El prisionero de Zenda (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El prisionero de Zenda
de Anthony Hope
Hope Prisoner of Zenda cover.jpg
Portada de la segunda edición inglesa.
Edición original en inglés (1895)
Título original The Prisoner of Zenda
Ubicación Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ruritania
The Heart of Princess Osra El prisionero de Zenda Rupert de Hentzau
Cronología de Anthony Hope
El prisionero de Zenda
(1895)
The Heart of Princess Osra
(1896)

El prisionero de Zenda (en inglés , The Prisoner of Zenda) es una novela escrita en el año 1894 por el autor británico Sir Anthony Hoppe Hawkins (1863, Londres - 1933) del subgénero novelesco de Capa y espada y que nos cuenta cómo Rudolf Rassendyll, un joven inglés pelirrojo y con una llamativa nariz puntiaguda, rasgos que se asemejan curiosamente a los de algunos miembros de la familia real de Ruritaria, va a este reino con el propósito de ver la coronación del nuevo Rey, su primo lejano. Pero cuando el Rey es capturado por su traidor hermano durante la víspera de su coronación, únicamente Rudolf puede rescatarlo. Por ser físicamente, incluso en la voz, exactamente igual al Rey, los partidarios de éste lo hacen pasar por tal ante el pueblo, ya que el Rey, por un descuido, no puede llegar a tiempo para la coronación. Pero Rudolf no pretende usurpar el trono, sino tan sólo cumplir la misión de salvar al Rey. Todo sucede de tal modo que sólo un pequeño grupo de personas llega a conocer la sustitución.

Arrojado a una serie de aventuras que van más allá de sus más alocados sueños, Rudolf lucha para vencer a sus enemigos, y a la vez se enamora de la hermosísima princesa Flavia, quien está prometida con el Rey. Finalmente Rudolf consigue liberar a su primo, el verdadero rey, pero no consigue quedarse con la princesa pese al amor que los dos sienten, ya que Rudolf Rassendyll decide volver a Inglaterra, porque tiene la conciencia de que su misión ha sido cumplida y la princesa no le pertenece.

Adaptaciones[editar]

Esta novela ha sido adaptada numerosas veces al cine, siendo la más popular El prisionero de Zenda; película monocromática de 1937 dirigida por John Cromwell, que fue nominada a los Premios de la Academia por Mejor dirección de arte y Mejor banda sonora. La primera adaptación radiofónica fue emitida el 17 de julio de 1946. incluyendo una mini serie emitida por la BBC. Rudolf es el personaje principal de esta historia.