Diferencia entre revisiones de «Civilización»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Se agrego parrafo con titulo: Civilización como ente con vida propia
m Revertidos los cambios de 190.55.153.97 (disc.) a la última edición de SieBot
Línea 13: Línea 13:


''Civilización'', un concepto fundacional de las [[ciencias sociales]], es entendido: bien en singular, como grado superior de desarrollo de la sociedad humana; o bien en plural, como equivalente a cada una de las ''civilizaciones'', entendidas geográfica, temporal, religiosa o culturalmente ([[civilización micénica]], [[civilización peruana]], [[civilización grecorromana]], [[civilización china]], [[civilización islámica]] etc.). Esta diferenciación en su uso puede hacerse intencionalmente, implicando una concepción opuesta del término.<ref>Savater, Álvarez Junco, Aznar, Rodríguez Zapatero ''op. cit.''</ref>
''Civilización'', un concepto fundacional de las [[ciencias sociales]], es entendido: bien en singular, como grado superior de desarrollo de la sociedad humana; o bien en plural, como equivalente a cada una de las ''civilizaciones'', entendidas geográfica, temporal, religiosa o culturalmente ([[civilización micénica]], [[civilización peruana]], [[civilización grecorromana]], [[civilización china]], [[civilización islámica]] etc.). Esta diferenciación en su uso puede hacerse intencionalmente, implicando una concepción opuesta del término.<ref>Savater, Álvarez Junco, Aznar, Rodríguez Zapatero ''op. cit.''</ref>

=== Civilización como ente con vida propia ===

Podria considerarse a la civilizacion como un ente con vida propia.

Se podria considerar que tiene las mismas virtudes que las otras formas de vida que conocemos.

Podriamos considerar que nace, crece se desarrola, se reproduce y muere.

Podriamos haber desarrollado los humanos una civilizacion para que nos sirva a nosotros, pero esta haber crecido por si misma, y hoy tener, ojos, oidos, manos, piernas, alimentarse, crecer, comer lo que la nutre, desechar lo que no la desarrolla, detectar y destruir o utilizar lo que le es entagonico.

Podriamos nosotros, haber intentado crear una civilizacion para nosotros y nuestro beneficio, sin advertir que ahora, en vez de ser nosotros los que seleccionamos que tipo de sociedad queremos, es al reves: es la civilizacion la que define que tipo de celulas que la componen le reportan mayor beneficio.

Podria ella definir que clase de humanos la desarrollan mas, y nutrirlos, y cortar el suministro para los humanos que no tienen las caracteristicas que ella necesita.

Podria, al igual que el cuerpo humano, que detecto que no necesita mas en apendice intestinal, interrumpir el flujo de mantenimiento a regiones o individuos que por sus caracteristicas, no le son utiles, y llevarlos a la atrofia.

Podrian existir los humanos sin una organizacion social tan desproporcionada en poder, respecto al poder de un grupo de humanos.

La civilizacion actual se transformo en un hongo que parasita al hombre, llevandolo a realizar actividades que quizas de por si, no le interesaria hacer.

Las ciudades, en vez de ser un lugar donde las personas viven y se desarrollan libremente, parecen masbien criaderos de humanos con fines especificos y predeterminados por esa misma civilizacion. Que en vez de liberarlos, los adoctrina ideologicamente para convertirlos en los individuos que necesita para desarrollarse, como se desarrollara celulas especificas, para organos especificos que ella necesita sin importar que sea de nosotros.


=== Civilización como estadio de la evolución cultural ===
=== Civilización como estadio de la evolución cultural ===

Revisión del 18:53 25 jun 2009

Vista sobre la ciudad de Nueva York. La ciudad (civitas) es el origen del concepto de ciudadano y con él de civilización.
Mapa de las civilizaciones mundiales en la actualidad tal como las define Samuel P. Huntington, autor de la teoría del choque de civilizaciones.


Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja.[1]​ Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella el desarrollo económico con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la terciarización). Con pocas excepciones, las civilizaciones son históricas, es decir, utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos, clero-) y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).

Si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones); que se suele aplicar con carácter más general.

Deriva indirectamente del latín civis (ciudadano) a través de civil y civilizar

Civilización en singular o civilizaciones en plural

Civilización, un concepto fundacional de las ciencias sociales, es entendido: bien en singular, como grado superior de desarrollo de la sociedad humana; o bien en plural, como equivalente a cada una de las civilizaciones, entendidas geográfica, temporal, religiosa o culturalmente (civilización micénica, civilización peruana, civilización grecorromana, civilización china, civilización islámica etc.). Esta diferenciación en su uso puede hacerse intencionalmente, implicando una concepción opuesta del término.[2]

Civilización como estadio de la evolución cultural

La descripción tradicional de la evolución cultural de la humanidad incluía su paso por tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización. El predominio europeo desde la era de los descubrimientos (siglo XV); pero sobre todo desde la Revolución Industrial (siglo XVIII) y el reparto colonial de África (siglo XIX), parecía hacer evidente para los contemporáneos la supremacía de todas sus particulares formas de organización: fueran económicas, sociales, políticas, incluso sus creencias y su raza (misionerismo y racismo). Desde ese punto de vista, el concepto ilustrado de civilización universal pasa a imponerse como un esquema particular al que todas las partes del mundo deben amoldarse por su propio bien, bajo la protección de lo que se bautiza como Civilización Occidental, en la fase del capitalismo que se conoce como Imperialismo (definición de Lenin).

Relativismo cultural

El surgimiento de dudas en este esquema es paralelo a su propia formulación, y pueden rastrearse desde la Junta de Burgos y la Junta de Valladolid, en que se realizó el debate de los justos títulos en el que Bartolomé de las Casas tomó partido por los conquistados en vez de por sus compañeros de conquista (aunque desde luego pensaba en su religión como única verdadera). El relativismo cultural que se hace científico con la antropología moderna (Bronislaw Malinowski) va a ampliarse al concepto de civilización, que empieza a usarse en plural, y en pie de igualdad relativa, para definir a cada una de las organizaciones humanas, vinculadas a una forma de entender la vida, más allá incluso del concepto de Religión o de Cultura.

Tanto el Oxford Dictionary como el DRAE coinciden en que civilizar es sacar a algo o alguien de un estado bárbaro o salvaje, instruyéndole en las artes de la vida -añade el libro inglés- de modo que pueda progresar en la escala humana. O sea que, aunque una civilización sea el conjunto de creencias y valores que conforman una comunidad, a la civilización en sí podemos definirla como el progreso a secas. Las civilizaciones, en cambio, constituyen un concepto más ambiguo e impuro: hacen referencia no sólo a los valores culturales, éticos o de cualquier otro tipo que sustentan la sociedad, sino también a sistemas o mecanismos de organización de la misma. Tienen, por eso, que ver con la cultura y la educación, pero también, y en gran medida, con el poder. En la historia de las culturas desempeña, a no dudar, un papel relevante la de las religiones, y de ahí se deriva el frecuente abuso intelectual que tiende a confundir éstas con las civilizaciones propiamente dichas. Sería absurdo negar que la religión, y su práctica, han tenido enorme influencia en el devenir de los humanos.
[3]

Entendido de este modo, en plural, cada civilización es una entidad cultural que aglutina un sentido semiinconsciente de unidad, y que agrupa en su seno a varias naciones y pueblos distintos.

Determinadas sociedades, por sus especiales logros culturales y por la capacidad de éstos de imponerse como comunes a un espacio más o menos amplio, son consideradas por los historiadores como civilizaciones independientes. Un ejemplo claro lo daría la anfictionía que unificaba a todas las poleis griegas en torno a determinados lugares de culto (el oráculo de Delfos), festividades (las Olimpiadas) o textos (las obras de Homero) y que las oponía a lo que consideraban bárbaro (extranjero, que habla con sonidos ininteligibles: bar-bar) y no helénico, como los persas.

Evolución de las civilizaciones antiguas. Se aprecia que distintas civilizaciones históricas comparten el mismo grado de desarrollo político, social y cultural.
Evolución de las civilizaciones antiguas. Se aprecia que distintas civilizaciones históricas comparten el mismo grado de desarrollo político, social y cultural.

Civilizaciones en perspectiva histórica

La perspectiva histórica utilizada para clasificar a una civilización (más que a un país) como una unidad, es de origen relativamente reciente. A partir de la Edad Media, la mayor parte de los historiadores adoptaron un punto de vista religioso o nacional. El punto de vista religioso prevaleció hasta el siglo XVIII entre los historiadores europeos, que consideraban la revelación cristiana como el suceso histórico más importante, tomándolo como referencia para su clasificación. Los primeros historiadores europeos no estudiaron otras culturas más que como curiosidades o como áreas potenciales de actividad misionera.

El punto de vista nacional, a diferencia del religioso, se desarrolló a principios del siglo XVI a partir de la filosofía política del estadista e historiador italiano Nicolás Maquiavelo, quien sostenía que el objeto adecuado de estudio histórico era el Estado. El español Francisco de Vitoria, fundador del Derecho internacional, abordó el tema de los derechos de la Corona de España en la conquista de América. Sin embargo, los múltiples historiadores que más tarde realizaron la crónica de los estados nacionales de Europa y América sólo estudiaron las sociedades al margen de la cultura europea, para describir su sumisión a las potencias europeas, a su entender más progresistas. Caso aparte es el de los misioneros y teólogos españoles que profundizaron en el conocimiento y análisis de las civilizaciones recién descubiertas, a veces de difícil caracterización.

Civilizaciones históricas
Civilización Estados
Sumeria- Caldea- Semita Sumer, Babilonia, Asiria, Fenicia, Reino de Israel.
Egipcia Antiguo Egipto
Valle del Indo Harappa
Minoica- Micénica- Helénica Thera, Creta; Micenas, Tirinto; poleis griegas, Imperio de Alejandro Magno y reinos helenísticos (Egipto ptolemaico, Pérgamo, Siria, Macedonia, etc.)
Carpato-danubiana Dacia, Tracia
Hitita Hititas
China Imperio chino, sometido durante milenios a un repetido ciclo dinástico (que terminó con la Dinastía Ming y la Dinastía Qing), y desde el siglo XX, la República de China y la República Popular China
Hindú Imperio Maurya, Gupta
Austronesia Champa
Celta Europa danubiana, méditerranea, Anatolia, islas británicas
Persa Imperio persa
Romana Roma Antigua, Imperio Romano
Camboyana Imperio Jemer
Arabe-islámica Islam, Califato Omeya, Califato Abbasí, Al Andalus, Imperio otomano. En la actualidad Mundo árabe, Turquía, Irán, Pakistán, Indonesia, Asia Central...
Mesoamericana Olmeca, Tolteca, Azteca, Antiguos mayas
Andina Imperio inca, Nazca, Wari, Tiahuanaco, Aymara, Chimú, Chavín
Japonesa Historia de Japón, Shogunato Tokugawa y Era Meiji (converge con la Occidental)
Africana Imperio Kanem-Bornu, Benín, Ashanti, Zulú
Mongol Imperio Mongol
Occidental (Edad Media), en formación desde la Antigüedad tardía por fusión de elementos greco-romanos, germánicos y judeo-cristianos Imperio Bizantino, pueblos germánicos, Imperio Carolingio, Papado, monarquías feudales, monarquías autoritarias
Magiar (difícilmente separable de la occidental, con la que confluye) Magiares
Vikinga (difícilmente separable de la occidental, con la que confluye) Vikingo
Eslava (difícilmente separable de la occidental, con la que confluye) Pueblos eslavos, Imperio búlgaro, Reino de Polonia, República de las Dos Naciones, Historia de Serbia,

Historia de Rusia, Imperio Ruso, URSS, Federación rusa

Occidental (Edad Moderna) Imperio Portugués, Imperio Español, Imperio Francés, Imperio Británico, monarquía absoluta
Occidental (Edad Contemporánea) Revolución Francesa, Unificación alemana, Unificación italiana
Occidental (desde mediados del siglo XX) Estados Unidos, Unión Europea, globalización

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Notas

  1. Tainter en su estudio sobre el colapso de las sociedades complejas, define una civilización como el sistema cultural de una sociedad compleja, y por ello sostiene que la civilización emerge con la complejidad, existe por ella y desaparece cuando ésta se reduce Lo cual le lleva a decir que el estudio del incremento y de la pérdida de la complejidad de una sociedad sirve como monitorización del fenómeno denominado civilización.
    Citado por Josep Antequera El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos, en eumed.net
  2. Savater, Álvarez Junco, Aznar, Rodríguez Zapatero op. cit.
  3. Juan Luis Cebrián, Barbarie, religión y progreso, El País, 17/09/2006
  4. Dos obras de gran impacto sobre el tema son las de Vere Gordon Childe (Los orígenes de la civilización) y Samuel Noah Kramer (La historia empieza en Sumer).