caminos de peña tajada, hechos a mano más anchos que los del Cuzco, y otros bohíos como a manera de depósito. Y el Capitán no se atrevió a seguir aquellos caminos, pues quien los había hecho debía ser mucha posibilidad de gente…”.

Casi en el mismo estado primitivo y oculto en que lo dejó el mariscal Robledo, permaneció el Parque Arví olvidado durante cerca de 450 años. Tanto la urbanización avasallante del Valle de Aburrá como la de Rionegro, milagrosamente pasaron por sus lados sin romper su encanto y sin estropearlo. Y ahora, también milagrosamente, se abre al público después de un apacible letargo de cuatro siglos y medio de intacta conservación.[2]

Ofrece muchísimos atractivos, entre ellos ecosistemas de agua salada, o salados de gran valor histórico, claves también para la preservación de la fauna, especialmente de las aves.

Su inmensidad evitó que se produjese una conurbación entre los valles de Aburrá y Rionegro.

También sirve el parque para controlar las expansiones urbanas desordenadas, especialmente hacia zonas inestables. el parque tiene muchas rutas para trancita con una variedad de flora y fauna

Construcciones pre-hispánicas[editar]

El parque Arví ofrece construcciones antiguas prehispánicas entre las que se cuentan obras hidráulicas, plataformas, caminos, huertas y acequias. Cuenta con una ruta muy interesante, llamada Ruta Prehispánica, que puede tener más de 1.500 años y se llama Camino Cieza de León. Es muy ancho, construido en piedra, y todavía se conservan en buen estado algunas de sus partes originales.

El diseño del Parque Arví[editar]

Dentro del Proyecto se desarrollan cinco parques. Uno que actualmente opera la entidad Comfenalco, llamado Parque Piedras Blancas, con muchos años de existencia, y el cual será ampliado para incorporarlo a Arví; también la entidad Comfama va a construir dos zonas ecológicas adicionales en Arví; el Centro de Tecnología de Antioquia, por su parte, construirá el Núcleo de la Biodiversidad, y la Cámara de Comercio de Medellín construirá otro en la zona llamada vereda Mazo, el cual tendrá por nombre "El Mercado de Arví"; por último, se cuenta con una zona conocida como la "Laguna de Guarne", la cual estará a cargo de otra entidad estatal, bien sea el Municipio de Medellín o el departamento de Antioquia.

Gracias al trabajo mancomunado de muchas empresas antioqueñas (EPM, el Metro de Medellín, Comfenalco, y varias otras) el parque es ahora una realidad.

Acceso vía Metrocable. Características[editar]

Entre los atractivos más destacados de este megaproyecto figura su sistema de acceso, el cual se realiza mediante un sector del metrocable que posee un diseño orientado al turismo ecológico, y que hasta el momento es exclusivo en el mundo, aunque la municipalidad está exportando ya a otras naciones y ciudades este novedoso sistema de transporte masivo.

Penetrando en la intimidad del parque.

El Cable Arví, también llamado Metrocable Línea L, es un sector del cable aéreo que conecta la estación Santo Domingo del Metrocable Línea K con el Parque Ecoturístico Arví. Es la primera línea turística del Metro y la tercera por cable aéreo del Sistema, e inició operación comercial a partir del mes de febrero de 2010.

Aspectos técnicos
Metrocable - Cable Arví: Conexión Santo Domingo Savio - Arví (Línea L)
Tipo de Sistema MGD (Góndola Monocable Desenganchable)
Longitud del trazado 4.595 m
Velocidad comercial del sistema 6 m/s
Número de pilonas de sostenimiento 25
Energía Eléctrica y solar (emisiones en la central energética y energía solar para la iluminación de las cabinas)
Número de cabinas 27 (340 m. entre cabinas)
Capacidad de cabinas 10 pasajeros
Capacidad inicial/total 600/1.200 (Pasajeros/hora)
Frecuencia de viaje 65 s
Tiempo de recorrido 14 minutos


"Aunque el cable sería el medio de transporte que estimule el uso de los parques en Arví, la verdad es que la construcción y el disfrute de los mismos, será el atractivo principal, pues busca vincular la comunidad a estos proyectos, para generar empleo, agroturismo y ecoturismo”, indica uno de sus planificadores.

Desde el Parque Arví podrá despalzarse el visitante también, por ejemplo, hacia todos los atractivos turísticos existentes en la región de Santa Elena, y disfrutar en conjunto de excelentes alternativas de ecoturismo, antiguos tesoros indígenas, bienestar y cultura.

Patrimonio nacional[editar]

Una amplia zona del área de esta reserva natural ha sido declarada Patrimonio Nacional.

Referencias[editar]

Véase también[editar]