Empresa de Comunicaciones Orbitales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ECO
Nombre público ECO
Eslogan Ojos y oídos del mundo de habla hispana
Tipo de canal Televisión por cable, satelital y Abierta
Programación Informativa
Propietario Grupo Televisa
Operado por Visat, Televisa Networks
País Flag of Mexico.svg México
Inicio de transmisiones 1 de septiembre de 1988
Cese de transmisiones 1 de mayo de 2001
Formato de imagen NTSC 480i (SDTV)
Área de transmisión América, Europa, Asia
Ubicación Ciudad de México
Canales hermanos BandamaxTelehit
Sitio web eco.com.mx en WebArchive

La Empresa de Comunicaciones Orbitales, mejor conocida como ECO fue un canal de televisión de paga mexicano dirigido al público hispanohablante de temática informativa que fue propiedad de la cadena Televisa Networks, compañía de cable que pertenece a Televisa. Tuvo cobertura en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Sur de Canadá, Norte de África y Europa.

Empezando sus transmisiones el 1 de septiembre de 1988, ECO se convirtió en el canal más importante de noticias en español, compitiendo con quienes fueran sus rivales más directos, CNN, CNN en Español, CBS-Telenoticias, Canal de Noticias NBC y la BBC.

Historia[editar]

ECO inició el 1 de septiembre de 1988, por iniciativa del área de Televisión de Paga del Grupo Televisa. El proyecto y concepto general estuvieron a cargo de Jacobo Zabludovsky, quien fundamentó a ECO como la primera cadena de noticias de habla hispana con transmisión las 24 horas en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Sur de Canadá, Norte de África y Europa.

En 1994, durante el atentado a Luis Donaldo Colosio, ECO fue el único canal hispano que dio a conocer la muerte del político en tiempo real a través de enlaces en vivo y por línea telefónica con Talina Fernández, quién se encontraba en el hospital donde se encontraba internado el candidato presidencial. Mientras dialogaba al aire con Jacobo Zabludovsky, Fernandez anunció: "El licenciado Colosio falleció".

Entre 1988 y 1998, ECO también se transmitió en televisión abierta en México a través de El Canal de las Estrellas y Canal 9 de Televisa. Y en las principales cadenas televisivas de Latinoamérica como ATC en Argentina, RTU (hoy Chilevisión), La Red y Megavisión en Chile, Gamavisión en Ecuador, RBC y América Televisión en Perú, Telefuturo en Paraguay y Venevisión en Venezuela. Además, también se emitió por el canal de cable Galavisión en Estados Unidos y Europa.

Actualmente existe un segmento llamado “ECO Internacional” transmitido los viernes en El Canal de las Estrellas dentro del noticiero de Lolita Ayala siendo la Dra. Diane Pérez encargada del Segmento.

Conductores titulares[editar]

ECO fue asimismo una plataforma para lanzar al aire en el papel de conductores a algunos artistas y periodistas, algunos de los cuales ocuparon posteriormente puestos importantes en la locución, o se desenvuelven en los espacios noticiosos de México y Latinoamérica.

Noticias[editar]

Deportes[editar]

Entretenimiento[editar]

Clima[editar]

  • Raquel Méndez
  • Martha Guzmán
  • Mario Carballido
  • Ligia Granados

Finanzas[editar]

Cultura[editar]

Tecnología[editar]

Directores de ECO[editar]

Logotipo[editar]

Período Característica
1988-2001 El logo fue un circulo negro con tres letras en blanco y óvalos en minúscula, como la "E" la "C" y la "O" se llama "ECO" que fue usado desde 1988 hasta su cierre habitual en el 2001 ante la competencia actual de los Noticieros de Televisa.

Eslogans de ECO[editar]

  • La voz de la noticia
  • El sistema permanente de noticias
  • Somos noticia
  • Ojos y oídos del mundo de habla hispana

Cierre[editar]

En mayo de 2001 ECO da fin a sus transmisiones por motivos informativos tras 12 años de permanencia en el aire, además de que su rating disminuía considerablemente.[1]

Televisa y su nuevo canal noticioso[editar]

El Presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunció que para el 2010, se creará un nuevo Canal de Noticias,[2] rumoreándose en la red que se trataría del regreso de ECO. Sin embargo, el 10 de febrero de 2010 el nuevo canal fue presentado con el nombre de FOROtv, iniciando sus transmisiones el 15 de febrero de 2010 en señal de paga y el 30 de agosto de 2010 en señal abierta en lugar del canal 4TV de la Ciudad de México.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]